Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Taula d'entitats per la inclusió social recogerá alimentos en el marco de La Botiga al Carrer La acción solidaria tendrá lugar el próximo sábado 14 de junio en la avenida de Barcelona https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Taula d'entitats per la inclusió social recogerá alimentos en el marco de La Botiga al Carrer

La acción solidaria tendrá lugar el próximo sábado 14 de junio en la avenida de Barcelona
La Taula d’entitats de Rubí per la inclusió social, integrada por Cruz Roja, Frater Nadal, ASAV y Cáritas bajo la coordinación del Ayuntamiento, organizará una nueva recogida de alimentos solidaria el próximo sábado 14 de junio, coincidiendo con la celebración de La Botiga al Carrer. Los voluntarios de las cuatro entidades se ubicarán entre las 10 h y las 21 h delante del Condis Mariona, a la altura del número 46 de la avenida de Barcelona.

Con esta nueva recogida de alimentos, la Taula d’entitats quiere ayudar a las familias rubinenses que, como consecuencia de la crisis, no pueden cubrir sus necesidades más básicas. El año pasado, más de 6.900 personas fueron beneficiarias directas o indirectas de los proyectos de Cruz Roja, Frater Nadal, ASAV y Cáritas por razones relacionadas con la coyuntura económica. De éstas, 5.500 fueron usuarias de los diferentes servicios de distribución de alimentos (2.768 a través de Frater Nadal, 2.353 de Cáritas y 379 de ASAV).

En la presentación de la campaña de este sábado, la concejala de Serveis Socials, Belén Meneses, ha agradecido el trabajo que realizan las entidades que conforman la Taula, ya que 'sin ellas el Ayuntamiento no podría dar respuesta a todas las personas necesitadas'. La edil ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la recogida de alimentos del próximo sábado, apelando a la solidaridad demostrada en anteriores convocatorias.

Xavier Royo, responsable de Cruz Roja Rubí-Sant Cugat, ha puesto en valor el trabajo conjunto que realizan los colectivos integrados en la Taula d’entitats: 'Continúa consolidándose esta colaboración entre todas las entidades y el Ayuntamiento, que permite trabajar de forma coordinada y poder llegar a las personas que necesitan ayuda'.

En la misma línea se pronunció el arcipreste de Rubí, Joaquim Meseguer, en representación de Cáritas: 'Es un trabajo en común que hay que sacar adelante [...], es un trabajo compartido entre todos'.

Por su parte, el representante de Frater Nadal, Jonathan Navarro, ha puesto de relieve la importancia de este tipo de acciones: 'Es una cuestión de justicia. La ciudadanía puede hacerse responsable y tomar el hambre de los demás como al suya propia [...]. No será un acto simbólico sino que será un acto útil'.

Las entidades solidarias piden a los rubinenses que este sábado aporten prioritariamente leche, aceite, azúcar, galletas y conservas, especialmente de atún, sardinas y tomate.

Superar los 2.130 kilos de alimentos
La primera recogida de alimentos conjunta por parte de la Taula d’entitats se organizó en 2013, también en el marco de La Botiga al Carrer. La experiencia permitió recoger 2.130 kilos de alimentos y fue el punto de partida de nuevas campañas solidarias, como las realizadas durante la Fira de Sant Galderic, el Dictat Popular o la reciente representación de la obra ¡Ay, Carmela! por parte del grupo de teatro Esbarjo.

La Taula d’entitats de Rubí per la inclusió social se reúne mensualmente con los responsables de Serveis Socials del Ayuntamiento para coordinar las actuaciones que se llevan a cabo para ayudar a las familias más necesitadas de la ciudad.