Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las obras del equipamiento sociocultural del Pinar empezarán en otoño El edificio tiene una superficie útil de 1.500 m2 y costará 2,5 millones de euros. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las obras del equipamiento sociocultural del Pinar empezarán en otoño

El edificio tiene una superficie útil de 1.500 m2 y costará 2,5 millones de euros.
La Alcaldesa de Rubí, Carme García, ha presentado el proyecto del nuevo edificio sociocultural que empezará a construirse en el El Pinar este otoño. Para la alcaldesa se trata “de un equipamiento innovador en una topografía complicada que será la envidia de muchos barrios”.

García ha tenido palabras de agradecimiento a los vecinos del barrio por su colaboración y, especialmente, para Enric del Rio “un miembro muy activo de l’asociación de vecinos que ha trabajado mucho por su barrio” que murió hace dos semanas como consecuencia d’una grave enfermedad.

El vocal de la asociación de vecinos del Pinar, Francisco Carmona, también presente a la presentación, ha hecho referencia a su figura anunciando que las fiestas de primavera del barrio que se celebran este fin de semana le rendirán homenaje. Sobre el proyecto, Carmona, se ha mostrado satisfecho y ha destacado que el barrio está cambiado como nunca antes.

El Comisionado de Urbanismo y Vivienda, Lluís Calvet, ha explicado los objetivos marcados por el Ayuntamiento de Rubí a la hora de encargar el proyecto del edificio al gabinete de arquitectos Roldan+Berengué. Objetivos que pasaban por convertir el equipamiento en “un símbolo de identidad del barrio y de atracción para el resto de la ciudad”. A los objetivos, el encargo también añadía dos atributos que debía cumplir el equipamiento, según ha explicado Calvet: “construir un edificio de usos diversos integrando actividades culturales y docentes; y crear una nueva puerta de acceso al barrio”.

Equipamiento totalmente adaptado

Una de las características que más ha destacado la arquitecta del proyecto, Mercè Berengué, a la hora de presentar el proyecto, ha sido que se trata de un edificio “totalmente adaptado para minusválidos e invidentes”, no sólo temas de accesibilidad, sino también de señalética.

El nuevo equipamiento se situará en un solar de 758 m2 situado delante de la rotonda de la carretera C-1413 y funcionará como puerta de acceso al barrio. El edificio consta de planta baja más dos plantas que permiten resolver el fuerte desnivel de 7 metros existentes entre la carretera y la parte alta del solar.

El acceso al equipamiento se podrá hacer tanto desde la carretera como directamente desde la parte superior, dónde habrá la entrada principal vinculada al barrio. El edificio dispondrá de 1.500 m2 útiles (cerca de 1800 construidos) donde simultáneamente podrán haber alrededor de 450 personas. Se distribuye en 3 plantas y se han previsto espacios para acoger un casal infantil de 200 m2 , una sala polivalente con una capacidad para 150 personas y varios espacios y salas para talleres variables, muchas de ellas en tamaño en función de las necesidades de las actividades. El equipamiento también dispone de un espacio para un telecentro, una zona de exposiciones y un bar.

Calvet ha explicado que, para facilitar espacios de aparcamientos, hay previstas intervenciones futuras en los laterales de la carretera comarcal y en los terrenos privados colindantes del nuevo edificio destinados a uso residencial.

El importe aproximado de construcción del nuevo equipamiento es de 2.500.000 € y el inicio de las obras se ha previsto para después de las vacaciones de verano.

Dentro del Plan de Barrios

Se trata de un equipamiento contemplado en las obras de mejora del barrio que se están haciendo desde el año 2007 dentro del Plan de Barrios. Valorado globalmente con un presupuesto de 6,6 millones de € y subvencionado al 50 % por la Generalitat de Catalunya.

Como trabajos contemplados dentro del Plan está el vial que se ha abierto recientemente y que conecta el Pinar y el casco urbano de Rubí. Las actuaciones complementarias que se harán a lo largo de este año y el próximo pasan por trabajos de mejora y urbanización del barrio. En este apartado se contempla la realización de taludes para suavizar los muros existentes, el ensanchamiento de aceras, la supresión de barreras arquitectónicas con la construcción de escaleras y rampas, la readequación de las instalaciones deportivas existentes y mejoras en los servicios de agua, luz y alcantarillado.