Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Limitar los dulces en la dieta y tener una buena higiene bucodental, claves para evitar las caries infantiles El Ayuntamiento recuerda la importancia de seguir unos hábitos alimentarios y de higiene adecuados para prevenir la aparición de esta patología https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Limitar los dulces en la dieta y tener una buena higiene bucodental, claves para evitar las caries infantiles

El Ayuntamiento recuerda la importancia de seguir unos hábitos alimentarios y de higiene adecuados para prevenir la aparición de esta patología
La caries es una de las enfermedades más frecuentes en Cataluña y afecta a 8 de cada 10 niños. Por este motivo, el Ayuntamiento de Rubí recomienda a las familias que presten una especial atención a la higiene bucodental de los más pequeños.

La formación de la caries se debe a 3 factores: al exceso de dulces en la dieta, a una higiene incorrecta –que facilita la presencia de bacterias– y a la susceptibilidad de los mismos dientes. Prevenir la formación de caries en los niños evitará problemas de masticación y nutrición, dolores y molestias, así como pérdidas de piezas que pueden comportar malposiciones posteriores, con problemas funcionales y estéticos.

Cómo prevenir la formación de caries
Para evitar la aparición de esta enfermedad, muy frecuente entre los niños, hay que reducir el consumo de dulces, especialmente entre comidas, ya que favorecen la multiplicación de bacterias; asegurarnos de que los más pequeños se cepillen los dientes con un dentífrico fluorado, que evitará la proliferación de bacterias; y aumentar la resistencia del esmalte dental con enjuagues de soluciones fluoradas, a partir de los 6 años.

El pediatra o el odontólogo aconsejan a los padres sobre las medidas de prevención más adecuadas a la edad del niño, así como del tipo de suplemento fluorado más adecuado. El ejemplo de los padres es decisivo para que el niño adopte los hábitos higiénicos y dietéticos que lo protegerán de la caries.

Periódicamente, el Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputació de Barcelona, lleva a cabo campañas educativas sobre la importancia de la salud bucodental entre los niños de la ciudad. La última edición tuvo lugar en mayo, cuando los alumnos de primero de primaria de las escuelas de la ciudad visitaron la exposición Cuida't les dents.