Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los rubinenses podrán volver a crear los adornos que engalanan las calles esta Navidad El consistorio ha organizado dos talleres para que los ciudadanos participen en la elaboración de figuras sin luz hechas con material reciclado. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los rubinenses podrán volver a crear los adornos que engalanan las calles esta Navidad

El consistorio ha organizado dos talleres para que los ciudadanos participen en la elaboración de figuras sin luz hechas con material reciclado.
Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Rubí pone en marcha la campaña 'Fes teu el Nadal', que pretende buscar la complicidad de los rubinenses a la hora de engalanar las calles de la ciudad durante las fiestas navideñas. El objetivo es que los ciudadanos participen en la elaboración de una serie de figuras sin luz, hechas con material reciclado, que luego se colgarán en distintos puntos de la ciudad y que, combinadas con las figuras alquiladas de hilo luminoso y las figuras con luces tipo LED propiedad del Ayuntamiento (diseñadas y confeccionadas por personal municipal y por la Escuela de Arte y Diseño de Rubí), constituirán la ornamentación navideña de este año.

La concejala de Espacio Público, Belén Meneses, ha explicado que el objetivo de la campaña es triple: 'Con esta iniciativa se fomenta la participación ciudadana a la hora de engalanar las calles de la ciudad y, al mismo tiempo, se potencia la sostenibilidad ambiental y se alarga la vida útil de los envases'. De hecho, la campaña 'Fes teu el Nadal' es una de las actividades que el consistorio está organizando en el marco de la III Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se llevará a cabo entre el 19 y el 27 de noviembre.

El consistorio ha organizado dos talleres para que los rubinenses puedan elaborar las figuras sin luz, que se llevarán a cabo los sábados 12 y 26 de noviembre, de 10 a 14h, en la confluencia entre el paseo Francesc Macià y la calle Sant Cugat. El año pasado, unas 400 personas participaron en los talleres que se organizaron en el marco de esta misma campaña. Según Meneses, 'Rubí es una ciudad muy activa en temas de reciclaje. Tenemos la suerte de contar con una ciudadanía muy concienciada. Quizá por eso los talleres que hemos hecho han tenido tanto éxito'.

En el año 2009, cuando se inició la campaña, se utilizaron CDs usados para elaborar los adornos, mientras que el año pasado se utilizaron cápsulas vacías de café. 'Este año hemos querido dar un paso más con la incorporación de todo tipo de envases de plástico, lo que nos permitirá conseguir diferentes diseños, gracias a la creatividad de los participantes en los talleres'. Una vez hechos estos ornamentos, se colocarán en dos estructuras metálicas con forma de árbol, que se colgarán junto con las figuras luminosas.

El coste del alumbrado de Navidad de este año es de aproximadamente unos 35.000 euros, lo que supone un ahorro de unos 15.000 euros respecto al año pasado. A pesar de la reducción del presupuesto, fruto del contexto económico actual, en esta ocasión se iluminarán dos espacios nuevos que el año pasado estaban en obras: la plaza Doctor Guardiet y la plaza Nueva del Mercado. Esto será posible gracias a una distribución más eficiente de las figuras luminosas.

En cuanto al encendido de las luces de Navidad, la concejala ha avanzado que se podría producir la primera quincena de diciembre, justo antes del inicio de la Fira de Nadal.