Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las obras de rehabilitación de la masía de Can Serra comenzarán a mediados de mes El objetivo de estos trabajos es convertir este espacio en un vivero de empresas relacionadas con las energías renovables. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las obras de rehabilitación de la masía de Can Serra comenzarán a mediados de mes

El objetivo de estos trabajos es convertir este espacio en un vivero de empresas relacionadas con las energías renovables.
El Ayuntamiento de Rubí rehabilitará la masía de Can Serra con la voluntad de crear una nueva infraestructura de apoyo a las empresas y, muy especialmente, a las firmas de nueva creación en los sectores de las energías renovables, la eficiencia energética y la innovación tecnológica. Las obras para acondicionar este espacio, que han sido adjudicadas a la empresa Maheco SA por un importe de 520.201 euros, se iniciarán la segunda quincena de mayo, con un plazo de ejecución previsto de 5 meses.

Este proyecto, que se conoce con el nombre de Centro de Empresas de Can Serra, persigue un doble objetivo. Por un lado, fomentar el espíritu emprendedor y los servicios de apoyo a la creación y consolidación de empresas, prestando especial atención a las que se dedican al sector de las energías renovables y a las firmas innovadoras en tecnología. Y, por otro, promocionar y dar apoyo al tejido empresarial del municipio a través de la prestación de servicios de calidad a las compañías.

La Masía de Can Serra, ubicada en el polígono industrial La Llana, será la sede de este nuevo Centro de Empresas. Se trata de un edificio de planta rectangular, de 1.097 m2 de superficie útil, que se estructura en una planta baja, un piso y un altillo.

- La planta baja acogerá los accesos, el vestíbulo, una sala de reuniones, una sala de instalaciones y doce despachos de entre 10 y 14 m2 cada uno, destinados al alojamiento de empresas de nueva creación.

- La primera planta dispondrá de una sala de reprografía, dos salas de reuniones (ambas dotadas de un sistema de cierre móvil que permitirá convertirlas en tres salas más pequeñas) y 11 módulos de entre 10 y 14 m2.

- Por último, en el altillo se ubicará un espacio polifuncional, así como las infraestructuras necesarias para acceder a él.

El nuevo Centro, además de ofrecer espacios para la creación de nuevas entidades, también acogerá la Oficina de Servicio a la Empresa (OSE), que actualmente está ubicada en el edificio Rubí+D. De este modo, se concentrarán en un mismo emplazamiento todos los servicios destinados al tejido empresarial.

La distribución del espacio se ha planificado teniendo en cuenta las diferentes actividades que se llevarán a cabo, prestando especial atención a la especialización del vivero. En este sentido, el proyecto de rehabilitación incluye la implantación de sistemas de energías renovables, en este caso basados en la geotermia. Se procurará que todo el diseño del edificio contemple soluciones de ahorro energético aplicado a una tipología de edificación, la masía, ya de por sí de características de ecoeficiencia. También se recogerán las aguas pluviales en un depósito de reserva para reutilizarlas, aparte del agua que se aprovechará para la cisterna de los sanitarios. Además, se prevé la instalación de placas fotovoltaicas que, al mismo tiempo, proyectarán sombra en el aparcamiento exterior.

El Centro de Empresas de Can Serra ofrecerá servicios de información y asesoramiento transversal al desarrollo de una actividad económica (plan de empresa, gestión financiera, gestión contable, impuestos, etc.). Y, al ser un vivero especializado, también proporcionará servicios específicos vinculados a los sectores de especialización (asesoramiento sobre las estrategias más adecuadas para el tipo de sector, estudios de mercado, formación especializada, etc.), así como también un servicio de seguimiento y monitorización de la actividad durante el tiempo en que la empresa esté alojada en el Centro.

Apuesta clara por las energías sostenibles
El Ayuntamiento de Rubí apuesta por impulsar los sectores emergentes de las energías renovables y la eficiencia energética como mecanismos de generación de empleo y actividad económica. En este sentido, el consistorio ha liderado el desarrollo de dos proyectos de cooperación europea de la iniciativa Urb-AL (que tiene la finalidad de facilitar y fomentar la cooperación descentralizada entre ciudades y entidades locales de Europa y América Latina) dentro del ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética.

Por un lado, y durante el periodo 2002-2004, el Ayuntamiento de Rubí lideró el proyecto Energías renovables y oportunidades de empleo Energía+D. En el marco de esta iniciativa se realizaron 5 estudios de cada municipio participante: se caracterizó cada una de las ciudades, se elaboró un diagnóstico energético, se evaluaron los recursos renovables disponibles, se establecieron los posibles objetivos municipales en el ámbito de las energías renovables y se estudiaron las oportunidades de empleo derivadas de estos objetivos.

Y, por otro, entre los años 2006 y 2008 impulsó el proyecto Energías renovables y Desarrollo local. El objetivo de esta iniciativa es contribuir al avance hacia el desarrollo energético sostenible mediante la utilización de las energías renovables, especialmente la solar, reduciendo la dependencia energética local y aprovechando las posibilidades de generación de empleo derivadas de la implantación de estas nuevas tecnologías.

El Centro de Empresas, una necesidad en Rubí
Rubí, con una extensión de 32,3 km2 y una tasa de crecimiento anual de población del 2,3%, se caracteriza por ser un municipio con una gran actividad económica que, además, se localiza en un entorno territorial de gran dinamismo económico. Actualmente, la ciudad cuenta con 11 polígonos industriales.

Cada año, el Servicio de Apoyo al Emprendimiento del Ayuntamiento de Rubí atiende una media de 360 usuarios y realiza un promedio de 58 planes de empresa. Anualmente, más de 50 empresas se acaban creando a partir de los servicios de apoyo que les ofrece el consistorio.