Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las diligencias previas informativas concluyen que no hay ningún ilícito administrativo ni penal en las actuaciones del ex comisionado de Urbanismo La alcaldesa de Rubí propone la oposición la aprobación de medidas de mayor transparencia en la gestión municipal. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las diligencias previas informativas concluyen que no hay ningún ilícito administrativo ni penal en las actuaciones del ex comisionado de Urbanismo

La alcaldesa de Rubí propone la oposición la aprobación de medidas de mayor transparencia en la gestión municipal.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha hecho públicas las conclusiones del informe de diligencias previas que encargó el pasado mes de octubre a raíz de una denuncia hecha por el grupo municipal de ICV-EUiA Oficina Antifraude ante supuestas irregularidades en la adjudicación de proyectos por parte del ex comisionado de urbanismo, Luis Calvet.
La documentación entregada a los portavoces de los grupos de la oposición y posteriormente explicada en rueda de prensa, concluye que el Ayuntamiento garantiza 'la absoluta legalidad de las contrataciones' que ICV-EUiA pone bajo sospecha, afirmó García. La alcaldesa añadió que asimismo 'quedan descartadas taxativamente las vinculaciones con beneficio personal insinuadas por ICV-EUiA' entre Luis Calvet y el organismo público IMPSOL.
García informó que ha dado instrucciones a la Gerencia y a la Secretaría municipal para que pongan el informe a disposición de la Oficina Antifraude 'para contribuir a la transparencia y la rapidez en la resolución de la demanda'.

Las conclusiones finales del informe (anexo 1) dicen que 'no hay ningún ilícito administrativo ni penal' en las acciones que ponía en duda ICV-EUiA, por lo que, la instructora de las diligencias, la jefa de servicios jurídicos del consistorio, da por cerrado el procedimiento.
La alcaldesa dijo que 'lo importante y lo que debe quedar claro a todos es que las irregularidades denunciadas por ICV-EUiA no existen, lo que demuestra que esta formación política ha actuado con oportunismo político y con el único objetivo de dañar la institución, haciendo unas acusaciones públicas sin haber pedido previamente una investigación interna, lo que evidencia que su objetivo no era difundir la verdad'.

García explicó que desde que ella es alcaldesa, 'ha habido una apuesta clara por la transparencia tanto en la acción de gobierno como en la actividad del propio Ayuntamiento como así lo demuestran las diferentes acciones que hemos emprendido en los últimos años como ahora el PAM, la nueva web o el presupuesto por programas'.

La máxima responsable del ayuntamiento ha explicado su visión personal de la política como sinónimo de 'transparencia, compromiso personal y valores' y añadió que en política, 'y en la administración pública en general no sólo tienes que ser honrado sino que, además, has de parecerlo'. Para garantizar esta segunda condición, García ha informado de que sus bienes son públicos a través de una declaración hecha tanto en el Ayuntamiento de Rubí como la Diputación de Barcelona, donde tiene las competencias delegadas de Cultura Popular y Tradicional.

La alcaldesa ha explicado que, de la misma forma que esta declaración de bienes garantiza la integridad de los políticos, 'una medida similar evitaría falsas suspicacias como las que se han producido en este caso', por eso ha entregado a la junta de portavoces una propuesta que incluye un paquete de medidas que han de servir para incrementar la transparencia en la acción pública, que incluiría un Plan de integridad y transparencia al Ayuntamiento de Rubí.

Entre las acciones propuestas está la creación de un registro de bienes e intereses personales y familiares para técnicos municipales vinculados a 'áreas de riesgo que serían aquellas relacionadas con procesos de contratación pública', además de directores de área y personal eventual asesor (anexo 2).

Nota: se incluyen anexos 1 y 2 de conclusiones y medidas de mayor transparencia.