Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los rubinenses mayoritariamente a favor de la creación de distritos 2.289 ciutadanos y ciudadanas i 36 entidades han participado en la consulta 'Opina' https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los rubinenses mayoritariamente a favor de la creación de distritos

2.289 ciutadanos y ciudadanas i 36 entidades han participado en la consulta 'Opina'
El Ayuntamientos de Rubí ha presentado este mediodía los resultados de la participación de la consulta ciudadana “Opina”, que ha sido de 2.289 ciudadanos y ciudadanas y de 36 entidades. En estos momentos, ha finalizado la primera fase del proceso, que contempla la recopilación de datos y el balance de estas.

Respuestas de los ciudadanos

Por lo que se refiere al número de participación de los ciudadanos y ciudadanas, este representa un 3,4% del total, dado que el cuestionario se dirigía a unas 56.000 personas mayores de 16 años (el 81% de la población de Rubí). Según el concejal de Relaciones Ciudadanas, Jordi Peiró, “esto representa una participación verdaderamente exitosa y muy por encima de las expectativas que teníamos al principio'. El concejal ha explicado que los procesos de participación que registran un porcentaje por encima del 3% “se pueden considerar un éxito si tenemos presentes otros datos de participación en otros municipios e incluso en Rubí en experiencias anteriores”. Peiró se ha referido concretamente a la participación registrada en los municipios de Viladecans y Barcelona al ser consultados sus ciudadanos sobre el PAM, con una respuesta del 1,43% y el 0,4% de la población respectivamente, y a la participación ciudadana registrada en los presupuestos participativos durante el mandato del anterior equipo de gobierno. “En dos años, sólo se registró una participación de 500 personas, es decir, el 0,8%”, ha explicado.

Los participantes en el sondeo han utilizado diferentes vías para hacer llegar sus opiniones. En este sentido, las más utilizadas han sido las urnas fijas, instaladas en una treintena de equipamientos culturales (44,12%), seguidas de la entrega puerta a puerta (34,73%), la página web (10,92%), las urnas móviles situadas en lugares como el Mercado Municipal y la estación de trenes (9,96%) y, por último, el teléfono (0,26%).

De los 2.289 participantes, los rubinenses que más han participado tienen entre 30 y 39 años (20,9%) y, por el contrario, los que menos han sido los jóvenes de entre 16 y 19 años (8,7%) y los mayores de 80 años (2,7%). En general, las mujeres han sido más participativas (con un 49%) que los hombres (46%).

Participación de las entidades

Con respecto a las entidades, estas 36 participantes representan un 14% de las entidades del municipio. Han participado 17 asociaciones vecinales, 4 educativas, 9 culturales, 9 solidarias y 2 más de otras tipo. La jefa de Relaciones Ciudadanas, Enrica Bornao, atribuye la baja participación en este sentido a que los cuestionarios eran mucho más completos que los dirigidos a la ciudadanía “y también requerían más esfuerzos y tiempo por parte de estas, como es la lectura previa del documento de base para contestar el cuestionario, y hechos como estos han influenciado en la participación”.

Algunas respuestas registradas

El sondeo “Opina” se ha realizado con la voluntad de conocer la opinión de la ciudadanía y de las entidades sobre la participación ciudadana y la división de la ciudad en distritos, generando la descentralización de los servicios municipales.

Sobre la participación, la ciudadanía ha opinado, por ejemplo, que los medios para estar más informados sobre lo que hace el Ayuntamiento son las cartas a domicilio (68%), los medios escritos (55%) y los carteles y pancartas (28%). También se considera más necesario que se realicen procesos participativos en temas urbanísticos, seguido por equipamientos y cuestiones económicas. Por último, alrededor del 80% considera mucho o bastante conveniente que se creen consejos sectoriales para tratar temas concretos (cultura, medio ambiente, gente mayor, deportes, etc.).

Con respecto a la creación de distritos, el 81,4% se muestra favorable o muy favorable a que se realice esta división (entendida como una manera de acercar los servicios a la ciudadanía y como descentralización de la participación ciudadana). Asimismo, el 67% cree bastante o muy conveniente la creación de un concejal de distrito a quien dirigirse como responsable del Ayuntamiento, y un 20,3% lo considera también conveniente.

El concejal de Relaciones Ciudadanas ha explicado que se ha producido un importante grado de implicación de la ciudadanía rubinense “pese al chasco que se ha producido en Rubí en procesos participativos anteriores”.

Según Enrica Bornao, “la coherencia que se ha dado entre resultados indica que los participantes han entendido perfectamente la idea de creación de distritos y de participación ciudadana y, por lo tanto, técnicamente el desarrollo de la consulta se valora como positivo”.

El sondeo “Opina”, que se inició a mediados de enero y acabó el pasado 17 de abril, ha sido formado por unos 56.000 cuestionarios de consulta que se han repartido por las viviendas del municipio y 500 cuestionarios más amplios a organizaciones, entidades y asociaciones. El objetivo de ”Opina” es conocer las opiniones de los ciudadanos de Rubí mayores de 16 años, que vivan o que trabajen en la ciudad, sobre la descentralización del municipio en distritos y sobre los aspectos que se deberán incluir en las futuras normas de participación ciudadana. Según la jefa de Relaciones Ciudadanas, Enrica Bornao, el futuro reglamento de participación ciudadana “es una herramienta para hacer procesos participativos de calidad”.

La empresa Espai Públic ha sido la encargada de realizar este sondeo, que también cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona.

En estos momentos, el proyecto entrará en la segunda fase (la primera contemplaba la elaboración del cuestionario), que prevé la creación de dos mesas redondas en las que se tienen que consensuar los resultados a través de dos foros destinados respectivamente a personas a título individual y a organizaciones.

De ahí que, el 30 de mayo tendrá lugar en el Rubí + D el primero de los encuentros, con las 36 entidades participantes. Allí se expondrán los datos obtenidos, se debatirán y se redactará un informe con las conclusiones de la jornada. La segunda mesa redonda tendrá lugar el 1 de junio en el Castillo-Ecomuseo y se dirige a los ciudadanos y ciudadanas que han participado en el sondeo.

Se prevé que la segunda fase acabe a finales de junio, una vez se celebren estos encuentros y se incluyan las conclusiones obtenidas en el documento básico del reglamento de participación ciudadana y división en distritos. Este documento final pasará a aprobación por el pleno del mes de julio.