Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las mociones de carácter social y económico centran el Pleno municipal ordinario del mes de abril La ecosocialista Marta Ribas renuncia al acta de concejal para dedicarse a su tarea como diputada en el Parlamento de Cataluña. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las mociones de carácter social y económico centran el Pleno municipal ordinario del mes de abril

La ecosocialista Marta Ribas renuncia al acta de concejal para dedicarse a su tarea como diputada en el Parlamento de Cataluña.
El Pleno municipal ordinario correspondiente al mes de abril de 2013 ha aprobado cuatro mociones de carácter social y económico. Entre otros, se ha acordado solicitar la aplicación de una serie de medidas que aseguren el cumplimiento de la función social de la vivienda, a instancia de los grupos del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), de Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). La moción ha sido aprobada a pesar de la abstención de Convergència i Unió (CiU) y de los votos en contra del Partido Popular (PP).

Tal como han expuesto los tres partidos de izquierdas, una de las consecuencias derivadas de la actual crisis es la existencia de un desorbitado parque de viviendas sin uso, que en Cataluña suma un stock de 80.000 viviendas vacías de nueva construcción. Paralelamente, cientos de familias catalanas son desahuciadas cada día: se calcula que más de 32.000 familias están en riesgo de perder su casa de forma inmediata. La falta de vivienda, la imposibilidad de emanciparse o la pérdida de la vivienda provocada por un desahucio y la deuda arrastrada de por vida representan la exclusión efectiva de multitud de personas del sistema económico y social actual. Por este motivo, el Pleno ha acordado pedir al gobierno de la Generalitat la adopción de medidas legales para garantizar que se pueda expropiar una vivienda cuando una familia está a punto de ser desahuciada o cuando no pueda hacer frente al pago de la deuda hipotecaria. Otra de las demandas que se hará llegar al Gobierno catalán pasa por dejar sin efecto la derogación, mediante la llamada Ley ómnibus, de los distintos artículos de la Ley de Vivienda de Cataluña, a fin de garantizar el cumplimiento de la función social de la vivienda en Cataluña. El Pleno también solicitará que se penalicen las entidades bancarias, inmobiliarias o de gestión patrimonial que no destinen los pisos vacíos a alquiler y propone que se incentive el alquiler a través del refuerzo de las subvenciones, con incentivos fiscales y un seguro contra los impagos y desperfectos.

El PSC ha presentado dos mociones más de carácter socioeconómico, ambas aprobadas a pesar de los votos en contra del PP. La primera, sobre el impago del gasto farmacéutico, ha prosperado después de que los socialistas aceptaran una transacción de CiU. Los socialistas argumentan que la acumulación de cinco meses de impagos del CatSalut en las facturas de medicamentos, sumada a los sucesivos recortes de precios y márgenes de beneficio, ha dejado a la veintena de farmacias rubinenses en una situación muy cercana al colapso. Esto, aseguran, puede conllevar desde el cierre definitivo de negocios hasta el peligro de falta de provisión para la ciudadanía de Rubí. En este sentido, consideran que hay que recuperar el consenso perdido con el sector mediante el impulso de la Mesa del Medicamento de Cataluña, órgano constituido en 2009 con todos los agentes relacionados con el sector del medicamento a nivel catalán. Así, el Pleno ha acordado instar al Gobierno de la Generalitat a convocar inmediatamente esta mesa para llegar lo antes posible a una propuesta consensuada de estructura de financiación del sistema, que fije las prioridades y distribuya los recursos de manera equilibrada entre todos los actores implicados. Y, al mismo tiempo, pedir al Gobierno del Estado, con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), una partida finalista suficiente para hacer frente a los pagos pendientes con carácter inmediato.

La otra moción presentada por el PSC se opone a las nuevas condiciones de acceso a la jubilación anticipada. Según el Partido de los Socialistas, el Real Decreto que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 15 de marzo, que endurece las condiciones de acceso a la jubilación anticipada y parcial con la excusa de asegurar la viabilidad del sistema de la Seguridad Social, rompe el acuerdo que se alcanzó en febrero del año 2011 en materia de pensiones, así como el consenso político y social del Pacto de Toledo. Según el PSC, se trata de una reforma innecesaria porque la reforma de la jubilación anticipada y parcial ya estaba prevista en la ley 27/2011 con un amplio acuerdo social y político. Según los socialistas, la reforma del Gobierno del PP hará que jubilarse antes de tiempo sea más difícil y suponga una menor pensión, que haga falta más edad, más cotización y aumenten las penalizaciones. En este sentido, el Pleno ha acordado pedir que se derogue el Real Decreto Ley 5/2013 para recuperar el consenso político y social del Pacto de Toledo, así como instar al Gobierno central a dialogar para buscar el máximo consenso posible entre sindicatos, empresarios y partidos políticos sobre la edad y las condiciones específicas para jubilarse de forma anticipada. El Pleno también denuncia la condena a la miseria que supone esta reforma para las personas mayores de 55 años que se prejubilen.

