Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las obras del nuevo equipamiento sociocultural del Pinar finalizarán en abril Este también será el momento en que está previsto que se inicien los trabajos de urbanización del barrio. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las obras del nuevo equipamiento sociocultural del Pinar finalizarán en abril

Este también será el momento en que está previsto que se inicien los trabajos de urbanización del barrio.
La alcaldesa de Rubí ha anunciado, durante una visita a las obras del nuevo equipamiento sociocultural que se está construyendo en el Pinar, que los trabajos finalizarán en abril. Carme García ha destacado que 'este edificio no sólo será para el barrio del Pinar, sino para toda la ciudad'. De hecho, la alcaldesa ha puntualizado que 'se trata de un equipamiento de ciudad que cambiará significativamente la entrada de Rubí'.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Pinar, Mª José Munuera, que también ha asistido a la visita de obras, se ha mostrado 'gratamente sorprendida' al ver el interior del edificio. La dirigente vecinal ha explicado que este es 'un espacio para el barrio donde se podrán realizar múltiples actividades, y, a la vez, un espacio muy necesario para la ciudad de Rubí'. Según Munuera, 'este edificio posibilitará que se salve la barrera infranqueable, fruto de la distancia con el centro y como consecuencia de tener un polígono industrial en medio, que parece que exista con la ciudad'.

Los trabajos de construcción del nuevo equipamiento sociocultural del Pinar, que se iniciaron en octubre de 2009, está previsto que estén totalmente terminados en abril. En estos momentos ya ha finalizado la fase de ejecución de las particiones interiores del edificio y se están realizando las instalaciones y los revestimientos interiores, aparte de los trabajos de carpintería y pintura. Paralelamente, los operarios están trabajando en la fachada y terminando la cubierta del edificio.

El nuevo equipamiento sociocultural se está construyendo con la voluntad de convertirlo en un símbolo de identidad del barrio y de atracción para el resto de la ciudad. Este edificio tendrá usos diversos, ya que integrará actividades tanto culturales como docentes y, además, será una nueva puerta de acceso al Pinar.

El edificio, totalmente adaptado para minusválidos e invidentes (no sólo en términos de accesibilidad, sino también de señalización), se está construyendo en un solar de 758 m2, situado frente a la rotonda de la carretera C-1413a. El edificio consta de planta baja más dos plantas que permiten resolver el fuerte desnivel de 7 metros existente entre la carretera y la parte alta del solar. El acceso al equipamiento se podrá hacer tanto desde la carretera como directamente desde la parte superior, donde estará la entrada principal vinculada al barrio.

El edificio dispondrá de 1.500 m2 útiles (cerca de 1.800 construidos) donde podrán haber alrededor de 450 personas simultáneamente. El equipamiento se distribuye en 3 plantas, donde habrá espacios para acoger un centro infantil de 200 m2, una sala polivalente con una capacidad para 150 personas y diversos espacios y salas para talleres variables, en función de las necesidades de las actividades. El equipamiento también dispone de un espacio para ubicar un telecentro, una zona de exposiciones y un bar.

El importe aproximado de construcción de este nuevo equipamiento es de 2.500.000 euros y las obras van a cargo de la empresa Sather Construccions.

El equipamiento está contemplado en las obras de mejora del Pinar que se están haciendo desde el año 2007 dentro del Pla de Barris, valorado globalmente con un presupuesto de 6,6 millones de euros y subvencionado al 50% por la Generalitat de Cataluña. Otro de los proyectos contemplados en el Plan es el vial que conecta el Pinar con el núcleo urbano de Rubí y que se abrió en junio de 2008.

La urbanización del Pinar, en abril
El Ayuntamiento de Rubí tiene previsto iniciar, en el mes de abril, las obras de urbanización del barrio del Pinar, que ahora están en proceso de licitación. Con estos trabajos, el consistorio pretende priorizar la circulación de peatones sobre el tráfico rodado, mantener al máximo los espacios verdes existentes en la zona e intentar eliminar los fuertes desniveles que existen actualmente en el barrio.

El proyecto contempla la reordenación y reurbanización de todo el barrio: los viales, las calles interiores que hay entre los edificios del barrio y el aparcamiento existente, así como también el acceso al nuevo equipamiento sociocultural que se está construyendo en la zona.

También se ensanchan las aceras y se reducirán los desniveles que existen actualmente en el barrio, gracias a la construcción de nuevas escaleras y rampas. El proyecto también prevé arreglar el frente de la carretera C-1413a en la entrada del barrio, ampliando la acera y colocando un nuevo paso de peatones semaforizado ante el nuevo equipamiento sociocultural que se está construyendo.

En los dos extremos del barrio se concentrarán las dos principales zonas de estancia, comunicadas por un paseo peatonal (con prioridad para los peatones, permitiendo el paso puntual de vehículos que hayan de entrar en los vados o los vehículos de carga y descarga). El proyecto prevé la ampliación y reforma de la plaza actual y la creación de una nueva en la zona de acceso al nuevo equipamiento sociocultural. Las plazas se pavimentarán combinando pavimentos blandos y coloreados. También se crearán nuevos espacios ajardinados y de recreo, con predominio de árboles de flor, se remodelará la actual pista deportiva, se creará una pista de petanca y nuevos espacios de juego infantiles.

Por último, se renovarán las redes de servicios de alcantarillado, alumbrado y riego, además de enterrar algunos cruces aéreos.

La superficie aproximada de intervención es de unos 20.000 m2. Las obras consisten básicamente en la mejora estructural del barrio, con el objetivo de cohesionarlo con la ciudad. El Pinar, situado a unos 2 kilómetros de distancia del núcleo urbano de Rubí, responde a la tipología clásica de polígonos residenciales construidos en los años '60 en los que se instaló parte de la población obrera inmigrante procedente de otras zonas del Estado español.