Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las escuelas municipales de arte y música ampliarán su espacio tras el traslado de la biblioteca El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local subvenciona con 610.544,38 euros la mejora de la Escardívol y la Finca Font del Ferro. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las escuelas municipales de arte y música ampliarán su espacio tras el traslado de la biblioteca

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local subvenciona con 610.544,38 euros la mejora de la Escardívol y la Finca Font del Ferro.
El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEOSL) subvenciona dos proyectos de mejora de equipamientos educativos (uno de ellos también es un centro de inserción laboral) de la ciudad. Las obras de ambos proyectos ya han comenzado.

Uno de ellos es el de adecuación y mejora del complejo educativo de la Escardívol, un edificio que cuenta con una superficie total útil de 1.079 m2 donde ahora desarrollan sus actividades la Escuela de Música, la Escuela de Arte y Diseño (EDRA), el Esbart Dansaire de Rubí i la emisora municipal de la ciudad, Radio Rubí. Las obras han sido adjudicadas a la empresa SPIE Ibérica de Mantenimiento y Montaje SA por un valor de 399.424,38 euros.

Con el traslado de la Biblioteca municipal Mestre Martí Tauler a su nueva sede de la calle Aribau y previendo queel Esbart Dansaire se desplazará al edificio Espona hacia el mes de septiembre, quedarán varios espacios vacíos en el Escardívol.
Teniendo en cuenta esta nueva disponibilidad de espacio, el consistorio ampliará las escuelas de arte y de música y, a la vez, mejorará las instalaciones de climatización, electricidad y pintura en partes del edificio.

La actuación en la planta sótano afectará a las zonas que ahora ocupan la Escuela de Arte y el Esbart Dansaire (esta última quedará libre). En la zona de la Escuela de Arte se modificarán algunas distribuciones: se eliminarán varias paredes y se alzaran otras para adecuar mejor los espacios actuales. Además, EDRA ganará el espacio que ahora ocupa el Esbart, que se destinará a talleres. Paralelamente, se dotará estos espacios de una climatización y ventilación adecuada.

En la planta baja, los trabajos consistirán en sustituir la barandilla existente para adaptarla a la normativa vigente. En la sala polivalente se instalará un sistema de ventilación que actualmente es inexistente.

En la planta primera se concentrarán los servicios de las 2 escuelas (la de música y la de arte): se ubicarán los equipos directivos de los dos centros y sus respectivos servicios administrativos. Además, también se instalará la sala de profesores, una sala-comedor y se reservará un espacio únicamente para el servidor de la Escuela de Arte. La zona que hasta ahora ocupaba la Biblioteca se redistribuirá para crear diferentes espacios donde desarrollar las actividades de la Escuela de Arte. Se instalarán 2 salas de ordenadores para 30 usuarios cada una, 2 salas multimedia teórico-prácticas y una sala polivalente. Paralelamente, se repararán las instalaciones de fontanería en los aseos de esta planta, que presentan diversos problemas. En cuanto a la instalación climática, se sustituirán todos los aparatos existentes por otros nuevos, adaptados a las características de las diferentes salas. También se incorporarán nuevas instalaciones eléctricas y se mejorarán las existentes, como consecuencia de los nuevos usos de este espacio.

La actuación en la planta segunda consistirá en suprimir el despacho que se encuentra situado al fondo del pasillo para, de esta manera, facilitar el acceso libre y directo a la escalera de incendios. Además, también se derribarán 2 tabiques para obtener un espacio amplio para el aula Frederic Mompou de la Escuela de Música.

Aparte de todas estas actuaciones, también se pintará toda la zona común de comunicación vertical (escalera) y la parte baja de la fachada.

Mejoras en la Font del Ferro

El otro equipamiento que se reformará gracias al dinero proveniente del FEOSL es la Finca Font del Ferro, un centro agrario para la integración social y laboral de personas adultas con discapacidad psíquica que funciona desde el año 1986. Esta instalación se encuentra situada en una finca rústica de propiedad municipal de unas 3 hectáreas, en la calle Mallorca, y dispone, entre otros, de un vivero de plantas y de una escuela-taller.

El proyecto de adecuación y reforma de la Finca Font del Ferro ha sido adjudicado a la empresa Construcciones Trade SL por un importe de 211.120 euros.

Los trabajos consistirán en varias actuaciones de mejora de la instalación eléctrica y la habilitación de la primera planta de la nave construida en el año 2006 que deberá acoger la nueva escuela taller. Así, se acabará de construir el altillo, los pavimentos, las paredes divisorias y cerramientos interiores e instalaciones. También se adecuará la escalera de comunicación interior y se construirá el puente de acceso desde el nivel del edificio principal.

Las obras se completarán con la construcción de un nuevo espacio cubierto para el tratamiento manual de los esquejes de planta nueva y la consolidación de un talud de más de 6 metros de altura, en una longitud de 25 metros.

Estas mejoras permitirán aumentar la producción de la Finca Font del Ferro, especializada en diferentes plantas ornamentales (aromáticas, arbustivas y de temporada). La intención es potenciar las dos nuevas líneas que se han introducido recientemente: la producción de plantas para la xerojardinería (que no necesitan mucha agua para sobrevivir) y la reutilización de sustrato para venderlo posteriormente como compuesto.

Actualmente, el Centro Especial de Trabajo de la Finca Font del Ferro cuenta con 17 trabajadores contratados, 10 de los cuales son peones de vivero con discapacidad.

Aparte de la actividad productiva, la Finca Font del Ferro también trabaja la actividad asistencial a través de 2 servicios. Por un lado, el Servicio Ocupacional de Inserción, donde se forman un total de 8 personas con el objetivo de que adquieran unos hábitos laborales y unos conocimientos profesionales que les faciliten su integración en el mercado laboral o en un Centro Especial de Empleo. Y, por otro, el Servicio de Terapia Ocupacional, que trabaja la autonomía de 13 personas a través de la ocupación terapéutica.