Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las alcaldesas de Rubí, Sant Cugat y Cerdanyola se reúnen con el presidente de la Generalitat para poner en valor el potencial económico del CiT La voluntad es atraer inversiones en el conjunto de los tres municipios, que actualmente agrupa el 70% de la industria farmacéutica y genera el 3% del PIB catalán. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las alcaldesas de Rubí, Sant Cugat y Cerdanyola se reúnen con el presidente de la Generalitat para poner en valor el potencial económico del CiT

La voluntad es atraer inversiones en el conjunto de los tres municipios, que actualmente agrupa el 70% de la industria farmacéutica y genera el 3% del PIB catalán.
Las alcaldesas de Rubí, Carme García, de Sant Cugat, Mercè Conesa, y de Cerdanyola, Carme Carmona, se han reunido con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para poner en valor el corredor del Catalonia Innovation Triangle (CiT). La voluntad de la reunión de trabajo ha sido, según las alcaldesas, 'situar el CiT en el mapa de las inversiones para conseguir generar empleo'. Se pretende que este territorio, que reúne a 220.000 habitantes, 10.000 empresas, 5.000 investigadores y 60.000 estudiantes universitarios, pueda acoger inversiones extranjeras o europeas.

Es por ello que han trasladado al presidente de la Generalitat 'la necesidad de potenciar este eje como un territorio líder en el modelo de crecimiento futuro de Cataluña'. El corredor del CiT representa un nuevo modelo de desarrollo de la actividad económica, basado en la innovación y en la cooperación entre el sector público, el sector privado, las universidades, los centros de investigación y las asociaciones empresariales. A partir de esta alianza estratégica entre instituciones se conforma una gran área de desarrollo basada en el conocimiento, donde se genera el 3% de la actividad económica del país y emplea a 90.000 trabajadores.

Además, reúne una alta concentración de investigación e innovación gracias a sus 45 centros de investigación –entre ellos, la mayor infraestructura científica en el sur de Europa como es el sincrotrón Alba, el Parque Tecnológico del Vallès (con más de 137 empresas dedicadas a la investigación–, más de 4.000 investigadores y casi 60.000 estudiantes universitarios (el 20% del total catalán) con la presencia de 5 campus (UAB –segunda universidad de España según el último ranking de la URAP–, UIC, EU Gimbernat , UPC y Esade, que este año ha decidido trasladar los MBA internacionales en su sede del campus de Sant Cugat).

Por todo ello, Carme García, Mercè Conesa y Carme Carmona han querido poner en valor el entorno del CiT, la situación estrategia como nudo de comunicaciones viario y ferroviario, la calidad de vida que ofrece a los profesionales, entorno de innovación, así como el acceso a los mercados, proveedores y clientes. Adicionalmente, y de forma muy especial, han querido poner de relieve que en el CiT se trabaja intensamente de forma colaborativa entre empresas, universidades y centros de investigación, administración pública y sociedad civil (modelo 'Cuádruple Hélice'), lo que es precisamente lo que promueve y exige la UE en su estrategia de financiación al desarrollo económico (RiS3, enmarcada en el horizonte 2020) y que está trabajando el gobierno de la Generalitat a través de la Consejería de Economía y Conocimiento. En este sentido, las alcaldesas han querido destacar ante el presidente la necesidad de que el CiT ocupe el espacio que le correspondería en el planteamiento catalán.

La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha asegurado que la preocupación de las tres alcaldesas 'es que el territorio CiT siga siendo económicamente dinámico'. En este sentido, ha hablado de las demandas que han hecho llegar al presidente Mas. 'Hemos pedido al presidente que cuando estudie los proyectos que pasarán por su mesa recuerde que en este territorio hay las infraestructuras y las condiciones necesarias para que cualquier empresa se pueda instalarse de forma inmediata, además de que lo tenga en cuenta también de cara a los planes europeos de inversión'. Unas demandas que, como ha explicado García, han sido recogidas por el presidente de la Generalitat.

Catalonia Innovation Triangle
En febrero de 2008, los ayuntamientos de Rubí, Sant Cugat y Cerdanyola del Vallès firmaron la constitución del Catalonia Innovation Triangle (CiT), un consorcio para promover el crecimiento económico y científico en torno a la autopista AP-7 y de su lateral B-30 mediante la cooperación de la administración pública, las universidades, los centros de investigación y las asociaciones empresariales.

Uno de los objetivos de esta alianza ha sido atraer nuevas actividades económicas a la zona para convertirse en uno de los corredores europeos de excelencia empresarial. También, impulsar la prestación de servicios en los polígonos y parques empresariales, mejorar la movilidad y la comunicación y generar un clima favorable al aprendizaje continuo, la investigación, el desarrollo y la innovación.

En el triángulo hay tres ejes fundamentales para el país como son los centros universitarios, con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), la Escuela de Arquitectura del Vallès (UPC) y EsadeCreapolis; las infraestructuras de investigación, con el Parque Tecnológico del Vallès, el Parque de Investigación de la UAB y el sincrotrón ALBA, y los parques empresariales y viveros de empresas de base tecnológica como el Parque Empresarial de Can Sant Joan, los once Polígonos de Actividad Económica (PAE) de Rubí o los viveros del Trade Center o EsadeCreapolis.