Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las urbanizaciones recuperaran 12 hectáreas de zona verde El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local subvenciona tres proyectos de mejora ambiental con más de 410.000 euros. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las urbanizaciones recuperaran 12 hectáreas de zona verde

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local subvenciona tres proyectos de mejora ambiental con más de 410.000 euros.
La aportación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEOSL) permitirá llevar a cabo un proyecto de intervención paisajística en 12 hectáreas del Torrent de Can Solà (Torrentó de Can Mir). Las obras han sido adjudicadas a la empresa rubinense Parc i Jardins Catalunya SL por un importe de 206.812,39 euros.

Con esta intervención, el consistorio pretende mejorar paisajísticamente toda la zona desde un punto de vista ambiental. En este sentido, se limpiará el torrente, retirando los impropios que pueda haber (escombros, mobiliario, plásticos, latas, etc.). Esto reducirá el riesgo de incendio y permitirá el correcto desagüe del agua. Además, se creará una zona recreativa pública.

Los trabajos se han iniciado con las tareas de limpieza de toda la zona, haciendo un desbroce selectivo de las especies invasoras para que las especies autóctonas se puedan desarrollar y colonicen este espacio. Se prestará una especial atención en limpiar el cauce del torrente de manera que facilite el paso del agua en caso de lluvias abundantes.

Una zona de paseo
El proyecto también prevé adecuar los diferentes senderos de acceso con un desbroce que permita el paso de personas a lo largo del recorrido principal, que irá desde la zona de entrada, cerca de Can Mir, hasta la zona de la calle Alva Myrdal, donde está previsto el punto de salida. Se prevé un recorrido de unos 1.400 metros, en general siguiendo el curso del cauce del torrente. La actuación prevé la instalación de escaleras y barandillas, así como los pequeños movimientos de tierras necesarios para la instalación de estas estructuras. También se adecuarán las zonas de estancia: pequeñas áreas planas, situadas cerca de los puntos de acceso desde la urbanización y junto a algún árbol que pueda hacer sombra.

Por otra parte, el FEOSL también subvenciona la recuperación natural y las medidas para garantizar la estabilidad del talud de la margen derecha de la riera de Can Solà.

Estas obras, que ya se han iniciado, han sido adjudicadas a la empresa Romero Gamero SA por un importe de 152.462,40 euros.

Actualmente, un tramo de unos 60 metros de esta riera está afectado por la urbanización de unas viviendas que invaden su curso. Las piscinas y los patios de estas edificaciones ocupan la zona fluvial y han desplazado el cauce del torrente unos 3 metros de media.

Esto ha provocado la existencia de un talud prácticamente vertical, de unos 5 o 6 metros de altura totalmente inestable, con el consiguiente peligro de colapso y riesgo tanto para las personas como para los bienes.

La actuación que lleva a cabo el Ayuntamiento de Rubí consiste en estabilizar el talud, dejándolo en la medida de lo posible en su estado original. Para ello se construirá un cajón de hormigón en la zona de actuación, que quedará encajado en el corredor.

Una vez finalicen los trabajos, el consistorio llevará a cabo la recuperación natural del torrente con diferentes especies vegetales, todas ellas autóctonas, para contribuir a su biodiversidad.

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local también subvenciona el proyecto ejecutivo de creación de 4 franjas forestales de protección de urbanizaciones en el término municipal de Rubí. Las obras, que se iniciarán a principios de junio, han sido adjudicadas a la empresa Contratas Ancar SL por un importe de 53.244,65 euros.

En total se crearán 4 franjas:
- Franja de Can Serrafossà, localizada en el Camino de Can Serrafossà, con una superficie de 1 hectárea
- Franja de Castellnou - Sector B, ubicada en la c/ Banyoles (0,51 ha)
- Franja de Can Tapis, en Sant Muç, localizada entre el Camino de Can Tapis y la avenida de Can Bosc (2,75 ha)
- Franja del CEIP Joan Maragall, situada entre la escuela y la calle del Turó(1,66 ha)

Se trata de terrenos forestales situados en los márgenes inmediatos de las urbanizaciones, que comportan un riesgo de propagación de incendios forestales. Precisamente, con estas obras el consistorio pretende reducir el riesgo de fuego, continuando la tarea marcada en los Planes de Prevención de Incendios Forestales (PPI) de Rubí.

Los trabajos consisten en el desbroce, la tala selectiva y una serie de trabajos de recuperación de la calidad de la vegetación con el fin de disminuir el peligro de incendio forestal. También se favorecerá la correcta estructuración de las diferentes especies vegetales frente a las especies invasoras.