Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La XV Fira de San Galderic ha sido la más participativa de todas La alcaldesa inauguró la exposición 'Memoria Pictórica. Artistas de Rubí nacidos antes de 1930' en el Castell. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La XV Fira de San Galderic ha sido la más participativa de todas

La alcaldesa inauguró la exposición 'Memoria Pictórica. Artistas de Rubí nacidos antes de 1930' en el Castell.
La XV Fira de San Galderic ha sido una de las que más participación y gente ha atraído hasta ahora, según los organizadores de esta muestra de arte y agricultura que este año ha llegado a tener también más paradas que otros años, con un total de un centenar, entre alimentación (algunas de las cuales agotaron todos sus productos), artesanía y artistas.

Dentro de las actividades programadas, se entregó en el Castell el premio al ganador del 8º Concurso de Placas de Cava, que se organiza en el marco de esta feria, a Jaime Tello por su placa Correfoc que fue ganador de los 750 euros de esta convocatoria. Además, se entregaron el 1er. accésit a Joan Mas y los 2os a Laia Folch y Jordi Vivas.

Una exposición para recuperar la memoria

Además, para esta ocasión en que se ha llegado a la decimoquinta feria, el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación San Galderic, ha organizado la exposición Memoria Pictórica. Artistas de Rubí nacidos antes de 1930 que fue inaugurada por la alcaldesa de Rubí, Carme Garcia, en el Castell Ecomuseu Urbà, uno de los espacios de esta muestra, con todas las familias que han cedido las obras de los pintores que integran esta muestra retrospectiva.

La exposición, que podrá verse hasta finales de año, está distribuida en dos espacios que separan la muestra con un criterio cronológico. En el primer espacio, la Antiga Estació, se pueden ver las obras más antiguas, es decir, los retratos que en el s. XIX se hacían pintar los señores de las masías de Rubí, con retratos de cuatro familias rubinenses (Malet, Ramoneda, Ribas y Xercavins), que han sido cedidos por las familias para esta muestra.

Asimismo, el consejero de Cultura, Joan Manel Tresseras, visitó la exposición en ambos espacios con la alcaldesa, con quien también visitó la muestra de arte sacro rubinense que se expone en el Aula Cultural Caixa de Terrassa hasta finales de mes.

Aunque la participación en la botifarrada popular fue de unas 250 personas aproximadamente, el buen nivel de participación de toda la jornada se redujo, a causa del frío que hizo disminuir un poco la asistencia del público, en el Concierto especial del 15º aniversario con Quico el Cèlio, el Noi i el Mut de Ferreries, al que asistieron unas 400 personas.