Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los municipios que piden la reactivación del enlace de la AP-7 y la A-2 reciben el apoyo del Conseller Nadal Manuel Velasco ha destacado que 'ayuntamientos y Generalitat suman esfuerzos en la misma dirección'. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los municipios que piden la reactivación del enlace de la AP-7 y la A-2 reciben el apoyo del Conseller Nadal

Manuel Velasco ha destacado que 'ayuntamientos y Generalitat suman esfuerzos en la misma dirección'.
Los representantes de los municipios afectados por el paro de las obras del enlace de la autopista AP-7 y la autovía A-2 se han reunido con el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal. Los consistorios de Castellbisbal, Rubí, Pallejà, Sant Andreu de la Barca, El Papiol, Corbera de Llobergat, Terrassa y Sant Cugat han estado representados por parte de sus alcaldes, alcaldesas u otros miembros de los equipos de gobierno municipal. Manuel Velasco, teniente de alcalde de Rubí, ha sido el encargado de transmitir al consejero el posicionamiento del consistorio rubinense en relación con la decisión del Ministerio de Fomento de parar las obras de dicha infraestructura.

Los asistentes a la reunión se han encontrado con el apoyo del conseller Joaquim Nadal. Velasco ha señalado: 'El conseller había apostado desde el principio por la reactivación de las obras y ahora mantiene la misma postura. Ha dejado claro que él es el primero que defiende que esta obra se debe terminar '. En cuanto a las implicaciones prácticas de este posicionamiento, el teniente de alcalde de Rubí ha confesado que Joaquim Nadal 'ya ha hecho un primer contacto telefónico con el Ministro de Fomento, José Blanco'.

De esta manera los alcaldes y alcaldesas de este frente común pueden contar con la participación del consejero de Obras Públicas en la delegación que viaje a Madrid a entrevistarse con el ministro. Los representantes municipales ya han pedido el encuentro con el máximo responsable de Fomento, pero en todo caso, parece que el conseller Nadal está haciendo gestiones para agilizar este encuentro. 'Los ayuntamientos y la Generalitat suman esfuerzos en la misma dirección', ha sentenciado Velasco, en relación con la reunión con Joaquim Nadal.

El frente común de alcaldes y alcaldesas han insistido en la importancia del enlace de la AP-7 con la A-2 como obra de país y no sólo al ámbito local o comarcal. Por este motivo pedían el apoyo del representante de la Generalitat. Señalan los responsables municipales que la infraestructura es vital para el desarrollo económico, pero que también hay argumentos medioambientales y social para defender las obras. Manuel Velasco ha recordado que 'no se trata de hacer una infraestructura, sino de terminar una que ya se ha ejecutado en más de un 65%'.

En julio, cuando se conoció el recorte del Ministerio de Fomento en el presupuesto para infraestructuras, los alcaldes y alcaldesas de las ocho localidades del Vallès Occidental y el Baix Llobregat firmaron una declaración conjunta en la que exigían que esta obra no se detuviera . Un mes después, el mismo ministerio hizo público un incremento del presupuesto que 'indultado' obras que antes se habían descartado. A pesar de este replanteamiento, el enlace de la AP-7 con la A-2 no se incluyó en la lista de infraestructuras prioritarias. La alcaldesa de Rubí, Carme García, lamentó esta decisión. Los representantes municipales de las localidades afectadas todavía creen que el ministerio puede hacer un 'segundo replanteamiento' e 'indultó' también la obra del enlace por su importancia por el territorio y por toda Cataluña.