Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los trabajadores de Ficosa trasladan a los miembros del pleno preocupación por su futuro laboral El Ayuntamiento se compromete a hacer el seguimiento de las negociaciones. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los trabajadores de Ficosa trasladan a los miembros del pleno preocupación por su futuro laboral

El Ayuntamiento se compromete a hacer el seguimiento de las negociaciones.
La alcaldesa en funciones, Carme García, y los portavoces en funciones de todos los grupos municipales que asistieron al último pleno del mandato, recibieron, una vez finalizada la sesión, a los trabajadores y trabajadoras de Ficosa, que les entregaron un manifiesto. Bajo el título 'Manifiesto contra el incumplimiento del acuerdo entre Ficosa Internacional y los comités de empresa Fico Transpar y Fico Triad del 20 de junio de 2009', expusieron a García y a los representantes de los grupos municipales del gobierno en funciones (PSC-ERC) y de la oposición (ICV-EUiA, CiU, PP y ACR) su preocupación por desconocer de qué forma la empresa mantendrá la presencia en Rubí. Informaron a los presentes de la voluntad de la dirección de la empresa de empezar a trasladar a los trabajadores y las líneas de producción a la planta de Sony, en Viladecavalls, el próximo día 15 y anunciaron que no permitirían que el traslado se iniciara sin saber cuál será su futuro laboral.

Ante esta situación pidieron a Carme García y al resto de representantes municipales de las diferentes formaciones políticas que presionen a la dirección de Ficosa para que aclare cómo quedará la situación en Rubí. Los trabajadores informaron que a lo largo del día de hoy tenían previsto un encuentro con la dirección donde pedirían explicaciones al respecto.

La alcaldesa en funciones se comprometió en nombre de los presentes a pedir un encuentro con la dirección de Ficosa para trasladar la preocupación de los trabajadores y, sobre todo, para hacer cumplir los compromisos adquiridos con el consistorio de mantener los 310 puestos de trabajo y una importante presencia de la multinacional catalana en Rubí. En este sentido, García recordó que éstas fueron condiciones innegociables que propiciaron la firma del convenio urbanístico aprobado por el Pleno a principios de 2010.

A principios de año, y a raíz de la compra de la planta de Sony por parte de Ficosa y ante los rumores que podían afectar este compromiso, el consistorio se reunió con la dirección de la empresa para aclarar la nueva situación. Entonces, los directivos de la multinacional catalana garantizaron que se cumplirían los dos requisitos establecidos en el convenio.

Tras el encuentro con los trabajadores, todos los miembros de la corporación se comprometieron a reunirse de nuevo y pedir explicaciones. Asimismo acordaron con los trabajadores y trabajadoras que habría fluidez de comunicación entre ambas partes sobre la reunión prevista para hoy, así como la que pueda acordar el consistorio para los próximos días.

El último Pleno del mandato
El encuentro de los miembros de la corporación con los trabajadores de Ficosa tuvo lugar al finalizar los plenos extraordinarios de trámite convocados como cierre del mandato.

Fueron dos. El primero sirvió para ratificar la declaración institucional aprobada por la Junta de Portavoces de Rubí en solidaridad con el pueblo de Lorca, afectado por un terremoto el pasado 11 de mayo. A través de esta declaración institucional, el consistorio rubinense expresa su 'solidaridad con las familias de los fallecidos y heridos en el terremoto', así como también 'con todos los vecinos afectados por las graves consecuencias de esta tragedia'. En este sentido, el Ayuntamiento de Rubí hace un llamamiento a colaborar económicamente en el amplio dispositivo que está llevando a cabo Cruz Roja para ayudar a superar esta trágica situación.

En la misma sesión se aprobaron los modelos de declaraciones en el Registro de Intereses, tal y como queda recogido en el Código de Buen Gobierno que el propio pleno aprobó el 27 de enero de 2011. Así, se aprobaron los formularios de declaraciones sobre posibles causas de incompatibilidad y sobre cualquier actividad que proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos. También se dio el visto bueno al modelo de declaración de bienes patrimoniales y de participación en sociedades, con el objetivo de lograr la máxima transparencia.

Durante la segunda sesión extraordinaria se aprobaron las actas de plenos anteriores. Una vez finalizada, los miembros del pleno se constituyeron en Junta General de la Finca Font del Ferro y aprobaron la gestión realizada por el Consejo de Administración, así como el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria correspondientes al ejercicio 2010.