Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las obras de remodelación del Mercado Municipal y alrededores finalizarán a principios del 2009 En pocos días se prohibirá el aparcamiento de 13 vehículos más en la calle Magí Ramentol, haciendo esta vía de doble sentido para facilitar el acceso directo de los camiones a la obra. La presencia de vehículos pesados se empezará a notar de forma importante a partir de los próximos días, especialmente en un par de semanas. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las obras de remodelación del Mercado Municipal y alrededores finalizarán a principios del 2009

En pocos días se prohibirá el aparcamiento de 13 vehículos más en la calle Magí Ramentol, haciendo esta vía de doble sentido para facilitar el acceso directo de los camiones a la obra. La presencia de vehículos pesados se empezará a notar de forma importante a partir de los próximos días, especialmente en un par de semanas.
El proyecto de remodelación del Mercado Municipal y de la guardería Sol Solet, así como la construcción de una nueva plaza en la zona tiene un coste de unos 5 millones de €. La empresa Acciona es la encargada de las obras y es quien explotará los aparcamientos que se construyen y que se pondrán en funcionamiento a finales del 2008. La guardería ya remodelada podría estar a punto a lo largo del próximo curso y la reconversión del entorno en plaza pública estará finalizada a principios de 2009. Las obras de preparación se iniciaron en el mes de junio y la semana pasada se trasladaba definitivamente la compactadora del Mercado Municipal. También en las últimas semanas se han trasplantado los árboles y arbustos que se encontraban en el interior de la guardería. 9 moreras se han trasladado a la plaza de Can Ximelis situada entre las calles Aneto y Moncayo, y 1 palmera se ha plantado en el parterre de nueva construcción sito en la avenida de l’Estatut con ctra. de Terrassa (delante de la tienda de deportes Nil). A parte de estos ejemplares, se han llevado a un vivero 4 árboles más (dos de ellos frutales) a la espera de decidir el lugar dónde se trasplantarán así como una planta arbustiva de 3 metros que se trasplantará a la plaza de Extremadura, en el barrio de Las Torres.
El ritmo de las obras continúa según las previsiones iniciales y ya se han suprimido 12 aparcamientos en el pasaje Llobateras donde se trabaja en estos momentos en el derribo de la compactadora del Mercado y la construcción de muros de separación entre el Mercado y la guardería. En pocos días se prohibirá el aparcamiento de 13 vehículos más en la calle Magí Ramentol, haciendo esta vía de doble sentido para facilitar el acceso directo de los camiones a la obra. La presencia de vehículos pesados se empezará a notar de forma importante a partir de los próximos días, especialmente en un par de semanas.

Asamblea informativa con los adjudicatarios del Mercado

En una asamblea de adjudicatarios de las paradas del Mercado celebrada el pasado 31 d’octubre se explicó al conjunto de los paradistas (adjudicatarios, vendedores y otros trabajadores) el proyecto de remodelación por parte del equipo redactor del proyecto y del Ayuntamiento de Rubí. En esta reunión se acordó la creación de una comisión de seguimiento de las obras para evaluar periódicamente el transcurso de éstas y solucionar los posibles problemas que puedan surgir. Según el concejal responsable del Mercado Municipal, Jordi Peiró, “conjuntamente revisamos posibles soluciones por garantizar la continuación del mercado por muchos años y la junta del mercado pudo trasladar sus dudas, cuestiones o preguntas al respeto”.
En este encuentro se les informó sobre el contenido del proyecto y las novedades, entre las cuales destaca:

