Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los centros educativos se implican en la futura red de Camins escolars A lo largo de esta semana, se llevarán a cabo charlas informativas en las cinco escuelas que participarán en la primera fase de los Camins escolars https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los centros educativos se implican en la futura red de Camins escolars

A lo largo de esta semana, se llevarán a cabo charlas informativas en las cinco escuelas que participarán en la primera fase de los Camins escolars
Los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria de los cinco centros educativos que participarán en la primera fase de implantación de los Camins escolars podrán familiarizarse con el proyecto durante esta semana gracias a una serie de charlas informativas programadas por los servicios de educación y de Gobernança i Ciutadania. Las sesiones se impartirán en diferentes días y horarios en las escuelas Montserrat, Regina Carmeli, Balmes, Schola y Pau Casals.

El objetivo de estas charlas es dar a conocer el proyecto de los Camins escolars a sus usuarios potenciales, así como promover entre los niños la reflexión en torno a la movilidad sostenible, la autonomía y la convivencia en la calle. Las sesiones contarán con la participación de dos técnicos de Gobernança y dos actores, que protagonizarán escenas teatrales cortas relacionadas con estas temáticas y dinamizarán un coloquio posterior con los alumnos.

Coincidiendo con la presentación del proyecto, los niños y sus familias recibirán material gráfico sobre los Camins escolars, que incluirá la explicación del proyecto, un mapa en el que se muestra la primera fase de implantación de la red y un listado de los establecimientos que se han sumado a la iniciativa en calidad de Comerços amics de la infància.

Caminos educativos y cívicos

Los Camins escolars son una propuesta de educación para la movilidad y la convivencia ciudadana que está impulsando el Ayuntamiento desde diferentes áreas y servicios. La iniciativa recoge el espíritu de la Carta europea de los derechos de los peatones del Parlamento Europeo del 12 de octubre de 1998 y ya funciona con éxito en muchas ciudades. En Rubí, verá finalmente la luz este 2014 gracias a una aportación de 21.730 euros dentro del proyecto Barris al dia.

La red de Camins escolars apuesta por una ciudad hecha a medida de las personas y no de los vehículos; promueve valores cívicos que favorecen que los niños y niñas ganen autonomía personal, responsabilidad y calidad de vida; y compromete a toda la comunidad en la mejora de el espacio público y en las oportunidades educativas del entorno.

Para la implantación de la primera fase de la red de Camins escolars, que contará con la participación de las escuelas Montserrat, Regina Carmeli, Balmes, Schola y Pau Casals, el Ayuntamiento ha definido unos itinerarios ideales, no excluyentes, que unen estos centros y dos puntos de encuentro, la plaza del Doctor Guardiet y la plaza Pearson, de manera accesible y más segura.

Para identificar la red, se ha diseñado una señalización que se colocará en las escuelas, los puntos de encuentro y los comercios colaboradores. Tanto los centros educativos como la plaza Pearson mostrarán unos lápices de madera de grandes dimensiones, que se pintarán según el diseño elegido para cada escuela mediante un concurso interno, así como unas huellas en el suelo que remitirán al elefante Bòdum, personaje emblemático para los niños rubinenses. En el caso de la plaza Doctor Guardiet, los lápices se sustituirán por un juego infantil de madera que permitirá a los niños y niñas conocer sobre el plano el recorrido de los Camins escolars. En cuanto a los comercios, lucirán en sus escaparates vinilos de las huellas del Bòdum y un distintivo con el texto 'Comerç amic de la infància'.

En estos momentos, ya son cerca de 40 los establecimientos comerciales cercanos a los Camins escolars que han decidido dar su apoyo al proyecto. Como Comerços amics de la infància, se comprometen a dar ayuda y apoyo a los niños que van o vuelven de la escuela, por ejemplo en caso de que se encuentren mal, tengan alguna necesidad urgente, tengan que llamar o tengan ninguna sensación de peligro.

Un proyecto en crecimiento

Aunque está previsto que la primera fase de los Camins escolars se inaugure en el mes de mayo, en los meses siguientes se seguirá trabajando en la dinamización y ampliación del proyecto, con el objetivo de que se haga extensivo a todos los centros educativos de la ciudad.

El Ayuntamiento ha incluido esta iniciativa en su propuesta de adhesión de Rubí al Programa CAI (Ciutats Amigues de la Infància), que promueve la UNICEF.