Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los escolares de primaria de Rubí trabajan en las aulas como afrontar el duelo ante la muerte de seres queridos Los alumnos de la Escuela Joan Maragall son los primeros que inician esta propuesta que ha empezado este curso. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los escolares de primaria de Rubí trabajan en las aulas como afrontar el duelo ante la muerte de seres queridos

Los alumnos de la Escuela Joan Maragall son los primeros que inician esta propuesta que ha empezado este curso.
Los 37 niños que cursan 3º en la Escuela Joan Maragall de Rubí han sido los primeros alumnos de los centros educativos de la ciudad que han participado en un taller para trabajar los sentimientos que se producen ante la muerte de personas queridas. El taller 'Ahora sí sé!' trata el duelo y la muerte desde la perspectiva de los niños y llegará este curso 2013-2014 a las escuelas de primaria de Rubí, a través de la Guía de actividades y servicios que el Ayuntamiento de Rubí hace anualmente, donde se recogen propuestas pedagógicas, culturales, sociales, etc., para uso en los centros educativos de la ciudad. En el curso 2013-2014, podrán participar en esta nueva actividad educativa 420 alumnos desde P-4 a 6º de los centros escolares que han hecho la demanda al consistorio.

El taller, que se adapta a cada uno de los grupos en función de sus edades, pretende normalizar el ciclo de la vida, a través de la promoción de la salud emocional de los niños y el desarrollo de su inteligencia emocional, para adaptar mejor a las adversidades, la muerte y el duelo que tengan que vivir. También se les muestra la manera de cuidar de una persona afligida y evitar los duelos complicados, derivados de la falta de expresión emocional.
'Ahora sí sé!' es un espacio creativo, reflexivo y participativo, durante el cual los escolares realizan unas fichas que les ayudan a expresar sus sentimientos. Las fichas se quedan en la escuela para que, posteriormente, los alumnos las incorporen al material que se llevan a casa para compartir con las familias.

Algunos de los alumnos que han participado en anteriores ediciones, en otras poblaciones, han expresado que, durante el taller, aprenden que si una persona llora cuando alguien se muere quiere decir que la quiere; que los niños pequeños deben llorar con la familia porque un niño también quiere compartir sus sentimientos, o que si alguien está triste la compañía es el mejor que puede tener, entre otros conceptos que tratan.

El taller 'Ahora si sé!' se puso en marcha el año 2009, desde idcsalud Hospital General de Catalunya, conducido por la enfermera Xusa Sierra, especializada en el acompañamiento en las pérdidas y el duelo y licenciada en Antropología. Desde entonces, se ha impartido a más de 3.000 niños y niñas de diferentes poblaciones, desde P-3 hasta Bachillerato.