Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los consejos de los niños y de las personas mayores trabajan conjuntamente por el civismo y la convivencia en la ciudad Sus miembros han participado en un taller intergeneracional para intercambiar experiencias, opiniones y valores sobre estos temas. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los consejos de los niños y de las personas mayores trabajan conjuntamente por el civismo y la convivencia en la ciudad

Sus miembros han participado en un taller intergeneracional para intercambiar experiencias, opiniones y valores sobre estos temas.
Desde el año 2010, el Consejo de los niños y el Consejo de la gente mayor de Rubí trabajan para la promoción del civismo en la ciudad, aportando ideas para sensibilizar a la ciudadanía con respecto a la importancia de actuar cívicamente. El civismo es un tema primordial para los miembros de ambos consejos. Tanto es así, que decidieron compartir valores e intercambiar opiniones sobre este tema en el marco de un encuentro intergeneracional, que tuvo lugar el mes de diciembre. La concejala del área de Cohesión Social y Servicios a las Personas, Ana Mª Martínez, ha puesto en valor la tarea llevada a cabo por los dos consejos, destacando el hecho de que 'dos generaciones diferentes hayan trabajado juntas por un tema que tanto nos preocupa, como es el civismo'. Según Martínez, todavía hay mucho trabajo por hacer para que 'todo el mundo incorpore el civismo como una actitud'.

Durante este encuentro intergeneracional, niños y personas mayores debatieron sobre el civismo en relación a diferentes ámbitos de la vida cotidiana e intercambiaron sus respectivos valores de convivencia. Este taller, que contó con el apoyo y la dinamización del servicio municipal de Mediación Ciudadana, también sirvió para dar a conocer la Ordenanza de buena vecindad y uso del espacio público, aprobada en 2010. Roger Ventura, miembro del Consejo de los niños y estudiante de 2º de ESO en el Duc de Montblanc, ha explicado: 'Defendemos el civismo porque es un valor de nuestra ciudad que permite que todos tengamos derechos y deberes para convivir'. Por su parte, Carme Gil, miembro del Consejo de la gente mayor, ha asegurado: 'Si las dos generaciones vamos de la mano podremos solucionar muchas cosas'. Neus Lozano, otra miembro del Consejo de la gente mayor, ha calificado el taller intergeneracional como 'una buena experiencia, porque aunque los chicos son muy jóvenes, tienen su propio punto de vista'.

Durante el taller, el Consejo de los niños de Rubí mostró especial interés en opinar sobre el uso de los espacios públicos y la convivencia en las plazas y espacios de ocio de la ciudad, ya que consideran que jugar es uno de los derechos, recogidos en la Convención de los Derechos de la Infancia (1989), con el que más se sienten identificados. Por su parte, el Consejo de la gente mayor se centró más en los derechos de la 3ª edad en relación a algunas actitudes y comportamientos incívicos en la calle que se recogen en la Ordenanza de buena vecindad y uso del espacio público, relacionados con la tenencia responsable de animales, las prácticas de uso impropio del espacio público y las actitudes de convivencia cotidiana que a menudo afectan a las personas mayores o con dificultades de movilidad.

Durante el taller se crearon 4 grupos de trabajo, formados por jóvenes y mayores, con el objetivo de que ambas generaciones pudieran intercambiar sus opiniones sobre temas de interés común, teniendo en cuenta la diferencia de edad. Los temas que se trabajaron fueron la comunicación entre generaciones, el ocio y el tiempo libre, el uso del espacio público y las relaciones desde la diferencia. En general, los participantes coincidieron en que existen ciertos prejuicios en relación a determinados colectivos y que estos prejuicios afectan a la convivencia y generan conflictos en los espacios públicos.

El Consejo de los niños, un órgano muy activo
El Consejo de los niños de Rubí tiene varios proyectos en marcha. Recientemente se ha creado la comisión de adolescencia, que aglutina a los consejeros mayores (2º y 3º de ESO) y que hace más tiempo que forman parte de este órgano participativo.

Esta comisión ha empezado a trabajar para dar a conocer el Consejo a toda la infancia de Rubí y a todos los interesados en saber qué trabajo realizan los consejeros. Una de las primeras acciones que llevarán a cabo será la creación de un blog, donde expondrán los temas que trabajan en el marco del Consejo de los niños, con el objetivo de abrir los debates a todos aquellos ciudadanos que quieran participar. Algunos miembros de la comisión infantil también colaborarán en este proyecto.

También darán a conocer los intereses de los niños que ya son mayores. Y es que los adolescentes tienen ideas y propuestas vinculadas a la juventud. Los miembros del Consejo quieren participar en la radio, la televisión y donde sea necesario para darse a conocer. De hecho, ya tienen apalabrada la publicación de un artículo en la revista de participación infantil 'Protagonistes ja!' que edita la Diputación de Barcelona. Para poder redactar este artículo, que se publicará el próximo año, los consejeros participarán en un curso formativo sobre nociones básicas de periodismo que impartirá el consistorio rubinense.

Paralelamente, el Consejo de los niños también ha colaborado con la entidad Entre Veïns del barrio de Las Torres, organizando una campaña solidaria de recogida de alimentos para abastecer la tienda solidaria de la entidad.