Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las entidades empresariales acuerdan el modelo de la futura Central de Compras de Rubí Una encuesta evidencia que el 90% de los empresarios están interesados ​​en este proyecto https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las entidades empresariales acuerdan el modelo de la futura Central de Compras de Rubí

Una encuesta evidencia que el 90% de los empresarios están interesados ​​en este proyecto
Representantes del tejido empresarial de Rubí han conocido recientemente los resultados del estudio para la creación de una Central de Compras y Servicios para las empresas de los Polígonos de Actividad Económica (PAE) de la ciudad. Se trata de un proyecto promovido por la Oficina de Serveis a l'Empresa (OSE) del Ayuntamiento de Rubí en colaboración con un grupo impulsor formado por las cinco asociaciones empresariales y las dos entidades de conservación de los PAE de la ciudad, que cuenta con la financiación de la Diputación de Barcelona y el apoyo técnico de la Unió de Polígons Industrials de Catalunya (UPIC) y la Asociación Nacional de Centrales de Compra (ANCECO).

El estudio, estructurado en tres partes, ha finalizado este mes de diciembre. La primera fase, que se llevó a cabo en septiembre, consistió en una encuesta dirigida a las empresas de la zona en la que se les preguntaba sobre sus necesidades, sus hábitos de compra y sus proveedores. Esta primera fase, con una participación del 10% de las empresas asociadas, sirvió para analizar el entorno de las mismas y prever los potenciales participantes en el proyecto. El interés de las empresas en una futura Central de Compras y Servicios se situó en torno al 90%.

La segunda fase fijó los puntos clave necesarios para la creación de esta central, en base a los resultados obtenidos en el análisis del entorno hecho en la primera parte del estudio. En cuanto a la tercera fase, consistió en la elaboración de un plan de viabilidad donde se recogen de manera detallada los ahorros y beneficios que supondría a las empresas adheridas. En esta etapa, también se definió el modelo de Central de Compras y Servicios que mejor se adapta al grupo impulsor, a las empresas adheridas y a sus necesidades.

El trabajo realizado hasta ahora evidencia la buena acogida de esta iniciativa entre los empresarios rubinenses, que coinciden en ver los beneficios que pueden obtener mediante este sistema: optimizar recursos, reducir costes y mejorar su posición competitiva a través del ahorro en el aprovisionamiento de bienes y servicios no estratégicos.

Modelo externalizado

El estudio, en el que se han analizado diferentes ejemplos reales de Central de Compras y Servicios, ha llevado a las entidades empresariales de Rubí a decantarse por un modelo de central externalizada y descartar así la creación de una central propia. Entre las principales ventajas de esta opción, está el acceso a profesionales especializados en la optimización de suministros, no tener que invertir en el proyecto y la obtención de ahorros de hasta un 20% en el primer año de funcionamiento.

Una vez acordado el modelo de Central de Compras y Servicios, las entidades empresariales deberán escoger ahora la empresa prestataria del servicio, definir la oferta de bienes y servicios que se comprarán de forma agrupada, elaborar la primera propuesta de negociación conjunta y hacer la captación de socios. El proceso culminará con la presentación pública de la central.

Persiguiendo el ahorro

Una Central de Compras y Servicios es un operador que negocia en nombre de sus asociados con fabricantes, productores y distribuidores, a fin de obtener un ahorro en el aprovisionamiento de bienes y servicios no estratégicos, como son la energía, las telecomunicaciones, el seguro, la gestión de residuos o el material de oficina.

En Rubí, el grupo impulsor de este proyecto está formado por las asociaciones de empresarios de los polígonos CIT 5C Molí de la Bastida, CIT 5B La Llana-Can Serra, CIT 1F Cova Solera, CIT 5D Can Rosés y CIT 1B Can Jardí, y por las entidades urbanísticas de conservación de los polígonos CIT 1D Rubí Sud sector Q1 y CIT 1D Rubí Sud sector Q3.