Convergència i Unió (CiU) ha visto como todos los grupos votaban a favor de su moción sobre la política industrial del Ayuntamiento de Rubí, excepto Alternativa Ciutadana de Rubí (ACR), que se ha abstenido. Según los convergentes, la salida de la crisis económica vendrá de la mano de la internacionalización de la economía, de la innovación tecnológica y de la recuperación de la industria. Y Rubí, en tanto que segunda ciudad catalana en suelo industrial, es clave y puede liderar el proceso de recuperación económica de Cataluña. Aún así, CiU es consciente de que, a pesar de ser una ciudad potente a nivel industrial, no puede basar su fuerza sólo en los km2 de suelo industrial y que hay que seguir mejorando la imagen de la ciudad de cara al mundo empresarial y profundizar en las inversiones destinadas a poner al día y modernizar los polígonos industriales del municipio. El concejal de CiU, Víctor Puig, ha reconocido el trabajo realizado por el consistorio en la mejora de los polígonos industriales, pero, entre otros, ha calificado de 'error político' la gestión de Can Serra. Por su parte, el concejal de Planificación Estratégica, Promoción Económica y Gobierno, Jaume Buscallà, ha hecho un repaso a buena parte de las acciones que se han llevado a cabo en el ámbito de la promoción económica en la ciudad y ha explicado que lo que daña la imagen de la ciudad son, precisamente, declaraciones como las que ha hecho CiU últimamente, asegurando que Rubí no tiene una buena política industrial.

En este sentido, y entre otros, el Pleno ha acordado hacer de la presidencia del Catalonia Innovation Triangle (CIT), que este año ostenta Rubí, una herramienta para reforzar la cooperación y las estrategias compartidas de promoción económica para atraer nuevas actividades a Rubí y mantener a largo plazo la política de inversiones que se ha llevado a cabo durante el último año en los polígonos industriales. El plenario también ha acordado facilitar la tramitación administrativa a la hora de instalar nuevas empresas en la ciudad, gracias a las nuevas herramientas del consistorio (nueva Oficina de Servicios a la Empresa y sede electrónica), así como establecer un protocolo de actuación dentro del Plan Director de Polígonos Industriales local existente que permita identificar los factores que pueden provocar la no captación de inversiones empresariales y, al mismo tiempo, actuar con celeridad para impedir deslocalizaciones al detectar su posibilidad.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la moción presentada por ICV-EUiA para apoyar la querella argentina de condena a los crímenes del franquismo, con las abstenciones del PP. Concretamente, se ha acordado que el Ayuntamiento de Rubí condene, por una parte, la sublevación militar-fascista dirigida por el general Francisco Franco en julio de 1936 contra el régimen republicano legítimamente constituido en 1931 y, por otra, el régimen dictatorial posterior que, durante cuarenta años, reprimió todo vestigio de disidencia y lucha por la libertad, la justicia social y los derechos de las personas. El Pleno también ha apoyado la querella por delitos de genocidio y lesa humanidad contra los crímenes del franquismo y se ha comprometido a instar a la ciudadanía, sobre todo a rubinenses familiares de víctimas, a apoyar esta querella.

El Pleno también ha dado luz verde, otra vez con las abstenciones del PP, a la moción presentada por ICV-EUiA, PSC y ERC con motivo de los diez años de guerra y ocupación en Irak. Entre otros, se ha acordado pedir la retirada de todas las fuerzas de ocupación militares y paramilitares presentes en Irak, que se deroguen todos los acuerdos, las estructuras políticas y las leyes impuestas bajo la ocupación y que la OMS analice los efectos tanto del uranio empobrecido como de otras armas prohibidas utilizadas contra la población iraquí. El Pleno también exige el respeto de los derechos humanos de la población iraquí y la liberación inmediata de todos los detenidos sin cargos ni juicio, el fin de las detenciones arbitrarias y la abolición de la pena de muerte en este país. Además, reclama elecciones libres sin injerencia exterior, ya que el futuro de Irak debe recaer en manos del pueblo iraquí.

Aparte de las mociones presentadas por los diferentes grupos, el Pleno también ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2012 del Instituto Municipal de Comunicación (IMCO) y del Instituto Municipal de Promoción Económica y Social (IMPES). También se ha dado cuenta de la información que se ha facilitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para cumplir la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Último Pleno para Marta Ribas
La ecosocialista Marta Ribas ha renunciado al acta de concejal para dedicarse a su tarea como parlamentaria. Ribas anunció su decisión después de ser elegida diputada por Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) en el Parlamento de Cataluña. No obstante, no ha sido hasta el Pleno del mes de abril que ha dejado su cargo en el Ayuntamiento de Rubí, coincidiendo con el regreso de la concejala Ànnia García después de su permiso de maternidad. Durante los meses en que Ribas ha sido concejala y parlamentaria a la vez, su sueldo del Ayuntamiento se ha guardado. El partido tiene previsto entregar este dinero a un proyecto social.

La alcaldesa y la mayoría de portavoces de los grupos municipales han destacado de Ribas su capacidad de oratoria y el hecho de que siempre se ha podido contar con ella en temas de ciudad y le han deseado suerte en esta nueva etapa. Los concejales del Partido Popular se han ausentado de la Sala de Plenos durante la despedida de Marta Ribas. Un rato antes, el grupo municipal de ICV-EUiA había hecho lo mismo cuando el concejal popular Jonathan Cobo ha intervenido en la moción sobre la política industrial de Rubí.