Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los rubinenses podrán aprender a hacer jabón a partir de aceite usado durante la Fiesta Mayor El taller, que tendrá lugar el próximo 2 de julio, se dirige principalmente a los compostadores y a los socios de la campaña 'Estima el Vallès'. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los rubinenses podrán aprender a hacer jabón a partir de aceite usado durante la Fiesta Mayor

El taller, que tendrá lugar el próximo 2 de julio, se dirige principalmente a los compostadores y a los socios de la campaña 'Estima el Vallès'.
El Servicio Educativo de Residuos - Rubinet del Ayuntamiento de Rubí, con la colaboración del Consorci de Residus del Vallès Occidental, organiza un taller de creación de jabón a partir de aceite usado en el marco de la Fiesta Mayor. La sesión, totalmente gratuita, tendrá lugar el día 2 de julio, a las 18h, en el Ateneu Municipal. Esta actividad va dirigida a toda la población y, especialmente, a los cerca de 300 compostadores que hay en la ciudad y a los más de 1.000 socios rubinenses de la campaña 'Estima el Vallès'.

El principal objetivo del taller es enseñar a los participantes cómo hacer jabón a partir del reciclaje de aceite doméstico de freír y, al mismo tiempo, que tomen conciencia de la necesidad de reducir, reutilizar, separar y reciclar los residuos.

La actividad, que tendrá una duración aproximada de 1h30', se divide en 3 bloques.

La primera parte consistirá en una charla-debate sobre la gestión de los residuos urbanos. Se introducirá el concepto de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), los sistemas actuales de tratamiento de residuos y la necesidad de contribuir en la recogida selectiva como medio para mejorar la elección de los residuos municipales y su posterior reciclaje. También se informará a los participantes de los puntos donde pueden llevar el aceite para ser tratado: deixalleria de Cova Solera, minideixalleria del Mercado Municipal y deixalleria móvil.

La segunda parte del taller se refiere al proceso de saponificación. De una forma muy básica y comprensible, los participantes descubrirán los fundamentos químicos de la elaboración del jabón a partir de aceite doméstico usado.

Y, por último, tendrá lugar la parte práctica: hacer jabón con el aceite de cocina. Será el momento en que se pondrá en práctica la teoría tratada en el taller. Con el aceite de freír y la sosa que facilitarán los educadores, los participantes elaborarán el jabón en frío. Es necesario que los participantes lleven un recipiente donde llevarse el jabón realizado en el taller (por ejemplo, un envase usado de yogur).

Las inscripciones para participar en este taller se realizarán en la dirección de correo electrónico inforesidus@ajrubi.cat hasta el 30 de junio. Las plazas son limitadas.