Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los centros escolares de Rubí abren las puertas a 10.500 alumnos El CEIP Rivo Rubeo estrena este curso el nuevo edificio de primaria y una nueva zona exterior con dos campos de baloncesto y uno de fútbol. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los centros escolares de Rubí abren las puertas a 10.500 alumnos

El CEIP Rivo Rubeo estrena este curso el nuevo edificio de primaria y una nueva zona exterior con dos campos de baloncesto y uno de fútbol.
Un total de 10.444 niños y jóvenes de nuestra ciudad empiezan hoy lunes, 15 de septiembre, el nuevo curso escolar. 9.113 de estos alumnos, el 87 % del total, cursarán estudios obligatorios (6.072 niños y niñas, educación infantil y primaria y 2.541, secundaria), mientras el resto harán bachillerato y ciclos formativos (668 y 618 respectivamente).
Los niños y niñas que se estrenarán en el colegio por primera vez, los que iniciarán el lunes P-3, son 815, mientras que los jóvenes que han decidido continuar estudiando este año después de acabar los estudios obligatorios son 346 que este curso harán 1º de bachillerato y 262 que han optado para hacer el primer curso de uno de los 16 ciclos formativos que ofrecen 5 centros de Rubí.
Por otra parte, las guarderías municipales recibirán, a partir del lunes, la asistencia de 221 niños y niñas de 0 a 3 años.

Una de las novedades de este curso es la sustitución de los estudios de bachillerato nocturno presencial por estudios a distancia. El instituto Duc de Montblanc ha mantenido este curso el segundo de bachillerato nocturno presencial con una inscripción de 47 personas y ha abierto la inscripción a los estudios de bachillerato a distancia a través del Institut Obert de Catalunya. El Duc de Montblanc ha matriculado a 14 alumnos en esta modalidad, 9 para primero de bachillerato y 5 para segundo. El plazo de matriculación todavía está abierto hasta el mismo lunes, 15 de septiembre.

Nuevo curso, nuevas instalaciones

La principal novedad de este curso es el nuevo edificio de Primaria del CEIP Rivo Rubeo, ubicado en la urbanización de Can Serrafossà que el año pasado inició sólo el ciclo de Educación Infantil (P3 a P-5), y que tendrá dos líneas para cada grupo de edad, es decir de 1r a 6è, con la previsión de acoger a un total de 160 alumnos.

El nuevo edificio cuenta con una planta baja donde se ubican el comedor, el vestíbulo, la conserjería y lavabos para profesores y alumnos; un primer piso donde se ha instalado la biblioteca, 3 aulas ordinarias y las aulas de música, refuerzo y tutoría, además de lavabos para profesores y alumnos; y un segundo piso en el que están la sala del profesorado y el aula de plástica, además de lavabos. Con respecto a la planta sótano, esta acogerá la sala de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y un gran gimnasio con duchas y lavabos.

Asimismo, la zona exterior del nuevo Rivo Rubeo incluye un patio externo de unos 1000 m2, donde hay 2 campos para practicar baloncesto y 1 para jugar a fútbol, además de una pequeña zona ajardinada.

465.000 euros de inversión para mejoras en los centros escolares

Para preparar las aulas y los colegios para este nuevo curso, el Ayuntamiento ha hecho este verano una inversión de 465.000 €. En las escuelas Maria Montessori y Schola, se han renovado las instalaciones eléctricas; y en el colegio Joan Maragall se han hecho varias tareas de pintura y reparaciones en la conexión de agua del edificio.

Además, dentro del proyecto de revisión y optimización de las instalaciones municipales de energía solar que está realizando el Ayuntamiento, se han mejorado los equipos de energía solar y se han sustituido las calderas de gasoil por gas natural en los colegios de Educación Primaria Maria Montessori y Teresa Altet.

En la guardería ubicada en el Bullidor se han hecho trabajos de renovación de la instalación eléctrica y de cambio de la iluminación en las aulas. También se ha renovado el sistema de calefacción, se han cambiado algunas ventanas y se han instalado los servicios contra-incendios. Actualmente, el Ayuntamiento está elaborando el proyecto de reforma de los espacios interiores de esta guardería con la previsión de hacer obras en septiembre de 2009.

Trabajando en nuevos centros educativos

El pasado 19 de junio, la Generalitat adjudicó la asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como el proyecto de derribo y posterior dirección de obra de la nueva escuela Pau Casals a la empresa Aranó-Ensenat-Tarrida Arquitectura SL. Este estudio de arquitectura ha ganado el concurso público convocado por GISA con una propuesta que lleva por lema “entreMitgeres”. El edificio actual se derribará cuando finalice este nuevo curso. Mientras duren las obras, es decir a lo largo del curso 2009/2010, los alumnos del centro seguirán el curso en la antigua escuela del 25 de septiembre que posteriormente se reconvertirá en un Instituto de Educación Secundaria.

Para principios de 2009, está previsto el inicio de las obras de la nueva guardería de la calle Calderón de la Barca, que se estrenaría en septiembre de 2009. El centro se construirá sobre unos terrenos municipales de forma triangular y con una superficie 1600 m2. La parcela limita al sur con el colegio Maristes, y al norte y al oeste con las calles Pintor Fortuny y Calderón de la Barca. Este nuevo centro escolar se convertirá en la tercera guardería municipal una vez consolidada la segunda guardería que, actualmente, se encuentra en El Bullidor donde en septiembre de 2009 se harán reformas integrales tanto en el espacio interior como en el patio exterior.

Durante este nuevo curso escolar, también se ha previsto el inicio de las obras de un nuevo centro de Educación infantil y primaria que se construirá en el barrio de Ca n’Oriol. El Ayuntamiento ha cedido una parcela de 7.211 m2 a la Generalitat para la construcción del centro en el parque de Ca n’Oriol, lindando con la calle Mallorca. Para este curso 2008/2009 ya se ha matriculado un grupo de P-3 de este centro que cursará los estudios en el 25 de septiembre.