Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los rubinenses deciden el futuro uso que tendrán los dos solares incluidos en el proyecto Buits plens Los asistentes a la segunda jornada participativa han escogido las propuestas Passera (solar de la plaza Pearson) y Espai compartit (solar de Primero de Mayo) https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los rubinenses deciden el futuro uso que tendrán los dos solares incluidos en el proyecto Buits plens

Los asistentes a la segunda jornada participativa han escogido las propuestas Passera (solar de la plaza Pearson) y Espai compartit (solar de Primero de Mayo)
La ciudadanía de Rubí ya ha decidido a qué se destinarán los solares ubicados en la confluencia entre las calles Prim y Balmes, justo delante de la plaza Pearson, de unos 450 m2; y en la calle Primero de Mayo, 41, de unos 900 m2, incluidos en el proyecto Buits plens. Con esta iniciativa, que forma parte del Plan de Medidas Anticrisis 2014, el Consistorio ha querido dar la palabra a los ciudadanos para que fueran ellos quienes decidieran cómo recuperar, para un uso social, unos espacios que actualmente no se utilizan.

A finales de mayo, una cuarentena de ciudadanos participó en una primera sesión para debatir y analizar las problemáticas y necesidades de espacio público en la ciudad en general y, en particular, en torno a los dos solares. Este jueves se han vuelto a reunir para, por un lado, conocer las diferentes propuestas de diseño y, por otro, debatir las ventajas e inconvenientes y acabar escogiendo, mediante votación, el escenario que han considerado más adecuado para cada solar público.

Un 'paso' en el solar de la plaza Pearson
En el caso del solar de la plaza Pearson se han planteado dos propuestas de diseño, bautizadas con los nombres de Passera y Graderia. Un 71,5% de los participantes se han decantado por la primera opción, que consiste en incorporar un recorrido dentro del solar que definirá 4 ámbitos de uso diferentes, pensados para un público intergeneracional. Así, se ha ideado un espacio de juegos infantiles con arenal, una zona de sombra y de reposo pensada especialmente para personas mayores, un espacio destinado a los jóvenes, en el que se integran parte de los muros existentes para ser soporte de expresiones artísticas, y un último espacio tipo escenario, pensado para toda la ciudadanía. Esta propuesta conserva la mayoría de muros existentes actualmente y ofrece a este espacio un carácter más íntimo, para hacer actividades más recogidas.

La propuesta Graderia, en cambio, planteaba la creación de una tarima y unas gradas para hacer varios espectáculos, desde cine al aire libre hasta actuaciones musicales, entre otros. Se trataba de un espacio no exclusivo, ya que cuando no hubiera espectáculos también se podría utilizar para sentarse. En la parte más alejada de la plaza Pearson también se había diseñado un espacio de reposo con asientos hechos con palés.

Coexistencia de coches y personas en el solar de la calle Primero de Mayo
En el caso del solar de la calle Primero de Mayo se han formulado tres propuestas: Aparcament actual, Espai compartit y Espai de joc. El diseño ganador, escogido por un 64% de los asistentes, ha sido Espai compartit. Se trata de una propuesta que plantea dejar el aparcamiento que hay actualmente tal como está, donde aparcan poco más de una veintena de vehículos, y actuar en el talud existente. Con esta propuesta se conservarán buena parte de las plazas de estacionamiento actuales y, además, se limpiará la vegetación del talud, se creará una pasarela y se construirá un boulder (un pequeño rocódromo) aprovechando la verticalidad del talud. Este espacio pretende ser la puerta de entrada del futuro parque de la Serreta.

A la hora de definir las potencialidades y carencias del solar de la calle Primero de Mayo y de la zona donde está ubicado, los participantes en la primera jornada de Buits plens coincidieron en remarcar la problemática asociada al estacionamiento que hay en el barrio de la Zona Norte. La necesidad de plazas de aparcamiento en la zona ha sido uno de los motivos por los que la propuesta Espai de joc sólo ha obtenido el apoyo de un 29% de los votantes. Este diseño iba un paso más allá respecto a la propuesta Espai compartit ya que, aparte de la actuación en el talud y la creación del boulder y la pasarela, también planteaba eliminar la zona de aparcamiento actual para crear varios espacios de juego.

La tercera propuesta, titulada Aparcament actual, consistía en dejar el solar tal como está actualmente. Este diseño ha sido votado por el 7% de los asistentes.

Comisión de seguimiento
En la reunión participativa de este jueves, los asistentes también han elegido a los ciudadanos que formarán parte de la comisión de seguimiento, integrada también por representantes de los partidos políticos presentes en el Pleno municipal. Esta comisión se encargará de hacer un seguimiento del proyecto y de su adjudicación y ejecución.

Buits plens, una de las acciones del Plan de Medidas Anticrisis 2014, cuenta con un presupuesto de 100.000 euros (90.000 euros para ejecutar las obras y 10.000 euros para difundir el proyecto y realizar el proceso de participación).