Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las obras en el auditorio del nuevo edificio sociocultural del Pinar podrían comenzar después del verano Cerca de 400 rubinenses, entre ellos la alcaldesa, Carme García, han participado en las visitas guiadas llevadas a cabo este fin de semana en el nuevo equipamiento. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las obras en el auditorio del nuevo edificio sociocultural del Pinar podrían comenzar después del verano

Cerca de 400 rubinenses, entre ellos la alcaldesa, Carme García, han participado en las visitas guiadas llevadas a cabo este fin de semana en el nuevo equipamiento.
Alrededor de unas 400 personas han participado en las jornadas de puertas abiertas que se han celebrado este fin de semana en el nuevo equipamiento sociocultural del Pinar. El consistorio ha programado una serie de visitas guiadas, tanto el sábado como el domingo, para que la ciudadanía pudiera conocer el nuevo edificio. Entre las personas que han seguido una de estas visitas había la alcaldesa, Carme García, y diferentes concejales del Ayuntamiento.

Aprovechando la ocasión, se ha hecho coincidir el Vermut Musical que se celebra cada primer domingo de mes en el Pinar con estas visitas guiadas al nuevo equipamiento sociocultural de barrio. Unas 300 personas han seguido la actuación del grupo de mariachis Semblanza y el cantante Willy en los jardines que hay situados frente al local de la asociación de vecinos del barrio.

Plazos
El nuevo equipamiento sociocultural del Pinar está previsto que esté terminado en el mes de mayo. Las obras, que se iniciaron a finales del 2009, se encuentran ya en su recta final, ya que a estas alturas sólo queda por hacer la adecuación de acometidas y terminar los acabados interiores.

Este edificio, junto con la urbanización del espacio público situado entre los diferentes bloques del barrio, edificados en los años '60, y la construcción de un vial de conexión entre el Pinar y Can Rosés, está subvencionado por la Ley de Barrios de la Generalitat. El proyecto supone una inversión global de 6,6 millones de euros, la mitad de los cuales los aporta el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat y la otra mitad, el consistorio rubinense.

El Ayuntamiento, paralelamente, destina unos 450.000 euros más para completar el equipamiento sociocultural.

Por un lado, el consistorio aportará 175.000 euros para dotar el nuevo edificio de todos los elementos de mobiliario que precisa para su entrada en funcionamiento: mobiliario específico para las actividades que se desarrollarán en cada uno de los espacios y equipamiento fijo (mostradores, armarios y revestimientos de madera, pizarra o espejo, entre otros). El mobiliario está previsto que se coloque durante el mes de mayo, cuando los trabajos de construcción del edificio ya estén finalizados.

Y, por otro, destinará 275.000 euros para adecuar el auditorio del equipamiento para permitir el desarrollo de actividades diversas, desde representaciones culturales hasta actividades comunitarias, pasando por proyecciones o conferencias, entre otros. Estos trabajos está previsto que se inicien después del verano.

El auditorio, una sala polivalente con una superficie útil de 305 m2 y situado en la planta baja del edificio, tendrá capacidad para 150 personas. Dispondrá de un escenario móvil y desmontable que permitirá diversas organizaciones del espacio. De esta manera, se conseguirá un espacio completamente polivalente. El auditorio también tendrá un techo técnico para la instalación de iluminación móvil y un cañón con posibilidad de proyectar en diferentes direcciones, así como un telón. Junto a esta sala se ubican los aseos, almacén, espacio técnico y camerino. Y, en el altillo, todas las instalaciones de climatización y control escénico para la sala.

Un equipamiento abierto a la ciudadanía
El edificio, totalmente adaptado para minusválidos e invidentes (no sólo en términos de accesibilidad, sino también de señalización), se ha ubicado en un solar de 758 m2, situado frente a la rotonda de la carretera C-1413a. El edificio, que funcionará como puerta de acceso al barrio, consta de planta baja más dos plantas que permiten resolver el fuerte desnivel de 7 metros existente entre la carretera y la parte alta del solar. El acceso al equipamiento se puede hacer tanto desde la carretera como directamente desde la parte superior, donde está la entrada principal vinculada al barrio.

El edificio dispone de 1.500 m2 útiles (cerca de 1.800 m2 construidos) donde podrán haber alrededor de 450 personas simultáneamente. El equipamiento se distribuye en 3 plantas.

En la planta baja se ha ubicado el auditorio, un espacio para el Telecentro del Pinar y una gran sala para desarrollar actividades de gimnasia y / o danza. Este último espacio se podrá dividir en 3 aulas más pequeñas gracias a unas mamparas divisorias que permiten independizar el espacio para desarrollar diversos talleres a la vez. Esta sala cuenta con un tipo de suelo apto para realizar yoga, danza, etc. Próximamente se revestirá una de sus paredes con espejos para la práctica de estas disciplinas.

En la primera planta hay 3 aulas acondicionadas para llevar a cabo diferentes talleres. Hay dos de fijas (la de cocina -equipada con todos los electrodomésticos necesarios- y la de música -donde también podrán ensayar los grupos de música locales-) y una de polivalente.

En la segunda planta se ha ubicado el espacio del centro infantil, con una superficie de 200 m2, con 5 aulas que se pueden comunicar entre ellas y que pueden convertirse en 3 más amplias. También hay un office para preparar la merienda para los niños del casal, baños y despachos. Además, también hay una gran sala de encuentro, donde se podrán hacer exposiciones, que da a la plaza. En este espacio se podrá ubicar un bar, aunque de momento sólo se colocarán máquinas expendedoras.

El importe aproximado de construcción de este nuevo equipamiento es de 2.500.000 euros y las obras van a cargo de la empresa Sather Construcciones.