Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las escuelas de Rubí 'QRcodifican' las calles de la ciudad El proyecto ha ganado el Premio Educared 2011 de la Fundación Telefónica en la modalidad de telefonía móvil. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las escuelas de Rubí 'QRcodifican' las calles de la ciudad

El proyecto ha ganado el Premio Educared 2011 de la Fundación Telefónica en la modalidad de telefonía móvil.
'La oportunidad de explicar a la ciudad el esfuerzo de las escuelas y como los niños y niñas estiman su ciudad y la quieren conocer' es como ha definido la alcaldesa de Rubí, Carme García, el proyecto ganador del Premio Educared 2011 de seis escuelas de la ciudad: QRCodificación de las calles de Rubí. La alcaldesa, que ha presentado en la plaza del Doctor Pearson la primera de las 18 placas iniciales que se pondrán en la ciudad, acompañada del coordinador del proyecto, Josep Maria Silva, y la concejala de Educación, Maria Mas, ha añadido que el premio supone 'un reconocimiento a este esfuerzo de las escuelas, de las familias y los niños que han trabajado en el proyecto'.

Por su parte, el coordinador ha dicho que el proyecto, que se ha trabajado en las escuelas 25 de septiembre, Rivo Rubeo, Montessori, del Bosc, Joan Maragall y Pau Casals, 'ha permitido enriquecer con tecnología los temas que se trabajan en la escuela sin que suponga un sobreesfuerzo para los docentes, las familias o los alumnos'. El proyecto permitirá la instalación de 18 placas con códigos QR en diferentes calles de la ciudad que, captados con dispositivo móvil, te redireccionan a una dirección de internet con información de aquella calle elaborada por los alumnos de las escuelas. El galardón, otorgado como premio especial en la categoría de tecnología móvil y uno de los tres que se conceden en Cataluña, se entregará el jueves 20 de octubre en el marco del VI Encuentro Internacional Educared 2011 en Madrid. Este año, se han presentado al concurso 4.000 trabajos, en los que han participado cerca de 3.000 profesores y 10.000 alumnos de 29 países diferentes.

Proyecto de QRcodificación de las calles de Rubí

El proyecto recoge los trabajos del alumnado de los distintos centros asistentes a un seminario TIC en Rubí durante el cual los alumnos de cada centro tenía que trabajar el nombre de algunas de las calles próximas a la escuela con textos, imágenes fijas, vídeos y audio capturados con teléfono móvil que han publicado en la red, creando un blog para cada calle, aunque, en algunos casos, el código QR generado se ha dirigido a una dirección de una web con información de la escuela. Todos los códigos QR generados a partir de la información trabajada por los centros los está estampando la Escuela de Arte y Diseño (Edra) de Rubí, y se irán colocando en las próximas semanas en calles como Abad Escarré, la Rambla del Ferrocarril, Marconi o Pitágoras, entre otros, que son algunas de las calles con información elaborada por los alumnos.

Además, la idea es que el proyecto tenga continuidad durante este curso 2011-2012 ya que los alumnos de 6º de las escuelas que han participado en el proyecto, algunos de los cuales han querido asistir al acto de presentación de la primera de las placas de códigos QR, continuarán trabajando en la mejora y ampliación de los contenidos de la web, dado que al haber detrás del código una URL la información se convierte en un trabajo mejorable de forma permanente cada curso. Por otro lado, se quiere ampliar el trabajo en los centros de secundaria con nuevas propuestas adaptadas a sus contenidos curriculares y a la vez a la ciudad, así como al resto de escuelas rubinenses.