Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los cursos para comerciantes obtienen una gran respuesta de los profesionales locales Esta semana se impartirán sesiones sobre escaparatismo navideño, catalán de urgencia y el portal de Rubí Comerç https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los cursos para comerciantes obtienen una gran respuesta de los profesionales locales

Esta semana se impartirán sesiones sobre escaparatismo navideño, catalán de urgencia y el portal de Rubí Comerç
La formación para comerciantes programada por el Ayuntamiento de Rubí entre los meses de septiembre y noviembre ha despertado el interés de los vendedores locales, que han llenado prácticamente todas las plazas de los siete cursos previstos.

Las sesiones, de temática diversa, se enmarcan en el Paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis 2013 impulsado por el consistorio. Los cursos se iniciaron el 26 de septiembre con la propuesta titulada Com dinamitzar la meva botiga, orientada a mejorar el número de visitas, las ventas y la fidelización de la clientela, con técnicas sencillas, gratuitas y muy eficaces, como por ejemplo estudios de mercado, encuestas o cupones. Esta formación, de diez horas, se distribuyó en cinco sesiones que finalizaron el pasado 10 de octubre. Como consecuencia del éxito de la propuesta, que enseguida agotó las 15 plazas disponibles, se ha programado una segunda edición los días 12, 14, 19, 21 y 26 de noviembre.

El curso Com dinamitzar la meva botiga está impartido por Jordi Bacaria, máster en Retail Internacional, Posgrado en Desarrollo y Promoción del Comercio Urbano, licenciado en Administración y dirección de empresas, y diplomado en Ciencias Empresariales y en Ciencias de la Educación.

El grueso de las acciones formativas arrancan esta semana. Este martes, se inician dos cursos nuevos, el de Aparadorisme nadalenc y el de Català d’urgència per al comerç. El primero, con una duración de 12 horas, tendrá lugar en CEM Formació los días 15, 17, 22, 24, 29 y 31 de octubre. En el marco de esta iniciativa, de carácter práctico, el escaparista profesional Pep Navarro ofrecerá asesoramiento personalizado a los asistentes. Las 16 plazas disponibles ya están llenas.

En cuanto al curso de Català d’urgència per al comerç, se desarrollará los días 15, 17, 22 y 24 de octubre en el Rubí+D. En este curso de ocho horas, impartido por las formadoras del Servei Local de Català (SLC), se repasará vocabulario y expresiones básicas para atender correctamente en catalán. Las últimas plazas libres de este curso se han completado precisamente con alumnos del cursos del SLC que se encuentran en situación de paro.

También empieza esta semana el curso Treu suc al portal www.rubicomerç.cat, que pretende orientar a los comerciantes para aprovechar al máximo este recurso gratuito disponible para todos los comercios de Rubí. En este caso, la formación tendrá lugar en dos sesiones independientes, los días 16 de octubre y 11 de noviembre, en el Rubí+D. El segundo día ya está lleno pero, para el primero, todavía queda alguna plaza.

Ya en noviembre, entre los días 4 y 8, tendrá lugar a CEM Formació un curso sobre Paqueteria: embalatge i presentació. Durante diez horas, se enseñará a los participantes diversas técnicas para envolver objetos y dar valor añadido al producto y al proceso de compra. Las sesiones irán a cargo de Victoria Sancho, formadora de aparadorisme y visual merchandising para diferentes instituciones.

Los días 13 y 20, se hará en el Rubí+D el curso de cuatro horas Com dissenyar un pla de màrqueting digital a la carta. Su objetivo es ayudar los asistentes a hacer efectiva y rentable su presencia en Internet y en las redes sociales con herramientas sencillas y asequibles.

En este caso, el curso se incluye a la Compilación de actividades de apoyo a la actividad empresarial de la Diputación de Barcelona. Será impartido por Oriol Cesena, economista y máster en marketing a ESADE. De momento, hay 22 comercios inscritos para 80 plazas disponibles, así que las dos sesiones se abrirán también a personas emprendedoras e interesadas en la temática, además de los comerciantes.

Las acciones formativas se completan con la propuesta Cafè del Comerç: parlem sobre models de publicitat, un punto de encuentro con profesionales del sector donde se compartirán experiencias y se debatirán diferentes tipos de publicidad y su efectividad. Se trata de una actividad innovadora en nuestra ciudad pero que ya se ha realizado anteriormente en otros municipios con bastante éxito. Tendrá lugar el 18 de noviembre en el Rubí+D, y reunirá a representantes de empresas relacionadas con la publicidad y los medios locales.

Todas las sesiones formativas, de carácter gratuito, se llevarán a cabo entre las 14.30 h y las 16.30 h, para facilitar al máximo la asistencia de los comerciantes locales.

Acciones para la mejora del comercio local

La formación para comerciantes se enmarca en las líneas de actuación para la mejora del comercio local impulsadas por el Ayuntamiento de Rubí. Dentro de estas medidas, también se incluye la convocatoria del Premio a la mejor iniciativa comercial, dotado con 10.000 euros. El plazo para presentar propuestas se amplió recientemente hasta el 19 de octubre.

Esta acción quiere promover la implantación en nuestra ciudad de nuevos comercios, dinamizar el sector y fomentar la emprendeduría comercial. Pueden solicitar la ayuda aquellas personas que tengan una buena idea para abrir un comercio original y diferente en cualquiera de las zonas comerciales de Rubí, un proyecto iniciado pero sin ubicación o que quieran trasladar su oferta a una zona comercial más adecuada.

Los requisitos para poder participar, los criterios de valoración y el resto de información en lo referente a esta convocatoria están recogidos en las webs www.rubi.cat/comerc y www.rubicomerç.cat.