Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La tenencia irresponsable de animales y la indisciplina vial siguen siendo temas prioritarios en la mesa de seguridad y convivencia de la zona 2 Vecinos y entidades de Ca n'Oriol, El Pinar, la Zona Norte y Can Rosés han participado en un nuevo encuentro en el marco del proyecto Compromiso de barrio. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La tenencia irresponsable de animales y la indisciplina vial siguen siendo temas prioritarios en la mesa de seguridad y convivencia de la zona 2

Vecinos y entidades de Ca n'Oriol, El Pinar, la Zona Norte y Can Rosés han participado en un nuevo encuentro en el marco del proyecto Compromiso de barrio.
Asociaciones de vecinos, centros educativos, AMPAS, asociaciones de comerciantes, establecimientos de ocio y restauración y ciudadanos a título individual de los barrios de Ca n'Oriol, El Pinar, la Zona Norte y Can Rosés han participado este lunes en la tercera mesa de seguridad y convivencia correspondiente a la zona 2 del proyecto Compromiso de barrio. Esta nueva ronda de encuentros se inició a principios de marzo.

La tenencia irresponsable de animales, la indisciplina vial y los pequeños delitos contra la salud pública, las problemáticas que se priorizaron en la primera mesa de seguridad y convivencia de esta zona, celebrada hace un año, siguen siendo algunos de los temas que más preocupan a los vecinos y entidades de esta zona. A mediados de 2012, Policía Local y Mossos d'Esquadra explicaron, en la mesa de retorno, las actuaciones que se habían llevado a cabo para minimizar estas problemáticas. Unas acciones que han dado sus frutos, ya que los participantes en esta tercera mesa de seguridad y convivencia han trasladado al consistorio que han notado mejoras en algunas de las problemáticas expuestas en el primer encuentro. Sin ir más lejos, el inspector jefe de la Policía Local de Rubí, Miquel Pedrosa, ha avanzado que, gracias a las indicaciones de los vecinos, se han multiplicado por cuatro las denuncias por exceso de velocidad en la zona.

Sin embargo, vecinos y entidades consideran que todavía queda trabajo por hacer. En este sentido, han vuelto a poner de manifiesto la presencia de excrementos de perro en la calle, el incivismo en el espacio público, la indisciplina vial y los pequeños delitos contra la salud pública. En esta ocasión, además, han priorizado una nueva problemática: el peligro que supone la presencia de la empresa Ipagsa en el casco urbano, muy cerca del IES La Serreta. Y es que este viernes se produjo una deflagración de policloruro de aluminio que pese a no causar ningún herido, generó cierta alarma entre la población. El jefe de la Policía Local, Miquel Pedrosa, ha explicado que la deflagración no era tóxica, pero que se tomó la decisión de confinar a los alumnos del instituto en el centro para evitar cualquier accidente, ya que en la zona se desplazaron muchos vehículos de emergencias. Pedrosa también ha trasladado a los vecinos que se han marcado horarios e itinerarios para los camiones de la empresa para evitar su paso a las entradas y salidas del centro educativo.

Policía Local y Mossos d'Esquadra han recogido estas informaciones, que les servirán a la hora de diseñar sus dispositivos. También han tomado nota los técnicos del servicio de Ciudadanía y Civismo, que también trabajarán estas cuestiones de manera coordinada con otras áreas del Ayuntamiento.

El concejal del área de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, ha agradecido el trabajo e implicación de las entidades y vecinos en estas mesas de seguridad y convivencia. 'Estoy doblemente satisfecho, porque veo que las reuniones se están haciendo con muchas ganas y, a la vez, los temas tratados son similares a los de las anteriores mesas, lo que significa que no vamos a problemas más graves'. El concejal ha explicado que el Ayuntamiento tiene el compromiso de mantener estas reuniones porque 'el contacto directo con la ciudadanía es muy importante a la hora de trabajar por la ciudad'. Según Velasco, 'esto no es un sprint, sino una carrera de fondo. Se trata de un proyecto cimentado, que hemos visto que sirve de mucho'.