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La Síndica de Greuges ha atendido un centenar de quejas y una cuarentena de consultas durante el 2013 y el primer cuatrimestre de 2014 Maria Palau dejará el cargo a finales de agosto, unos meses antes de cumplir los 5 años de mandato https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

La Síndica de Greuges ha atendido un centenar de quejas y una cuarentena de consultas durante el 2013 y el primer cuatrimestre de 2014

Maria Palau dejará el cargo a finales de agosto, unos meses antes de cumplir los 5 años de mandato
La Síndica de Greuges de Rubí, Maria Palau, ha hecho público este martes el informe de la Sindicatura correspondiente al año 2013 y el primer cuatrimestre de 2014. Durante este período, Palau ha realizado un total de 140 actuaciones con independencia e imparcialidad. Este jueves, la Síndica presentará el informe a los miembros del Pleno municipal y les comunicará su decisión de no cumplir el 5º y último año de mandato por motivos personales.

Según Maria Palau, el trabajo de la Sindicatura en el actual contexto de crisis, en el que se detecta una pobreza más extendida, intensa y crónica, ligada a la alta tasa de desempleo y los recortes que afectan a los derechos de una parte significativa de ciudadanos, es velar para que los progresos sociales y democráticos se mantengan. 'La crisis no puede ser la excusa para que derechos básicos como la educación, la sanidad, el trabajo o la vivienda no sean prioritarios para los que tienen la responsabilidad de garantizar', ha asegurado la Síndica. En este contexto, la Sindicatura trabaja muy especialmente para la defensa de los derechos de los colectivos más vulnerables y de las personas con riesgo de exclusión social.

A pesar de las dificultades a las que hay que hacer frente, la Síndica valora que 'tenemos muchos activos a nuestro favor: como ciudad y como sociedad democrática avanzada. Desde este convencimiento, aliento al gobierno municipal a afrontar el futuro con ilusión'.

140 actuaciones
Desde enero de 2013 y hasta abril de 2014, la Síndica de Greuges de Rubí ha realizado un total de 140 actuaciones: ha recogido un centenar de quejas de los ciudadanos, ha hecho una actuación de oficio y ha atendido 39 consultas.

De los 100 expedientes de queja (71 correspondientes al año 2013 y 29 en el primer cuatrimestre del año 2014), 78 son quejas admitidas a trámite, 16 no lo han sido porque el ciudadano no había presentado previamente la queja a la Administración , porque no estaba agotado el plazo de respuesta o porque la queja no era del ámbito de competencia de la Sindicatura de Greuges de Rubí, y 6 han sido derivadas a otras instituciones.

De las 78 quejas admitidas a trámite, 66 se han resuelto con la colaboración del área, 6 han sido desestimadas porque, una vez estudiados los informes procedentes, se ha llegado a la conclusión de que la actuación municipal había sido la correcta, 1 expediente se ha archivado por desistimiento y los 5 restantes están en trámite.

De los 66 expedientes resueltos con la colaboración del área, 52 han tenido una resolución favorable para los ciudadanos (78,79%) y en 12 casos ha sido no favorable (18,18%). Los 2 expedientes restantes han sido informativos (3,03%).

En cuanto a las 16 quejas no admitidas a trámite, una docena han sido calificadas como 'no admitidas. Información'. En estos casos se ha creído conveniente, por su naturaleza, consultar a diferentes servicios de la Administración local u otros organismos e instituciones, con el objetivo de informar al ciudadano con más conocimiento de causa y poder orientarlo hacia la solución que se ha considerado mejor.

En el caso de los 6 expedientes derivados a otras instituciones, 5 se han trasladado al Síndic de Greuges y 1 a la Síndica de Greuges de Barcelona.

En cuanto a los 9 expedientes en trámite del año 2012, se ha continuado realizando las actuaciones pertinentes en los 6 que corresponden a quejas de los ciudadanos. Al cierre de esta memoria todos se han resuelto con la colaboración del área -5 han tenido una resolución favorable para los ciudadanos y 1 parcialmente favorable-. Los 3 restantes de oficio también han recibido respuesta, con resultado parcialmente favorable.

En cuanto a las consultas, 39 en total, hay que decir que la actuación recoge de forma amplia cualquier acción de asistencia, atención e información a la ciudadanía que se dirige a la institución por cualquiera de los canales establecidos.

Por áreas, la que aglutina más quejas es la de Planificació, Ecologia Urbana i Seguretat (37%), seguida de Serveis Centrals, Hisenda i Règim Interior (19%). Según Maria Palau, los temas más frecuentes han sido los relacionados con la crisis económica, desde problemas de vivienda hasta cuestiones relacionadas con los Serveis Socials, entre otros.

Los ciudadanos siguen prefiriendo acudir presencialmente en la Oficina de la Síndica de Greuges (77,2%). También presentan las quejas por correo electrónico (14,9%) o por teléfono (6,9%). El 1% restante corresponde a la queja iniciada de oficio.

Palau anticipa el final de su mandato
Maria Palau ha anunciado que, el 31 de agosto de este año, dejará de ser la Síndica de Greuges de Rubí. Palau, que asumió el cargo en junio de 2010 en sustitución de Jordi Quintas, no cumplirá los últimos meses del mandato.

La Síndica de Greuges ha hecho una muy buena valoración de estos cuatro años en el cargo: 'Todas las situaciones que se te presentan y todas las cuestiones que puedes llegar a resolver suponen un abanico muy amplio y realmente la satisfacción que tienes cuando resuelves un tema de forma favorable al ciudadano es muy grande'. Palau también ha añadido: 'Yo siempre digo que mi sueldo -el ejercicio de este cargo no es retribuido- es cuando consigo una resolución favorable al ciudadano'.

A partir de ahora se inicia un proceso de negociación entre todas las fuerzas políticas con representación municipal, que ya sabían desde hacía unas semanas que la actual Síndica plegaría antes de cumplir todo el mandato, a fin de escoger un nuevo Síndic de Greuges. Los diferentes partidos políticos presentarán sus propuestas y se buscará la persona que obtenga el máximo consenso.