Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

''La vie en rose. Homenaje a Pepa de Haro' abre la temporada del Espacio expositivo Aula Cultural La alcaldesa de Rubí inaugura una muestra con una cincuentena de obras cuando se cumple un año de su muerte. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

''La vie en rose. Homenaje a Pepa de Haro' abre la temporada del Espacio expositivo Aula Cultural

La alcaldesa de Rubí inaugura una muestra con una cincuentena de obras cuando se cumple un año de su muerte.
La exposición 'La vie en rose. Homenaje a Pepa de Haro' ha sido la muestra escogida para inaugurar la nueva temporada de exposiciones del Espacio expositivo Aula Cultural. Coincidiendo con el día en el que se cumple el primer aniversario de la muerte del artista rubinenca, la alcaldesa de Rubí, Carme Garcia, acompañada de su familia y de un amplio grupo de artistas rubinenses y amigos que han querido estar presentes en este homenaje de la ciudad, han inaugurado esta muestra que lleva por nombre la canción preferida de Pepa de Haro.
Durante la inauguración, tanto la alcaldesa como su marido, Jordi Margarit, han recordado la figura de la artista en un emotivo homenaje. Por su parte, el dibujante Quim Conca, amigo personal de Pepa de Haro, ha explicado las obras expuestas, alabando la calidad de las mismas.

En 'La vie en rose. Homenaje a Pepa de Haro' se pueden ver una cincuentena de obras, cedidas en su mayoría por su familia, entre ellas de su primera etapa, óleos de los últimos diez años, esculturas en yeso y madera y grabados de su etapa final. Es una recopilación de una muestra representativa de escultura y de obra pictórica informal y figurativa que se podrá visitar hasta el 5 de mayo. Pepa de Haro tiene obras de pintura y escultura expuestas por todo el territorio catalán, de las cuales 'Dempeus', en la plaza Onze de setembre, inaugurada la Diada del año 2010, es la última obra que hizo para Rubí.

En esta muestra, con la que la ciudad rinde su particular homenaje al artista, se pueden ver, según Joan Manel Tresserras, que ha prologado el catálogo de la muestra, unas obras que no son 'sólo objetos que contienen trazas de Pepa porque la habían rodeado. Son su creación. Son el destilado de sus intuiciones y exploraciones más elaboradas sobre el sentido de la vida y, al mismo tiempo, la prueba material que supo y pudo engañar el tiempo '.

Pepa de Haro Cabanas (Cartagena 1958 - Rubí 2012) murió justo hace un año en Rubí, ciudad donde residía desde el año 1978. Diplomada en pintura y grabado en la Escuela Massana de Barcelona y titulada oficial por la Escuela de Artes y Oficios Llotja de Barcelona, ​​fue especialista en plástica en la Escuela Torre de la Llebre de Rubí durante diez años (1985-1995).
En 1984 hizo su primera Exposición colectiva en el Teatre Lliure de Barcelona y en 1985 ganaba el primer premio del Concurso de Carteles de Fiesta Mayor de Rubí. Continuó exponiendo y trabajando de forma constante hasta 2010 cuando hizo las últimas exposiciones en la Sala de exposiciones Claraboya, en el Museo Municipal Castell de Rubí y ganó el concurso público para instalar la escultura en la plaza Once de Septiembre .
Además, fue concejal del Ayuntamiento entre los años 1991 y 2003, formando parte del grupo municipal de Convergència i Unió (CiU), donde estuvo a cargo de las concejalías de Educación y Mujer.