Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Síndica de Greuges de Rubí ha atendido 74 quejas y 46 consultas durante el año 2011 Un 40% de los expedientes se refieren al área de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Síndica de Greuges de Rubí ha atendido 74 quejas y 46 consultas durante el año 2011

Un 40% de los expedientes se refieren al área de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad.
Durante el año 2011, la Síndica de Greuges de Rubí, Maria Palau, ha realizado un total de 123 actuaciones: ha recibido 74 quejas y 46 consultas y ha llevado a cabo 3 iniciativas de oficio. Entre los temas que le han presentado los había relacionados con el ruido (sobre todo durante los meses de verano), la accesibilidad, el coste de las obras de urbanización de Sant Muç y los Servicios Sociales, consecuencia directa de la crisis.

De las 74 quejas (uno de estos expedientes afecta a dos áreas), 52 han sido admitidas a trámite. De éstas, un total de 32 se han resuelto con la colaboración del área afectada y 12 han sido desestimadas porque, una vez estudiados los informes procedentes, se ha llegado a la conclusión de que la actuación municipal había sido legalmente correcta. Es el caso, por ejemplo, de 3 quejas relacionadas con la liquidación de la plusvalía de una herencia. Fruto de estas quejas, María Palau recomendó al consistorio recordar a la ciudadanía la necesidad de declarar la plusvalía dentro del plazo establecido para poder acogerse a las bonificaciones. Al cierre del informe que ha hecho la Síndica y que este jueves presentará al pleno municipal, 9 expedientes aún se encuentran en trámite.

En cuanto a las quejas no admitidas a trámite (23), han sido desestimadas por diferentes motivos: porque que el ciudadano no había presentado previamente la queja a la Administración o, si lo había hecho, no se había agotado el plazo de respuesta, o porque la queja no era del ámbito de competencia de la Sindicatura de Greuges de Rubí. De estas 23 quejas no admitidas a trámite, 3 han sido trasladadas al Síndic de Greuges de Cataluña y 1 a su homólogo de Sant Cugat. De las 19 restantes, 6 han sido calificadas como 'no admitidas' y las otras 13 han sido 'informadas', es decir, que por su naturaleza, y a pesar de no haber sido admitidas, la Síndica ha creído conveniente recoger la información necesaria de la administración y trasladarla a las personas que habían presentado esta petición.

Por departamentos, el que ha recibido más quejas ha sido el área de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad (31). Según Palau, 'como consecuencia de la reorganización de las áreas municipales, que pasaron a ser 4, Planificación, Ecología Urbana y Seguridad ha pasado a tener muchos más departamentos, lo que explica que concentre buena parte de las quejas'. Cerca de un 30% de las quejas de esta área se refieren a licencias urbanísticas y actividades. El resto hace referencia a otros servicios como Espacio Público, Servicios Municipales y Medio Ambiente, Movilidad, Seguridad y Planificación Urbana y Vivienda. El área de Cohesión Social y Servicios a las Personas ha recibido 12 quejas, un 75% de las cuales en relación al departamento de Servicios Sociales. El resto hacen referencia a los servicios de Civismo, Ciudadanía y Cooperación, Promoción de la Cultura y Educación. Por último, el área de Promoción Económica, Hacienda y Régimen Interior ha recibido 10 quejas. El 80% hace referencia al Organismo de Gestión Tributaria (ORGT) y el 20% restante, al servicio de Hacienda y Servicios Económicos.

Este 2011, Palau ha continuado realizando actuaciones en relación a los 13 expedientes que quedaban abiertos de los años 2009 y 2010. A 31 de diciembre, los 13 expedientes estaban resueltos: 3 han sido 'informados' y los otros 10 han sido resueltos con resultado satisfactorio para el ciudadano.

La media del tiempo de respuesta en relación a las quejas tramitadas varía en función de cada área. La que ha respondido con mayor celeridad ha sido el área de Promoción Económica, Hacienda y Régimen Interior (10 días), seguida de la de Cohesión Social y Servicios a las Personas (14,30 días) y del área de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad (89 días).

En este sentido, Maria Palau ha pedido una 'mayor celeridad en la respuesta a los ciudadanos'. Según la Síndica de Greuges, 'el silencio administrativo no puede ser una práctica de la administración, porque entonces se convertiría en una perversidad'. Palau también ha solicitado 'mucha coordinación y un trabajo transversal'.

Recomendaciones, sugerencias y recordatorios
La Síndica también ha formulado 6 recomendaciones, 4 sugerencias y 1 recordatorio derivados de quejas presentadas por los ciudadanos durante el 2011; y 3 recomendaciones y 1 sugerencia de oficio. Entre otros, ha recomendado más diligencia en la actualización del Padrón municipal y que se realicen las acciones oportunas para resolver las irregularidades existentes en el espacio público y ha recordado la conveniencia de que la respuesta a la ciudadanía se dé en el periodo de tiempo legal de que dispone la administración.

En relación a los expedientes de años anteriores, los cuales estaban en trámite al cierre del anterior informe, se han hecho 3 recomendaciones, 2 sugerencias y 1 recordatorio correspondientes a 2010, y 2 recomendaciones y 1 recordatorio correspondientes al año 2009.