Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las personas más vulnerables por la ola de calor serán atendidas en centros de día de forma voluntaria previa recomendación de los CAP El Ayuntamiento suspende hasta el sábado las actividades deportivas al aire libre entre las 10 y las 19 h. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las personas más vulnerables por la ola de calor serán atendidas en centros de día de forma voluntaria previa recomendación de los CAP

El Ayuntamiento suspende hasta el sábado las actividades deportivas al aire libre entre las 10 y las 19 h.
La puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Rubí del Plan de actuación para prevenir los efectos de la ola de calor sobre la salud (POCS), ha coincidido con las altas temperaturas que se registran, e inicialmente hasta el sábado, 4 de julio, en la ciudad. Los más de 36,6 ºC que marcan los termómetros han activado los protocolos de alerta del Plan que ofrece diferentes consejos y recomendaciones para hacer frente a la ola de calor y minimizar su impacto.

Como medidas adicionales, el Ayuntamiento de Rubí ofrece este año por primera vez la posibilidad que las personas más vulnerables, previa valoración de su Centro de Atención Primaria (CAP) y de forma voluntaria, puedan pasar las horas de más calor (entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde) en una de las 4 residencias y centros de día locales con las que el consistorio ha conveniado la disponibilidad de un centenar de plazas para posibles asistencias. Este centros son: Conxita Valls, el Cel de Rubí, Primer de Maig y Cuida Avis.
El Ayuntamientos de Rubí correrá a cargo de los gastos de manutención y estancia, por anticipado de la partida que Servicios Sociales tiene destinada a ayudas de emergencias.

La Generalitat estima que en Rubí hay alrededor de 850 personas en situación de vulnerabilidad. El Ayuntamientos, tras reunirse a lo largo de las últimas semanas con los 3 centros de atención primaria ha pedido una estimación de los casos especialmente críticos. La cifra se sitúa en 250 pacientes del CAP Mutua y 70 del CAP Anton de Borja. El CAP Sant Genís, por su parte, ha facilitado cifras globales de todos los pacientes que cumplen algún de los requisitos marcados por el Plan hecho que da una cifra muy elevada (2.408 pacientes). Los 3 CAP han empezado a ponerse en contacto vía telefónica o presencial con este colectivo para conocer su situación y poder ofrecer el servicio de traslado a las residencias.

A parte de las llamadas personalizadas, el Ayuntamiento también dispone de dos dispositivos más para detectar posibles emergencias entre el colectivo de personas vulnerables a la ola de calor. Por un lado, el servicio de Telealarma al que actualmente hay conectadas 1.200 personas, y a través del servicio de ayuda domiciliaria, que reciben en estos momentos 500 personas.

El traslado de las personas a las residencias se vehicula a través de la Policía Local de Rubí que recibe la petición por parte de los CAP y que, posteriormente coordina con los servicios municipales de Salud Pública, Servicios Sociales y Protección Civil.

Otra medida impulsada por el Ayuntamiento de Rubí ha sido la suspensión de las actividades deportivas al aire libre en instalaciones municipales (a excepción de las acuáticas) entre las 10 y las 7 de la tarde mientras se mantenga activada la fase de alerta 2 que se ha ampliado hasta el sábado. Esta suspensión afecta a los casales y campus de verano que habrán de cambiar las actividades inicialmente previstas si se hacían al aire libre.

POCS

El objetivo principal del Plan de actuación para prevenir los efectos de la Ola de Calor sobre la Salud (POCS), que estará vigente hasta el próximo 15 de septiembre, es predecir con la máxima antelación posible las situaciones climatológicas de riesgo y minimizar los posibles efectos de una ola de calor sobre la salud de las personas, especialmente de aquellas con mayor riesgo. Este colectivo incluye personas de más de 75 años, bebés, personas con alguna discapacidad física o psíquica, de movilidad reducida, enfermos crónicos, que viven en condiciones sociales precarias, que toman una medicación relacionada con los sistema nervioso central, etc.

El Plan contempla 3 fases: la fase 0 que finalizaba el 30 de junio, ha incluido actuaciones como por ejemplo la información a la población y la elaboración de un censo de personas con más riesgo; y se ha dado paso a la activación de la fase 1, que se alargará hasta el próximo 31 de agosto. Esta fase incide más en la valoración de los datos de temperatura y la divulgación de las recomendaciones preventivas a las personas más vulnerables a los efectos del calor. En esta fase, Sanidad Responde facilita información y consejo a las personas que lo soliciten y coordina los servicios asistenciales en caso de detectar algún caso de riesgo. Las oficinas de farmacia también facilitan recomendaciones y consejos contra el calor.

La fase 2 sólo se activa en el caso de Rubí si se prevén una subida de las temperaturas máximas por encima de los 36,6 ºC que es el valor resultante de una estadística que tiene en cuenta el histórico de temperaturas máximas de años anteriores. Es en esta fase cuando se ponen en marcha, como es el caso actual, la intervención de los servicios sanitarios y sociales y de los recursos de emergencia, siempre que este incremento de temperaturas máximas se mantenga durante más de tres días seguidos.

En el Plan de este año se han actualizado las recomendaciones a la población general, así como nuevas aportaciones dirigidas a los profesionales que atienen personas de riesgo. En la web del Servei Meteorològic de Catalunya se podrá consultar un mapa de Catalunya con la temperatura a partir de la cual se considera situación de alerta en cada población.

Como material de difusión de la campaña se han distribuido folletines informativos en los CAP, COS, farmacias y residencias geriátricas. También se ha puesto a disposición de los usuarios el servicio telefónico Sanidad Responde (tel. 902 111 444); y se han hecho llegar recomendaciones para el personal sanitario y para las residencias geriátricas; y otros planes de actuaciones para garantizar la atención de personas mayores y frágiles en los centros médicos.

Toda la información sobre el Plan se puede encontrar en la página web municipal