Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los paseos músico-literarios muestran el patrimonio y la historia de la ciudad La primera de las rutas se hará este sábado por la mañana por tres edificios históricos del centro. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los paseos músico-literarios muestran el patrimonio y la historia de la ciudad

La primera de las rutas se hará este sábado por la mañana por tres edificios históricos del centro.
Un nuevo ciclo de paseos por diversos espacios de la ciudad, que incluyen actuaciones musicales de alumnos de música de Rubí y lecturas de cuentos de Pere Calders, se inicia este sábado 15 de diciembre con la primera de estas propuestas culturales, que ha sido presentada por las concejalas de Promoción de la Cultura, María Mas, y Educación, Arés Tubau, conjuntamente con el actor rubinense, Xavier Serrat. La propuesta nace de una colaboración entre el Museo Municipal Castell Ecomuseu Urbà, la Escuela Municipal de Música de Rubí, y la entidad rubinense Asociación Cultural Segundo Milenio.

Según la concejala María Mas, 'una iniciativa de este tipo nos permite recuperar una parte de la historia de nuestra ciudad mediante una propuesta de la misma ciudadanía, de manera que Rubí sea culturalmente activa'. Mientras que para Arés Tubau, 'esta actividad que comienza une conocimiento y patrimonio al conjugar éste con la música de los alumnos de la Escuela de Música y los cuentos de Pere Calders'.

La ciudad y su historia

Estos paseos, de los que inicialmente se harán tres coincidiendo con la Navidad, la primavera y el comienzo del verano, quieren dar a conocer la ciudad de una manera original y con la participación de otros ciudadanos/as. Así, en cada uno de los lugares que se visiten, tres en cada paseo, los participantes podrán disfrutar de un concierto musical a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Música Pere Burés y de la narración de un cuento de Pere Calders, de quien este año se conmemora el centenario de su nacimiento. Posteriormente, al terminar la ruta en todos los puntos, los participantes se trasladarán al lugar de inicio, donde cerrará el paseo una nueva actuación musical de todos los alumnos y una nueva narración. Además, durante los paseos, las personas que se inscriban estarán acompañadas por los historiadores rubinenses Jaume Parras, Eduard Puigventós y Pere Bel, que explicarán la historia de los edificios que se visiten y los lugares por donde se pasee.

El primero de estos paseos se hará el próximo sábado 15 de diciembre a partir de las 9.30 h desde la entrada del Museo Etnográfico Vallhonrat (pl. Montserrat Roig), donde también terminará. Allí se dividirán los grupos para ir con los guías a los tres edificios de esta propuesta: Ateneo Municipal, Torre Bassas y el Ayuntamiento. Una vez allí, podrán disfrutar de la interpretación de varias piezas de música barroca y la narración de cuentos. Al finalizar el recorrido por los tres edificios, se volverá a los jardines del Museo Vallhonrat para disfrutar del un nuevo concierto de todos los alumnos. La actividad tiene una duración aproximada de cuatro horas.

Las otras dos propuestas se organizarán en el otro lado de la riera con el Castell como eje central y en el entorno del Celler que será el punto de inicio y finalización del encuentro. Si las propuestas tienen una buena acogida por parte de la ciudadanía, los impulsores de la iniciativa se plantean ampliar los ciclo de paseos a lo largo del año.

Las entradas para participar en los paseos, en cada uno de los cuales pueden participar tres grupos de hasta 50 personas, se pueden adquirir en el Punto de Información de la Antigua Estación (c/Historiador Josep Serra, s/n) por un precio de 4 € por persona o de 10 € para familias (2 adultos y 2 niños menores de 12 años).