Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las listas de candidatos a jurado popular se pueden consultar a partir de este viernes en la OAC Centro Cerca de 51.500 rubinenses entran en el sorteo. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las listas de candidatos a jurado popular se pueden consultar a partir de este viernes en la OAC Centro

Cerca de 51.500 rubinenses entran en el sorteo.
A partir de este viernes, 17 de septiembre, y hasta el sábado, día 25, los rubinenses pueden consultar si sus datos son correctos en las listas del Censo Electoral que se expondrán públicamente en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la calle Dr. Robert. Las consultas se pueden hacer en horario de lunes a viernes de 8.30 a 14 y de 16 a 19. Los sábados el horario es de mañana, de 9 a 13 h. Para acceder a las listas será necesario que la persona se dirija a información de la OAC y facilite sus datos para comprobar que son correctos. La consulta de los datos es telemática.

Entre los ciudadanos y ciudadanas que figuren en estas listas y del resto de listas de todos los municipios del Estado, se sortearán, a finales de mes, las 5.000 personas que participarán en los juicios con tribunal popular durante los próximos dos años.

A fecha 1 de agosto de 2010 el número de rubinenses que podían ser seleccionados como jurado popular era de 51.471. El sorteo se realizará el próximo 27 de septiembre en la sede de la Audiencia Provincial de Barcelona, en el Palacio de Justicia del Paseo Lluís Companys.

Para formar parte de un jurado no hay ninguna condición o formación especial. Tan sólo hay que tener la mayoría de edad, la nacionalidad española, estar en pleno ejercicio de los derechos políticos, saber leer y escribir, ser vecino de cualquiera de los municipios de la provincia donde se cometió el delito que se debe juzgar y no padecer discapacidad física o psíquica que impida el desarrollo de la tarea.

Los jurados populares están formados por once ciudadanos (nueve titulares y dos suplentes) para cada juicio y estos cargos deben ocuparse obligatoriamente durante los siguientes dos años.