Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las entidades vecinales piden la complicidad de los rubinenses para luchar contra los recortes El gobierno local apoya al movimiento vecinal, que tiene previsto organizar una manifestación multitudinaria próximamente. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las entidades vecinales piden la complicidad de los rubinenses para luchar contra los recortes

El gobierno local apoya al movimiento vecinal, que tiene previsto organizar una manifestación multitudinaria próximamente.
Una quincena de asociaciones de vecinos de la ciudad están trabajando conjuntamente para movilizar a toda la ciudadanía de Rubí con el objetivo de hacer un frente común ante los recortes que está llevando a cabo el Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Uno de los temas que más les preocupa es la sanidad: defienden encarnizadamente que no se cierre ningún Centro de Atención Primaria (CAP) del municipio ni que se reduzca o suprima ninguno de los servicios que se prestan en la ciudad.

Los vecinos se reunieron en el edificio Rubí+D para empezar a definir las acciones que llevarán a cabo próximamente. El primer paso fue crear una comisión de trabajo, que se reunirá cada miércoles. Una de las tareas de esta comisión será elaborar un manifiesto en contra de los recortes que está llevando a cabo la Generalitat en el ámbito sanitario, educativo y cultural. Los vecinos también tienen previsto convocar una manifestación que esperan que sea multitudinaria. Y es que su intención es hacer extensiva su lucha a toda la ciudadanía de Rubí, ya que 'se trata de temas que afectan a toda la población'. Además, dicen, 'con la unión se hace la fuerza'.

Las asociaciones de vecinos que asistieron a la reunión son: Les Torres, Sant Jordi Parc, Sant Muç, els Avets, el Pinar, Can Fatjó, Can Vallhonrat, Ca n’Oriol, el Portal de Ca n’Oriol, 25 de Setembre, la Plana del Castell, Zona Nord, Sector C de Castellnou, Can Serrafossà y la asociación de propietarios Tres Camins.

Normalidad en los CAPs de Rubí
La reunión de ayer también sirvió para conocer la situación laboral y asistencial de los tres CAPs de la ciudad, especialmente del CAP Sant Genís, que ha estado cerrado durante el mes de agosto, tal como se lo adelantó la concejala de Salud, Ana Mª Martínez, tras reunirse con representantes del CatSalut.

Precisamente para conocer en qué punto se encuentran los tres CAPs de la ciudad, los vecinos invitaron a la reunión al responsable de Salud Pública del Ayuntamiento de Rubí, Andrés Cano. Y es que pese a que el Ayuntamiento no tiene competencias en esta materia, el consistorio hace de interlocutor tanto con el gobierno de la Generalitat como con las empresas que gestionan los tres CAPs de Rubí: el Consorcio Sanitario de Terrassa y Mutua de Terrassa.

Cano, que previamente había hablado con la dirección de los tres centros de atención primaria rubinenses, expuso brevemente la situación de cada centro.

El CAP Sant Genís, gestionado por el Consorcio Sanitario de Terrassa, se ha abierto con absoluta normalidad, después de estar todo el mes de agosto cerrado. El CAP Anton de Borja, gestionado por la misma empresa, no ha registrado ninguna incidencia en agosto, pese a que ha absorbido buena parte de los usuarios del centro de Sant Jordi Parc. Tal y como explicó Andrés Cano, a lo largo del día de hoy, el Consorcio Sanitario de Terrassa someterá a votación el preacuerdo posterior a la presentación del ERE al que ha llegado con el comité de empresa, que pasa por evitar los despidos, reduciendo las horas de trabajo de los trabajadores y su sueldo. En cuanto al CAP Mutua, gestionado por Mutua de Terrassa, la dirección asegura que han podido resolver el incremento de usuarios provocado por el cierre del CAP Sant Genís con los profesionales asignados. Andrés Cano también transmitió a los vecinos que ninguno de los tres CAPs tiene previsto recortar ningún servicio en Rubí.

Apoyo institucional
La reunión también contó con presencia política. Los concejales del equipo de gobierno Ana Mª Martínez, Manuel Velasco y Belén Meneses asistieron a la reunión y comunicaron a los vecinos que los apoyarán en todas las acciones que organicen.

Sin ir más lejos, el mes de julio todos los grupos municipales de Rubí ya firmaron una declaración conjunta de rechazo a la supresión de servicios sanitarios en la ciudad.