Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los nuevos miembros del Consejo de los Niños se presentan a la alcaldesa La nueva sesión del Plenario del Consejo establece los temas concretos para trabajar durante este curso escolar. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los nuevos miembros del Consejo de los Niños se presentan a la alcaldesa

La nueva sesión del Plenario del Consejo establece los temas concretos para trabajar durante este curso escolar.
Los 13 nuevos miembros del Consejo de los Niños de Rubí se presentaron ayer a la alcaldesa de la ciudad, Carme Garcia, con la que celebraron el segundo de los tres plenarios anuales en los que se reúnen para tratar aspectos relacionados con su ciudad. En esta sesión, los 24 miembros de entre 10 y 14 años que asistieron escogieron como temas para trabajar a lo largo de este curso 2009-2010 la difusión del Consejo a la ciudadanía, problemáticas concretas de la ciudad y cómo mejorar la entorno de las escuelas. La última vez que el Consejo se reunió con la alcaldesa fue el pasado mes de mayo para probar el sistema de votación electrónica que se usó en la votación para la remodelación de la plaza Doctor Guardiet y para definir la edición de la Feria del Juego y el Deporte de 2009.

Durante el encuentro, los niños y niñas expusieron la alcaldesa y a la concejala de Servicios a las personas, Ana Ma. Martínez, como querían hacer la difusión de la existencia del Consejo a la ciudad y en qué actividades quieren participar para poder hacer oír su voz, ya que el consejo es el canal que utilizan para opinar sobre las cosas que pasan en su ciudad. En este sentido, y coincidiendo la conmemoración del Día Universal de la Infancia y el 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el próximo 20 de noviembre la concejala de Servicios a las personas y tres consejeros participarán en el programa de Radio Rubí 'La Vida Continúa' para hablar de este tema y de la labor que desarrolla el Consejo de los niños en relación a la defensa y difusión de estos derechos.

Interés por la movilidad en la ciudad

Además, los miembros comentaron con Carme Garcia aspectos de la movilidad en la ciudad en cuanto a las zonas verdes, los aparcamientos, los carriles bici, etc. La alcaldesa les hizo reflexionar sobre las inversiones en la ciudad y cómo se deben priorizar para poder cubrir todos los gastos que se generan, cuando les explicó cómo se ha tenido que ajustar el presupuesto municipal para hacer frente a la crisis y como el Fondo Estatal de Inversiones Locales (FEIL) ha ayudado a mejorar estas inversiones.

Por último, los consejeros y consejeras se comprometieron, como uno de los aspectos claves para mejorar la seguridad alrededor de sus escuelas, a impulsar el proyecto de caminos escolares, que el Ayuntamiento pondrá en marcha para facilitar a los niños y niñas poder ir solos a la escuela a través de unas rutas predeterminadas y señalizadas. Los miembros del consejo participarán de forma activa en el diseño de estos caminos escolares con una selección de los elementos gráficos que señalicen estas rutas.

El Consejo Consultivo de los Niños se creó en 1998, como consejo sectorial de carácter consultivo, con la adhesión de la ciudad en la Red de Proyectos de Participación Infantil de la Diputación de Barcelona, y es el órgano consultivo y de participación infantil donde los niños de las escuelas públicas, concertadas y privadas de la ciudad pueden ejercer su derecho a participar, expresar sus ideas y proponer acciones concretas para transformar nuestra ciudad.