Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los rubinenses pueden seguir adquiriendo abono de forma gratuita en la deixalleria de Cova Solera El Ayuntamiento y el Consorcio para la Gestión de Residuos continúan poniendo al alcance de los rubinenses parte del compost procedente de los residuos orgánicos de la planta de Can Barba. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los rubinenses pueden seguir adquiriendo abono de forma gratuita en la deixalleria de Cova Solera

El Ayuntamiento y el Consorcio para la Gestión de Residuos continúan poniendo al alcance de los rubinenses parte del compost procedente de los residuos orgánicos de la planta de Can Barba.
Este año, el Ayuntamiento de Rubí y el Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental continúan poniendo al alcance de los rubinenses parte del compost procedente de los residuos orgánicos de la planta de biometanización de Can Barba, ubicada en Terrassa. Durante los primeros meses de funcionamiento de la campaña se repartieron 3 metros cúbicos de compost.

El abono se distribuye de manera gratuita a través de las deixallerias municipales de aquellas poblaciones que se han adherido a la iniciativa del Consorcio. En el caso de Rubí, el compuesto se puede recoger sin ningún tipo de coste en la deixalleria de Cova Solera o bien en las deixallerias móviles. Cada ciudadano puede solicitar un máximo de 50 litros de abono, sólo hay que llevar un recipiente donde podérselo llevar.

Este compuesto procede de la planta de biometanización de Can Barba, donde se procesa el contenido de los contenedores de la fracción orgánica que se genera en la comarca. La riqueza de sus nutrientes, la esponjosidad que aporta a la tierra y el hecho de que favorece la germinación de las semillas son algunas de las ventajas de este abono.

Con esta iniciativa, a la que también se han adherido otros municipios de la comarca, como Terrassa, Matadepera y Barberà, se pretende fomentar la recogida selectiva de la materia orgánica entre la población, así como también promocionar este producto como un abono natural que reduce los residuos y la emisión de gases de efecto invernadero. La campaña también pretende informar a la ciudadanía del tratamiento que reciben los residuos tras pasar por el contenedor y de los beneficios que se obtienen.

Visita a Can Barba
Precisamente para dar a conocer a la ciudadanía donde van a parar los residuos orgánicos que se seleccionan en la ciudad, el Ayuntamiento de Rubí y el Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental han organizado una visita guiada a las instalaciones de la planta de compostaje de Can Barba el sábado, 16 de marzo. La salida se ha programado a las 10:00h desde el Escardívol. Las inscripciones para participar en esta actividad gratuita se realizarán a través del Teléfono Verde 900 130 130 (93 699 98 01 si se llama desde un móvil).

Con estas dos actividades se quiere dar a conocer a la ciudadanía la importancia de seleccionar los residuos orgánicos, así como el hecho de que esta recogida segregada se lleve a cabo correctamente. Y es que el hecho de que materiales como el plástico, el metal u otros tipos de residuos se tiren al cubo de la orgánica no sólo hace disminuir la calidad del compost, sino que dificulta enormemente el proceso de compostaje. La buena calidad del compost depende de esta buena selección de los residuos.