Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La síndica de Rubí participa en el XIV Encuentro del Foro de Síndicos y defensores locales de Cataluña en Arenys de Mar En el acto se ha presentado el Informe de gestión y actividades del año 2011 y el Plan de trabajo previsto para 2012. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La síndica de Rubí participa en el XIV Encuentro del Foro de Síndicos y defensores locales de Cataluña en Arenys de Mar

En el acto se ha presentado el Informe de gestión y actividades del año 2011 y el Plan de trabajo previsto para 2012.
La síndica de greuges de Rubí, Maria Palau, ha participado en el XIV Encuentro - Asamblea del FòrumSD, la asociación de Síndicos, Síndicas, Defensores y Defensoras locales de Cataluña, convocadapara realizar un balance de la actividad desarrollada en el año 2011 y establecer el Plan de trabajo para el año 2012. El acto contó con la presencia del alcalde de Arenys de Mar, Estanislau Fors, quien cerró este encuentro.

La presidenta del FòrumSD, Gloria Valerio ha destacado el buen funcionamiento de la red de contacto, intercambio y relación entre las sindicaturas locales. El intercambio de consultas, información, asesoramiento, apoyo a las sindicaturas y formación de los síndicos y defensores locales son los objetivos y ejes claves de la programación y la actuación del FòrumSD.
En cuanto a las valoraciones de la actividad del año 2011, se ha destacado el esfuerzo realizado para el mantenimiento de la programación anual, a pesar de la fuerte reducción -y alguna eliminación- de las subvenciones que las administraciones públicas han ido facilitando puntualmente al FòrumSD.

Los encuentros del FòrumSD, que se celebran anualmente desde el año 1999, cuentan con la presencia de Síndicos y Síndicas locales de los pueblos y ciudades que disponen de esta institución. El FòrumSD es una asociación sin ánimo de lucro formada por Síndicos, Síndicas, Defensores y Defensoras de los Ayuntamientos de Cataluña.
Sus objetivos son promover el crecimiento y el desarrollo de la institución, facilitar su extensión e implantación en los municipios, el desarrollo de modelos de trabajo y de actuación conjuntos, así como disponer de una red de coordinación, apoyo, intercambio y asesoramiento entre las sindicaturas.

Actualmente, en Cataluña hay un total de 42 pueblos y ciudades que han implementado la institución en los respectivos municipios, y disponen de un defensor o defensora municipal. En términos de población, más de un 54% de ciudadanos pueden acceder a esta institución de defensa de los derechos de las personas, que desarrolla sus funciones desde la proximidad y al ámbito de la administración local. Cabe destacar que de los 10 municipios más poblados de Catalunya, tan sólo uno no dispone aún de esta institución y que de los 23 municipios de Cataluña con más de 50.000 habitantes 19 ya han incorporado al síndico/a local como mecanismo de protección y defensa de los derechos de la ciudadanía.