Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La versión en línea de 'El joc de la ciutat de Rubí' da a conocer el patrimonio local 'El Memory d’en Bòdum' muestra el antes y el después de lugares emblemáticos de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La versión en línea de 'El joc de la ciutat de Rubí' da a conocer el patrimonio local

'El Memory d’en Bòdum' muestra el antes y el después de lugares emblemáticos de la ciudad
Conocer la historia y el patrimonio locales de una forma divertida. Éste es el objetivo de El joc de la ciutat de Rubí que creó el Servei d'Identitat i Projecció Exterior del Ayuntamiento en el año 2008 y que recientemente ha dado el salto a Internet bajo el nombre de El Memory d'en Bòdum. La versión en línea del tradicional juego de memorizar parejas ya está disponible a través de la web de Rubí Identitat (http://www.rubiidentitat.cat/memory).

En sus dos versiones, el juego invita a los participantes a relacionar imágenes antiguas y actuales de diferentes elementos patrimoniales de la ciudad, tanto materiales como inmateriales. Así, podemos encontrar edificios emblemáticos como la ermita de San Muç, el Castell, el Vapor Nou o la fábrica de la Espona, pero también hallazgos arqueológicos como la estela ibérica de Can Fatjó, símbolos de la ciudad como el elefante Bòdum, o manifestaciones culturales como el Ball de gitanes o la representación de Els Pastorets.

En el juego en línea, los participantes pueden escoger entre tres niveles de dificultad: fácil (12 parejas), normal (20 parejas) y Bòdum (35 parejas), cada uno de ellos asociado a un tiempo máximo de resolución de la partida. En cualquiera de los casos, al finalizar el juego, éste da la posibilidad de ver una versión ampliada de las distintas imágenes, así como información detallada sobre los elementos y lugares que reproducen. El Memory d'en Bòdum ha sido realizado a partir de un extenso compendio de fotografías provenientes tanto de los archivos municipales como de entidades y particulares.

El hecho de que el juego sea accesible a través de Internet lo convierte en un recurso didáctico muy útil para la divulgación de la historia y el patrimonio de Rubí entre los escolares, tanto en el aula como en casa. Por otra parte, su digitalización lo hace especialmente práctico para trabajar en grupo a través de herramientas como las pizarras digitales. Por este motivo, el Ayuntamiento ha facilitado a los centros educativos una versión offline que también les permite jugar sin necesidad de acceder a la web de Rubí Identitat.

En cuanto al juego de mesa tradicional, se puede adquirir, junto con otros productos de promoción de la ciudad, el Punt d’Informació de Rubí, situado en el edificio de la Antiga Estació, c/ Historiador Serra, s/n.