Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las empresas demuestran que la eficiencia energética es un importante factor de competitividad La séptima reunión técnica de Rubí Brilla ha dado a conocer, entre otros, el caso de éxito de la empresa local Continental https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las empresas demuestran que la eficiencia energética es un importante factor de competitividad

La séptima reunión técnica de Rubí Brilla ha dado a conocer, entre otros, el caso de éxito de la empresa local Continental
La séptima reunión técnica del proyecto municipal Rubí Brilla, celebrada este viernes en el edificio Rubí Desenvolupament, ha evidenciado una vez más que la eficiencia energética es un importante factor de competitividad empresarial. Más de una treintena de representantes del tejido económico local se han dado cita en la jornada, que tenía por objetivo intercambiar experiencias relacionadas con esta temática.

La reunión ha contado con las ponencias de las empresas Continental, IBIL y Valldoreix GreenPower, que han expuesto diferentes maneras de ahorrar mediante una buena gestión energética. Uno de los casos que ha despertado más interés ha sido el de Continental, que logró reducir su consumo en un 25% en 2013 gracias a una mínima inversión de 6.000 euros, en la línea de lo que promueve el Ayuntamiento de Rubí a través del proyecto Rubí Brilla.

Julián San Mateo, director de Mantenimiento de Edificios, Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente de la empresa, ha explicado que las medidas aplicadas consistieron en mejoras técnicas y organizativas, en la producción en máquinas de menor consumo y en franjas horarias más baratas, y en una campaña de sensibilización dirigida al conjunto de la plantilla. Entre todas las acciones implementadas, la que supuso un ahorro económico más importante, de hasta un 60%, fue el paro de máquinas.

San Mateo ha animado a los presentes a 'abrir la mente' y probar nuevas vías para reducir costes. Y lo ha argumentado con datos: la apuesta de Continental por la eficiencia energética le proporcionó en 2013 un ahorro real de 93.000 euros aunque incrementó un 2% su producción.

La reunión técnica de este viernes también ha incluido la presentación de Mauricio Ríos, delegado comercial del área noreste de la empresa vasca IBIL, quien ha hablado a los asistentes del coche eléctrico y de las diferentes opciones de recarga existentes. La ponencia ha confirmado que esta opción de vehículo es altamente rentable para aquellas empresas que disponen de flota comercial y que actualmente hay suficiente diversidad de modelos como para satisfacer las necesidades reales de cada compañía.

La jornada ha contado igualmente con la exposición de Ricard Pardell, CEO de la empresa con sede en Rubí Valldoreix GreenPower, quien ha hablado del sistema que está desarrollando esta compañía bajo el nombre de Watterflow, basado en la optimización del autoconsumo de energía fotovoltaica mediante la combinación de cargas eléctricas y térmicas, redundando así en un importante ahorro. El Ayuntamiento de Rubí estudia la posibilidad de implementar este sistema en algún edificio municipal.