• Ampliación del número de plazas de aparcamiento: de las 125 plazas actuales se pasa a 357. En la actualidad sólo se puede acceder en horario del mercado, pero con el nuevo aparcamiento se podrá acceder a cualquier hora del día.
• Nuevos usos de la plaza: tendrá una zona dura (pavimentada) y una zona blanda (zona verde), para poder coordinar diferentes actividades puntuales en este espacio (mercadillo especializado, ferias, etc.).
• Ampliación de la entrada al mercado con una puerta que de 8 metros de anchura en la zona Norte del Mercado.
• Mejora en los accesos al aparcamiento: se pasa de los dos actuales a l4 accesos. Desde el mismo aparcamiento subterráneo se podrá acceder a la puerta de entrada ade la guardería.
• Un nuevo espacio en mercado: se construirá una nueva sala de 290 m2 en la segunda planta del mercado para usos propios de dinamización comercial (realización de cursillos, reuniones, encuentros, etc.), y la construcción d’una 3a planta con 500 m2 más.
• Nueva organización de la planta de muelles: se mejora su función y se reestructura la zona del pescado, se construye una cámara frigorífica nueva, se cambia el pavimento y se remodela la zona del almacén y la de residuos, convirtiendo este último aspecto en uno de los mejores de la comarca.

Solucionar problemas estructurales de forma paralela a la ejecución de la remodelación

En la reunión con los adjudicatarios también se habló sobre un problema detectado en algunas columnas del mercado, que actualmente están muy deterioradas debido al envejecimiento de la estructura (hace 25 años que se construyeron) y por la fuerte humedad en la zona, sobre todo en la zona del pescado, que es la más afectada. Este problema de envejecimiento y de humedad ha provocado problemas de oxidaciones en las armaduras y de carbonatación en el hormigón de las columnas. Antes de iniciar las obras en la cubierta del mercado se deberán solucionar los problemas de estructura en las columnas. En estos momentos se está redactando el proyecto ejecutivo de rehabilitación y en un mes aproximadamente se podrá concretar el calendario de ejecución.

El calendario previsto

El calendario de obras prevé empezar en septiembre de 2007 la reconversión de la actual cubierta del Mercado en el patio de la guardería, que contempla 61 nuevas plazas respecto a las actuales. Para enero del 2008 se iniciaría la construcción de las dos plantas de aparcamientos y en septiembre del 2008 empezarían los trabajos en la plaza pública.

El proyecto: 357 plazas’d aparcamiento, una plaza pública de 2208 m2 y 61 plazas más para la guardería

Las obras contemplan la reforma de la fachada del Mercado Municipal para fomentar así la dinamización comercial y crear una nueva entrada, de 8 metros de anchura. Se construirán dos zonas más de aparcamiento subterráneo en la planta ya existente, añadiendo un total de 232 nuevas plazas (a las que se deben sumar las 125 actuales). Este nuevo aparcamiento se abrirá al público de la siguiente manera: 207 plazas en sistema de rotación (y de pupilaje por la noche y fines de semana); 75 plazas nuevas en sistema de cesión de uso a 50 años; y 75 plazas nuevas más en sistema de pupilaje (alquiler) 24 horas. En el espacio que actualmente ocupa la guardería Sol Solet, se crearà una plaza pública de 2208 m2 con dos espacios diferenciados (pavimentado y zona verde). La construcción de esta plaza ofrecerá un nuevo acceso a los dos edificios y permitirá a la vez realizar otras mejoras urbanísticas en la zona: ampliación de las aceras, disminuir el tránsito de vehículos, fomentar una zona peatonal y disminuir los aparcamientos en la superficie. Actualmente, el Mercado Municipal ocupa una superficie de 3.800 m2 y hace 25 años que se trasladó de la Plaza Doctor Guardiet a la zona actual, situada entre las calles Magí Ramentol, Cal Gerrer y Pasaje Llobateras. la guardería Sol Solet se junto al Mercado Municipal, en la primera y segunda planta, y una de las peculiaridades del proyecto es que se aprovechará la cubierta de hormigón del Mercado por ubicar el patio de la escuela. Este centro se construyó hace 34 años y actualmente ocupa unos 2.500 m2. Con la remodelación, l’escuela cuna dispondrá de 61 plazas más que a l’actualidad.