Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las obras de urbanización del Pinar permitirán mejorar estructuralmente el barrio Los trabajos se concentrarán inicialmente en la calle del Pinar, entre la rotonda de la C-1413a y la rotonda de giro del autobús del barrio. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las obras de urbanización del Pinar permitirán mejorar estructuralmente el barrio

Los trabajos se concentrarán inicialmente en la calle del Pinar, entre la rotonda de la C-1413a y la rotonda de giro del autobús del barrio.
Estan en marcha las obras de urbanización del Pinar con las que el consistorio pretende reordenar y urbanizar los viales y espacios públicos del barrio, así como mejorar las redes de servicios urbanos. Todo ello, priorizando la circulación de los peatones por encima del tráfico rodado, manteniendo al máximo los espacios verdes existentes y atenuando los fuertes desniveles que existen actualmente en el barrio. Las obras han sido adjudicadas a la empresa ACSA Obras e Infraestructuras S.A.U. por un importe de 1 .977.085,48€. El plazo de ejecución de estos trabajos es de unos 11 meses.

El proyecto contempla la reordenación y reurbanización de todo el Pinar: los viales, las calles interiores que hay entre los edificios del barrio y el aparcamiento existente, así como también el acceso al nuevo equipamiento sociocultural que se ha construido en la zona.

También se ensancharán las aceras y se reducirán los desniveles que existen actualmente en el barrio, gracias a la construcción de nuevas escaleras y rampas. El proyecto también prevé arreglar el frente de la carretera C-1413a a la entrada del barrio, ampliando la acera y colocando un nuevo paso de peatones semaforizado ante el nuevo equipamiento sociocultural que se está construyendo.

En los dos extremos del barrio se concentrarán las dos principales zonas de estancia, comunicadas por un paseo peatonal (con prioridad para los peatones, permitiendo el paso puntual de vehículos que tengan que entrar en los vados o los vehículos de carga y descarga). El proyecto prevé la ampliación y reforma de la plaza actual y la creación de una nueva en la zona de acceso al nuevo equipamiento sociocultural. Las plazas se pavimentarán combinando pavimentos blandos y coloreados. También se crearán nuevos espacios ajardinados y de recreo, con predominio de árboles de flor, se remodelará la actual pista deportiva, se creará una pista de petanca y nuevos espacios de juego infantiles.

Por último, se renovarán las redes de servicios de alcantarillado, alumbrado y riego, además de soterrar algunos cruces aéreos.

La superficie aproximada de intervención es de unos 20.000 m2. Las obras consisten básicamente en la mejora estructural del barrio, con el objetivo de cohesionarlo con la ciudad. Estos trabajos de urbanización forman parte del conjunto de actuaciones que se enmarcan en el Proyecto de Mejora Urbanística, Social y Económica del barrio de El Pinar, cofinanciado por la Llei de Barris de la Generalitat de Catalunya.

Afectaciones viarias
Los trabajos se iniciarán en la calle del Pinar, entre la rotonda de la C-1413a y la rotonda de giro del autobús urbano que hay en el barrio. Mientras duren las obras, la entrada y la salida del barrio se hará desde el nuevo vial, abierto en 2008. El acceso a la explanada de aparcamiento situada junto a la Asociación de Vecinos se hará por el vial contiguo a la pista, donde se habilitará un doble sentido de circulación, después de derribar parcialmente la valla de la pista.

En cuanto al autobús urbano, se desplazará la parada de la línea L1 en el lateral de la C-1413a, cerca del nuevo equipamiento sociocultural, mientras que la parada de la L5 se mantendrá en su emplazamiento habitual. A partir del mes de septiembre, si las obras en este punto aún no han terminado, se desplazará el origen y el final del servicio de autobús escolar a la C-1413a, en la misma parada provisional de la L1.

En cuanto a la circulación a pie, se habilitarán pasos de peatones con una anchura mínima de 1,2 metros a lo largo de la calle del Pinar, que permitirán comunicar la zona de aparcamiento con las viviendas del barrio y las paradas de autobús.

Por último, se desplazarán los contenedores de recogida de residuos en la parte alta de la calle del Pinar, en la zona de aparcamiento de vehículos.