Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los alumnos de 11 centros educativos de Rubí ya cultivan un huerto ecológico Alrededor de 2500 escolares cuidan de estos huertos, que se encuentran ubicados en las mismas escuelas. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los alumnos de 11 centros educativos de Rubí ya cultivan un huerto ecológico

Alrededor de 2500 escolares cuidan de estos huertos, que se encuentran ubicados en las mismas escuelas.
Un total de once centros educativos de Rubí tienen actualmente un huerto ecológico. Hasta ahora, tenían los CEIP Maria Montessori, Rivo Rubeo, 25 de Setembre, Joan Maragall, Pau Casals, Teresa Altet y los IES Estatut y Duc de Montblanc. Durante este curso, se han añadido tres nuevas escuelas: CEIP Ca n'Alzamora, CEIP Mossèn Cinto y el CEE Ca n'Oriol.

El Ayuntamiento de Rubí colabora con la distribución del material necesario (traviesas de madera para delimitar el huerto, la tierra y el abono) así como con la preparación previa del terreno antes de convertirlo en huerto. Esta última tarea ha corrido a cargo de los alumnos-trabajadores de los talleres ocupacionales de servicios a las personas del IMPES (especialidades de jardinería y mantenimiento).

El huerto ecológico es uno de los temas que se trabajan dentro del Seminario de Centros Educativos Sostenibles de Rubí y Castellbisbal. Este seminario se ha creado este año, siguiendo la línea abierta por la Red de Escuelas Verdes de Rubí, con el objetivo de conseguir una red de intercambio de experiencias y conocimientos en materia de sostenibilidad. En estas reuniones participan representantes de diversas escuelas y los IES de Rubí y Castellbisbal, los servicios de medio ambiente y educación del Ayuntamiento de Rubí, representantes del Departamento de educación de la Generalitat y el Centro de recursos pedagógicos. Las escuelas e IES participantes son Escuelas Verdes (en el caso de Rubí, en estos momentos son el CEIP Mª Montessori y el IES Estatut) o en proceso de obtener este distintivo. Las horas de formación dedicadas al Seminario servirán para certificar la formación necesaria para la obtención del distintivo de Escuela Verde.

El Ayuntamiento, dentro de la campaña 'Tanquem el cicle de la matèria orgànica' repartirá también en estas escuelas un dossier de actividades con el nombre “Menja, separa, composta i planta” con un total de 103 actividades clasificadas por ciclos (infantil, primaria y secundaria), que servirán de recurso pedagógico para los profesores que trabajan el huerto y el compostaje con los alumnos. Así, se enseña a los alumnos todos los conocimientos necesarios para poner en marcha y cuidar correctamente el huerto: diferencias entre la agricultura ecológica y la convencional, seguimiento fotográfico, productos, cuidado y mantenimiento, el riego, la reproducción de las plantas, etc. En estos huertos ecológicos se plantan productos como cebollas, ajos, apios, bróculi, calabacines, alcachofas, pepinos, judías, zanahorias y tomates, entre otros.

En estos momentos, el nuevo huerto ecológico del CEIP Ca n'Alzamora ya dispone de habas, espinacas, acelgas y cebollas. Los productos que se recogen de estos huertos se llevarán a los comedores de estos centros y otros se distribuirán entre los alumnos que participan en este proyecto.