Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las cámaras de control del tráfico de la zona peatonal detectan 2.717 infracciones en dos semanas Se prevé que la notificación de las primeras denuncias tenga un efecto disuasorio y que se reduzcan. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las cámaras de control del tráfico de la zona peatonal detectan 2.717 infracciones en dos semanas

Se prevé que la notificación de las primeras denuncias tenga un efecto disuasorio y que se reduzcan.
En poco más de dos semanas, entre el 28 de octubre y el 15 de noviembre, las cámaras de control del tráfico de las zonas peatonales han detectado 2.717 infracciones. Estas cifras suponen que cada día una media de 151 vehículos no han respetado las restricciones de paso de esta zona. La entrada en vigor de las sanciones estaba prevista, inicialmente, para el 18 de octubre pero el consistorio, finalmente, no empezó a multar a los vehículos que circulaban por esa zona sin permiso hasta 10 días más tarde.

De hecho el sistema de vigilancia ha detectado el doble de pasos no autorizados, pero no todos son denunciables. Así, el número total de pasos no autorizados, durante el mismo período, ha sido de 5.511. De esta cifra hay que excluir a los vehículos que han pasado, sin autorización, por más de uno de los puntos de control el mismo trayecto. Es decir, si un vehículo no autorizado circula por la zona de acceso restringido y pasa, por ejemplo, por tres puntos de control, las cámaras registran tres pasos no autorizados sancionables, cuando en realidad sólo se ha cometido una infracción.

Hay también una parte de los vehículos detectados como no autorizados que no han sido denunciados. Se trata de los vehículos comerciales de reparto que han respetado los horarios establecidos por su paso (de 7.30 a 10.30h y de 14 a 16.30h). Estos vehículos no se consideran infractores aunque sus números de matrícula no estén registrados en la base de datos correspondiente.

Los técnicos municipales hicieron un trabajo de recogida de los datos de los repartidores habituales durante el mes de julio, cuando se visitaron cerca de 180 comercios de la zona peatonal pidiendo esta información. Aún así, algunos repartidores han cambiado de vehículo y otros, más esporádicos, no habían facilitado la información, razón por la cual, se ha decidido no sancionarlos si han respetado los horarios de carga y descarga marcados.

Desde la puesta en marcha de este sistema de control de tráfico, el día 11 de octubre y hasta el 28 del mismo mes, se han ido haciendo pruebas y mejorando los dispositivos de vigilancia e identificación de las matrículas, con el fin de ofrecer todas las garantías posibles del funcionamiento óptimo de los mecanismos y los procedimientos.

Los responsables municipales consideran que este número de infracciones se irá reduciendo progresivamente y que desde el momento en que se envíen las primeras notificaciones se podrá percibir una reducción de los vehículos no autorizados que ingresan a las zonas peatonales.