Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los conciertos del aRubitown han contado con una asistencia media de público de más de un centenar de personas El próximo viernes se celebrará la gala final del concurso, en la que se enfrentarán Imperio Marioneta y Reversibles. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los conciertos del aRubitown han contado con una asistencia media de público de más de un centenar de personas

El próximo viernes se celebrará la gala final del concurso, en la que se enfrentarán Imperio Marioneta y Reversibles.
El concurso musical aRubitown encara la recta final. El próximo viernes, Imperio Marioneta y Reversibles, los dos finalistas del certamen, se enfrentarán en la gran gala final, que tendrá lugar en los jardines del Ateneo a partir de las 19:30h. Hasta el jueves a las 00h los rubinenses podrán votar los acústicos que ambas formaciones grabaron la semana pasada y que desde este lunes están colgados en la página de Facebook de RubíJove. El grupo que obtenga más 'likes' en esta red social conseguirá un 20% de votos extra. Estos vídeos también los verá el jurado, que decidirá quién se llevará el 30% de votos extra sobre el total de votos emitidos por la gente que asista al concierto final.

En cuanto a los premios, el primer clasificado se llevará un cheque de 700 euros en material musical, 3 sesiones de estudio y una actuación en la Fiesta Mayor de Rubí de este año. Este concierto tendrá lugar el 29 de junio, a las 00h, en la plaza Anselm Clavé. El segundo clasificado, que se llevará un cheque de 300 euros en material musical y una actuación en La Sala dentro de la programación 'Cajón de Música', hará de telonero del grupo ganador en el concierto de Fiesta Mayor.

El aRubitown, organizado por el servicio de Juventud del Ayuntamiento de Rubí y impulsado por los jóvenes rubinenses Víctor Solvas y Marina Nacenta, tiene la finalidad de potenciar la creatividad musical de los jóvenes de Rubí, de facilitar la difusión de su música y de ampliar la oferta de ocio en la ciudad para el colectivo joven. Y es que el concurso se ha estructurado en un calendario de actuaciones grabadas y 14 eliminatorias en directo (cuartos, semifinales y final) que han proporcionado una agenda de actuaciones musicales estable entre los meses de marzo y junio.

La concejala de Juventud, Belén Meneses, ha calificado de éxito esta primera edición del aRubitown: 'Este concurso ha superado todas las expectativas iniciales, tanto por el número de participantes, como por la presencia de público en los conciertos y por el seguimiento en las redes sociales. Creemos que hemos cumplido todos los objetivos que nos habíamos marcado'. Según Meneses, 'el concurso se ha revelado como una alternativa de ocio para los jóvenes y no tan jóvenes de Rubí'. La concejala también ha añadido que 'los concursos normalmente son los escaparates para darse a conocer, para lanzarse como grupo musical, pero la experiencia de este tipo de concurso nos demuestra que los ganadores no siempre son los que acaban teniendo más éxito. De hecho, el éxito no es siempre directamente proporcional a la clasificación en el concurso'. En este sentido, ha deseado mucha suerte a los dos finalistas del certamen.

Víctor Solvas, uno de los impulsores del concurso musical, ha explicado que, si el próximo año se organiza una nueva edición del aRubitown, se plantean 'hacer un proyecto más inclusivo, porque el formato de los acústicos quizás ha dejado fuera a muchos grupos de estilo punk o ska que hay en Rubí y que quizá no se han sentido cómodos en este formato. E incluso organizar una actividad no competitiva, sino simplemente ociosa'.

aRubitown ha tomado el relevo al concurso musical Rubifest, que celebró su última edición en 2008, en un formato más adaptado a los nuevos tiempos en que se han incorporado las redes sociales para favorecer la participación activa de los y las jóvenes y ampliar el ámbito de acción. El concurso también ha incluido la grabación de actuaciones en espacios históricamente emblemáticos de la ciudad, con el objetivo de favorecer el conocimiento del territorio y su historia.

El aRubitown, en cifras
Un total de 702 personas han asistido a los 6 conciertos que se han celebrado hasta ahora (cuartos de final y semifinales), lo que ha supuesto una media de público de unas 117 personas por actuación. El récord de asistentes lo registró la segunda semifinal del concurso, que enfrentó a Imperio Marioneta y a Límite. Un total de 223 personas quisieron ver en directo quién pasaba a la final.

Los 12 acústicos que las diferentes formaciones musicales han grabado antes de cada eliminatoria (a la espera de conocer las cifras de las últimas grabaciones de Imperio Marioneta y Reversibles) han conseguido un total de 6.213 'likes'. El récord lo ostenta el vídeo que Límite grabó en la plaza Pere Aguilera (1018 'likes'), ya que la media de 'me gusta' en Facebook es de 517,76 'likes' por vídeo. De hecho, la página que RubíJove tiene en Facebook ha experimentado un fuerte crecimiento en cuanto al número de seguidores, ya que se ha pasado de los poco más de 300 al inicio del concurso a los 1.883 actuales.

Estas actuaciones acústicas se han colgado en Youtube, consiguiendo un total de 9.904 visitas en total, con una media de 825 visitas por acústico. Cabe destacar que 4 de estos vídeos han registrado más de un millar de visitas, mientras que los otros 6 han oscilado entre las 500 y las 1.000 visitas. El más visto ha sido el que Reversibles grabó en la Espona, con 1.292 visualizaciones.