Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los establecimientos de restauración de Rubí crean el proyecto solidario Restaurantes Amigos El Ayuntamiento apoya esta iniciativa que permitirá mejorar las condiciones de personas en riesgo de vulnerabilidad. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los establecimientos de restauración de Rubí crean el proyecto solidario Restaurantes Amigos

El Ayuntamiento apoya esta iniciativa que permitirá mejorar las condiciones de personas en riesgo de vulnerabilidad.
Los establecimientos de restauración de la ciudad iniciarán una prueba piloto el próximo mes de junio para poner en marcha el Proyecto solidario Restaurantes Amigos, impulsado por la Fundación Clariana, Entreveïns Rubí - Asociación de Solidaridad y Ayuda Vecinal (ASAV), y la Asociación de Bares y Restaurantes de Rubí, con el apoyo del Ayuntamiento de Rubí.

La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha dicho, durante la presentación del proyecto, que 'es una buena iniciativa de la ciudad para luchar contra la crisis que auna el esfuerzo conjunto de tres sectores claves: administración, entidades sociales y establecimientos de restauración, y más en una época difícil como ésta, en que el Ayuntamiento atiende a 13.000 personas desde Servicios Sociales y hay más de 7.000 familias usuarias del Banco de Alimentos'. Para Carme Garcia 'apoyar estas iniciativas significa sumar esfuerzos para ayudar a todas estas personas con dificultades'.

Por su parte, el representante de la Asociación de Bares y Restaurantes de Rubí, Joan Gatx, propietario de 'El Portalet', uno de los 17 establecimientos que participa en esta prueba piloto, ha expresado que este proyecto nace también 'como una respuesta por parte de los establecimientos de restauración de la ciudad para impulsar ayudas para todas aquellas familias que ahora se encuentran en situaciones complicadas'.
'El proyecto Restaurantes Amigos - según José Reyes, presidente de Entreveïns Rubí - quiere mejorar la ayuda que reciben los ciudadanos a través de la tienda solidaria de nuestra entidad, que se nutre del Banco de Alimentos, con un tipo de alimentación fresca que no pueden encontrar en este espacio'.
Según la dinamizadora de la Fundación Clariana, Manoli Molina, este 'es un proyecto impulsado desde la misma sociedad a través de los restaurantes que querían colaborar con la ciudad y con las personas que más lo necesitan, y aunque ya hay 17 establecimientos, aprovechamos para invitar al resto de restaurantes de la ciudad para adherirse a la iniciativa'.

Menú diario por tiempo

Restaurantes Amigos se dirige a mejorar las condiciones de vida de las personas de Rubí que no dispongan de los recursos económicos necesarios y se encuentren en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, a través de una alimentación de calidad, equilibrada y saludable, a la que podrán acceder acudiendo a comer a los restaurantes adheridos a la iniciativa. Mediante un convenio firmado por Entreveïns Rubí - ASAV y la Asociación de Bares y Restaurantes de Rubí, todos los establecimientos de restauración de la ciudad que quieran colaborar en el proyecto ofrecerán comidas de forma diaria a estas personas a cambio de su tiempo, que los usuarios/as ofrecerán a través del Banco del Tiempo 'Tiempo nuestro' de Entreveïns. Los restaurantes y tiendas de comida para llevar lucirán un logotipo indicativo de su condición de establecimiento solidario en la puerta de entrada.

En esta primera fase, los 17 restaurantes de la prueba piloto servirán un total de 180 menús mensuales a 8 personas de lunes a viernes. Los usuarios/as del servicio recibirán 5 cheques gourmet a la semana, con el que abonarán el menú en el restaurante correspondiente una vez consumido, por lo que el restaurante no sabrá si atiende a una persona incluida en el proyecto hasta la finalización de la comida, para preservar la dignidad de la persona.

Los destinatarios de este proyecto son personas usuarias de Entreveïns y de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rubí, que será quien comprobará que acceden de forma expresa a seguir un itinerario de inserción laboral individualizado que les permita mejorar sus condiciones de vida , como se pide en el resto de personas que son usuarias del Banco de alimentos de Entreveïns. Las personas elegidas son ciudadanos/as de Rubí en situación de paro de larga duración, mayores de 18 años, que necesitan una intervención social que les dote de recursos para su autonomía personal, entrenando en las habilidades sociales necesarias para su adecuada integración, y ayudándoles a recuperar su autoestima.

Asimismo, los usuarios que acuden a comer a los restaurantes adheridos a la iniciativa se darán de alta en el Banco del Tiempo, a través del cual ofrecerán todos los servicios por los que estén capacitados y los propietarios de los Restaurantes amigos podrán beneficiarse de estos servicios, siempre dentro del marco legal del Banco del Tiempo basado en una relación de amistad entre los socios del Banco. Cada menú dará una hora del Banco del Tiempo en los restaurantes y tiendas participantes que podrán consumir con cualquiera de los servicios que ofrece este banco, que dependerá de las habilidades y especialidades de las personas que están inscritas.