Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las empresas y comercios de Rubí pueden solicitar la exención o reducción de la tasa de basuras hasta finales de mes En los dos últimos años más de 300 empresas de la ciudad han disfrutado de este beneficio. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las empresas y comercios de Rubí pueden solicitar la exención o reducción de la tasa de basuras hasta finales de mes

En los dos últimos años más de 300 empresas de la ciudad han disfrutado de este beneficio.
Hasta finales de este mes, las empresas y comercios de la ciudad pueden pedir la exención o reducción prevista por las ordenanzas municipales relacionada con la tasa anual que abonan al Ayuntamiento por la recogida, tratamiento y eliminación de residuos asimilables a municipales procedentes de las actividades comerciales y no industriales. Este beneficio que el consistorio otorga a las empresas se concede a los comercios e industrias que dispongan de un gestor de residuos, privado, pero que debe estar convenientemente acreditado por la Agencia Catalana de Residuos.

En los dos últimos ejercicios, un total de 329 empresas rubinenses han pedido acogerse a esta exención o reducción, de las cuales 182 lo hicieron el año pasado y 147 en 2012. La reducción de la cuota tributaria se aplica a los residuos que se acrediten que se gestionan y se hace sobre la recogida del cartón, el papel, el vidrio, los envases y la materia orgánica. Las cantidades bonificadas pueden ir desde los 400 euros anuales hasta los 67 euros, en función de la fracción orgánica de la que se pida la exención y la actividad que desarrolla la empresa y/o comercio que la solicite.

Según la Ordenanza que regula este tipo de exención o reducción, se consideran residuos comerciales generados por la actividad propia del comercio al por menor y al por mayor, la hostelería, los bares, los mercados, las oficinas y los servicios que, de acuerdo con la Ley de Residuos, tienen la consideración de asimilables a los municipales, tanto por la naturaleza y caracterización de los residuos, como porque su volumen total generado por día de actividad es inferior a los 800 litros.

Para solicitar la exención o reducción de esta tasa, las empresas deberán presentar una instancia y el certificado de la empresa que gestiona los residuos especificando el contrato firmado con la empresa interesada y la duración del mismo, que no podrá ser inferior a un año. La instancia deberá ir acompañada de una solicitud cumplimentada y firmada por el administrador a nombre de la sociedad, una fotocopia del CIF de la sociedad, del DNI del administrador, de la escritura de poderes de la sociedad y de un certificado del gestor privado con sus datos.

La información se puede entregar a través de la Ventanilla Única Empresarial (c/ Can Serra, 3 PAE CIT 5B La Llana , fuer@ajrubi.cat) , en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Ayuntamiento o en la Oficina de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona (ps. Pau Claris 38-40).