Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las obras de remodelación de la plaza del Doctor Guardiet comienzan el 1 de junio La calle Santa Llucia cambiará el sentido de circulación y el acceso a los aparcamientos afectados por el cierre de las obras se hará por la calle San Joan. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las obras de remodelación de la plaza del Doctor Guardiet comienzan el 1 de junio

La calle Santa Llucia cambiará el sentido de circulación y el acceso a los aparcamientos afectados por el cierre de las obras se hará por la calle San Joan.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, y el concejal de Identidad y Proyección Exterior, Martí Pujol, han explicado en rueda de prensa que las obras de remodelación de la plaza del Dr. Guardiet y de la calle Riera, que pasará a integrarse en la plaza como zona peatonal, se iniciarán el próximo martes, 1 de junio. Los trabajos irán a cargo de la empresa GEA21 SA y suponen una inversión de 1.350.721,40 €, subvencionada en 650.000 € para el PUOSC (Plan Único de Obras y Servicios de Catalunya) de la Generalitat.

La previsión del consistorio es que las obras finalicen durante el primer trimestre de 2011. La alcaldesa ha destacado que 'se trata de una reforma muy esperada por el equipo de gobierno para que ambas formaciones (PSC y ERC) las llevábamos en nuestro programa electoral ya que entendemos que por Rubí es un lujo disponer de una plaza muy emblemática en pleno centro de la ciudad con poco uso social y infrautilizada'.

Por su parte, el concejal Pujol apuntó que la reforma de la plaza 'sigue la filosofía de la isla de peatones que persigue un centro de la ciudad más amable y cultural y comercialmente atractivo para los ciudadanos y ciudadanas'.

Durante el tiempo que duren las obras todo el espacio afectado permanecerá cerrado (a excepción de la parte de la plaza situada más cerca de la Plaza Catalunya, junto a Maximí Fornés, que no se cerrará hasta después de la Fiesta Mayor). Este cierre hace que se tengan que reubicar los espectáculos de Fiesta Mayor y Rubifolk que se hacen en el anfiteatro durante los meses de junio y julio. El nuevo espacio es el anfiteatro que se está construyendo la explanada del Castell.

Este hecho, según han explicado tanto la alcaldesa como el concejal Martí Pujol, fue consensuado con las entidades usuarias de la plaza al empezar a trabajar el proyecto. 'Desde entonces las entidades ya comenzaron a planificar las actividades pensando en el nuevo espacio del Castell más amplio y con más capacidad de público', ha aclarado Pujol.

Tras la presentación a los medios de comunicación, la alcaldesa y el concejal de Identidad y Proyección Exterior, acompañados por los responsables técnicos del proyecto y de su ejecución, han explicado las afectaciones a los vecinos y entidades que han participado en la reunión informativa que se ha celebrado en el auditorio del edificio Rubí Desarrollo. A lo largo del encuentro se han aclarado las dudas que los más directamente afectados por las obras.

El proyecto

La zona de actuación es de 4.911 m2, entre las calles Santa Llucia y Maximí Fornés, y comprende la reurbanización de la plaza del Dr. Guardiet y de la calle Riera, haciendo que este último se convierta en calle peatonal.

Actualmente, el espacio central de la plaza está ocupado por un anfiteatro utilizado de forma muy esporádica como atrio de la iglesia de San Pedro y escenario de espectáculos culturales. Como resultado de las obras, la nueva plaza será de un único nivel con pavimento de piedra natural ocre combinada con franjas de cuarcita roja. Cercana a la salida de la iglesia, se colocará una fuente ornamental.
En los dos extremos de la plaza se concentras dos zonas de descanso con bancos, césped y espacios de juegos infantiles.

El arbolado actual, compuesto por tilos y acacias, se preserva y reubica rodeando el espacio central, se incorporan nuevas especies de árboles de flor, entre ellas ciruelos y árboles de Judea. Paralelamente, en el frente edificado de la calle de la Riera, se plantará una alineación de encinas.

Afectación a la movilidad de la zona

El inicio de las obras supondrá el cambio de sentido de circulación en la calle San Llucia (ver plano), en el tramo comprendido entre las calles Riera y San Joan. De esta forma se garantiza desde esta calle la salida a Can Fatjó o el acceso al centro por la calle Espoz y Mina.

Este cambio de sentido viene provocado porque se prohíbe el paso de vehículos (excepto los de las obras), a partir de la altura de la calle Santa Llucia, por la calle de la Riera en dirección a Maximí Fornés.
El acceso a los aparcamientos de las calles afectadas por el cierre por las obras se hará desde la calle San Joan, en el caso de la calle San Sebastià (que permitirá el doble sentido de circulación), y desde la calle Maximí Fornés en el caso de la calle Xercavins.

Para garantizar el paso de entrada y salida de los vehículos de los aparcamientos de la calle San Sebastià sin dificultades se suprimirán los estacionamientos que hay actualmente. También se prohibirá el estacionamiento de vehículos en la calle Torrijos, en el tramo entre Santa Llucia y Paseo de la riera, mientras duren las obras.

Para regular y facilitar el acceso de los vehículos desde la calle Gimnàs hacia la calle Cadmo y el puente, se ha colocado semáforos en el cruce de estas calles que han empezado a funcionar esta semana y que se mantendrán una vez finalicen las obras.

Por otro lado, se garantiza la movilidad de los peatones con itinerarios señalizados por las zonas afectadas por las obras.

La nueva plaza, un diseño compartido

El diseño final de cómo debe ser la nueva plaza del Dr. Guardiet es fruto de un trabajo inicial de puesta en común con las entidades usuarias del espacio y vecinos de la zona que participaron a lo largo del mes de enero en talleres participativos..
Esta implicación ciudadana se amplió a toda la población durante el mes de junio invitando a la ciudadanía a participar en una votación popular para elegir el proyecto a desarrollar entre las 3 propuestas presentadas. Finalmente, más de 1000 ciudadanos y ciudadanas eligieron el Proyecto Núcleo Rubeo que es el que se empezará a ejecutar el 1 de junio.