Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las solicitudes para becas de comedor escolar para el próximo curso en el Vallès han aumentado un 25% Carme García ha asistido este miércoles al Consell d'Alcaldes del Vallès Occidental, una reunión en la que también se ha hablado del proyecto Boscos del Vallès https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las solicitudes para becas de comedor escolar para el próximo curso en el Vallès han aumentado un 25%

Carme García ha asistido este miércoles al Consell d'Alcaldes del Vallès Occidental, una reunión en la que también se ha hablado del proyecto Boscos del Vallès
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha asistido este miércoles a un nuevo Consell d’Alcaldes i Alcaldesses del Vallès Occidental. Durante la reunión se han hecho públicos los datos de las solicitudes de becas de comedor para el curso escolar 2014-2015 en la comarca y se ha hablado del proyecto Boscos del Vallès.

En cuanto a las solicitudes de becas de comedor, éstas han sufrido un incremento del 25% respecto al curso que ha terminado, cuando se pidieron 9.573. El curso 2014-2015, un total de 12.796 niños y niñas necesitarán de un apoyo económico para poder comer en la escuela. Una vez más los alcaldes y alcaldesas de la comarca han mostrado su preocupación por el aumento de solicitudes y han reiterado la necesidad de garantizar las comidas a las familias que viven situaciones de vulnerabilidad. Ya en el mes de enero, los alcaldes y alcaldesas del Vallès Occidental aprobaron un acuerdo para la garantía del apoyo económico a las familias en materia de comedores escolares.

También en ese momento se acordó mantener desde los ayuntamientos del Vallès Occidental el compromiso de llegar a cubrir con recursos propios hasta el 25% de las necesidades de apoyo a ayudas para comedor escolar, de forma coordinada con el Consell Comarcal, a pesar de tener presente que es una competencia de la Generalitat de Cataluña y que, por tanto, es a quien correspondería asumir la globalidad de su financiación. De hecho, en el curso 2013-2014, los ayuntamientos de la comarca han aportado 2,2 millones de euros para poder llegar a más niños.

El presupuesto final destinado por la Generalitat a la comarca el curso 2013-2014 ha sido de 3.609.029 euros (3.123.882 euros más una aportación extraordinaria de 485.147 euros que se hizo a medio curso). Para el periodo anterior, el 2012-2013, el presupuesto había sido de 3.123.882 euros, el mismo que en el curso 2011-2012.

Durante el mes de julio se valorarán las solicitudes y se aplicarán los criterios fijados en las bases para establecer cuántas becas se pueden asignar el próximo curso. Por primera vez, estas bases, que se pueden consultar en la página web del Consell Comarcal (www.ccvoc.cat), serán unificadas para toda Cataluña.

Estos criterios han sido elaborados por un grupo de trabajo formado por representantes de los Consells Comarcals, de la Associació Catalana de Municipis, de la Federació de Municipis de Catalunya y del Departament d’Ensenyament y tienen como objetivo la homogeneización de los criterios de concesión de las ayudas para comedor escolar.

Boscos del Vallès
El proyecto comarcal Boscos del Vallès avanza con la definición del marco de colaboración institucional y con la ampliación de los objetivos de trabajo del Consell Comarcal en materia de prevención de incendios. Este miércoles, el Consell d’Alcaldes i Alcaldesses ha dado el visto bueno a la prórroga del Programa de Actuación Comarcal y a su ampliación para aumentar los objetivos de trabajo en torno a la prevención de incendios y poder desarrollar el proyecto. También se ha dado luz verde a un convenio a tres bandas entre el Consell, la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona por el que las tres instituciones se comprometen a trabajar conjuntamente en este ámbito.

El proyecto Boscos del Vallès es un programa de prevención de incendios forestales en dos vertientes. Por un lado, el refuerzo de las infraestructuras para la prevención de incendios (puntos de agua, accesos al bosque, limpieza de franjas) y del otro, una línea innovadora de trabajo, la utilización de la biomasa para la generación de energía renovable en la comarca. El proyecto se desarrollará hasta el año 2017, financiado con subvenciones de diversas administraciones y con una parte de recursos propios. El proyecto pretende dar un paso más allá en la prevención de incendios y tener impacto en la disminución de la biomasa que genera el peligro de incendio.

El objetivo del proyecto se inspira en recuperar parte de la gestión tradicional de los bosques, cuando existían los oficios de carbonero, leñador, entre otros. Se trata de promover el aprovechamiento de la biomasa forestal para disminuir el riesgo de incendios, y con esta, generar energía calorífica para abarcar diferentes equipamientos de la comarca con una energía socialmente responsable y creando puestos de trabajo y tejido productivo.