Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los rubinenses opinan sobre cómo debe ser la plaza que quieren El segundo taller participativo tendrá lugar este sábado, 31 de enero, a partir de las 10 h en el edificio Rubí +D. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los rubinenses opinan sobre cómo debe ser la plaza que quieren

El segundo taller participativo tendrá lugar este sábado, 31 de enero, a partir de las 10 h en el edificio Rubí +D.
Diversas han sido las propuestas realizadas por el centenar de los ciudadanos que han participado en la primera de las sesiones del Taller de deliberación que se está llevando a cabo dentro del Proceso participativo de reforma de la plaza del Doctor Guardiet. Este sábado 31 de enero se hará la otra parte de este taller en una segunda sesión que tendrá lugar a partir de las 10 h en el edificio Rubí+D y que se encuentra también abierta a la totalidad de la ciudadanía.

Si en la primera sesión del taller los ciudadanos participantes han debido definir su plaza ideal, es decir, cómo quieren que sea esta nueva plaza que se hará; en la sesión del sábado, los ciudadanos que acudan a esta segunda sesión deberán elaborar y debatir las propuestas para el diseño de la futura plaza, es decir, se concretará lo programa de usos al cual se deberán ajustar los arquitectos que presenten los proyectos a partir del próximo mes de febrero.

Además de este taller dirigido a la ciudadanía de forma genérica, también se han hecho otros taller sectoriales durante este mes de enero en el que han participado sectores específicos de ciudadanos, como las asociaciones de comerciantes, el Consell de la Gent Gran y el Consell dels Infants: las conclusiones extraídas de estos talleres sectoriales serán presentadas y puestas en común en el próximo taller deliberativo del sábado 31 de enero.

Con los diferentes anteproyectos presentados por los arquitectos, la Comisión Cívica, formada por las entidades y asociaciones afectadas por las obras y usos de la plaza (AVV. Centro, Asociación de Sant Galderic, Esbart Dansaire de Rubí, Rectoría, las asociaciones de comerciantes de la zona centro y los partidos políticos) hará el seguimiento y se concretará en una exposición final durante el mes de marzo, en la cual la ciudadanía votará el proyecto que considere más adecuado para la plaza del Doctor Guardiet que será ejecutado el año 2010.

De todas maneras, hay algunos condicionantes técnicos que se tendrán en cuenta durante todo el proceso participativo y que limitarán las posibilidades de la nueva plaza, como por ejemplo la inviabilidad económica de la construcción de un aparcamiento soterrado, ya que la fundamentación de la iglesia de Sant Pere, los servicios existentes en los subsuelo (gas, luz, agua) y el colector de aguas residuales de la calle Riera, limitan mucho el espacio disponible y elevan tanto los costes que desaconsejan su construcción.

Aunque no es necesaria hacer una inscripción previa, los ciudadanos que quieran acudir a la segunda sesión del sábado se les recomienda que se inscriban a través de la página web del proceso (www.rubi.cat/guardiet) y del blog (http://www.rubiguardiet.cat/). También se puede enviar una mensaje a la dirección de correo electrónico participación@ajrubi.cat o llamar al Departamento de Participación Ciudadana (tel. 93588 70 00).

Más información