Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La segunda edición de la REfira incluirá unas 50 paradas para reparar, intercambiar y reutilizar productos y materiales diversos 'Haz tuya la Navidad” organiza este año tres talleres de ornamentos navideños el 16 y el 23 de noviembre. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La segunda edición de la REfira incluirá unas 50 paradas para reparar, intercambiar y reutilizar productos y materiales diversos

'Haz tuya la Navidad” organiza este año tres talleres de ornamentos navideños el 16 y el 23 de noviembre.
Este año, la REfira, la Feria de la REutilización, la REparación y el REciclaje que se celebra en Rubí este sábado 16 de noviembre, contará con cerca de unas cincuenta paradas que se ubicarán en la zona peatonal, entre la plaza de Cataluña y la calle Sant Cugat. La principal novedad de esta segunda edición son las 28 paradas de un Mercado de Intercambio, organizado por el Plan de Desarrollo Comunitario de Ca n'Oriol, que se ubicarán en la REfira 2013, para formar parte de la red de mercados de intercambio que se realiza durante la V Semana Europea de la Prevención de Residuos 2013, en la cual se enmarca esta actividad. En todas estas paradas, se podrá cambiar, permutar o comprar aquellos productos que ya no se quieren utilizar pero que continúan siendo útiles, para que sean reutilizados por otras personas.

A pesar de que es la quinta vez que se organiza esta semana europea de prevención, alrededor de la cual el Ayuntamiento ha ido organizando varias actuaciones de concienciación y educación, esta es la segunda edición de la REfira con la que “el consistorio quiere generar una nueva cultura de residuos con acciones de reutilización y reparación, puesto que el mejor residuo es aquel que no se produce y, por lo tanto, no se tienen que invertir recursos en su gestión posterior”, ha dicho el regidor del área de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, durante la presentación de las actividades. Unas acciones de concienciación ciudadana que se alargan a lo largo del año, a pesar de que esta semana sea más visible, con el objetivo de “desaprender algunos de los hábitos de consumo actuales y volver a usos más concienciados en los que la reutilización y el reciclaje formen parte, para minimizar los residuos y, a la vez, poder reducir el coste económico que tienen estos residuos para la ciudad haciendo que la recogida se haga de la manera correcta” ha asegurado el regidor Manuel Velasco.

Una las actividades que se empezó a hacer el año pasado en la REfira son los talleres de ornamentos navideños, que el Ayuntamiento organiza hace cinco años en el marco de la campaña “Haz tuya la Navidad” para “implicar más a la ciudadanía en acciones de sostenibilidad ambiental a través de la creación de guirnaldas con elementos que reciben así una nueva utilización para decorar la ciudad durante la Navidad”, ha dicho la regidora de Espacio Público, Belén Meneses durante la presentación de estos talleres. En esta ocasión, los talleres de elaboración de ornamentos serán tres, dos de los cuales se harán en el marco de la REfira y el tercero durante el Mercado de Artesanía el fin de semana siguiente. Estos talleres, donde pueden participar los más pequeños para hacer piezas decorativas con envases de plástico y telas en esta ocasión, se harán el 16 de noviembre de 10 a 14 h en la plaza de Cataluña y en la plaza del Mercado Municipal, y el próximo 23 de noviembre de 17 a 20 h durante la feria de artesanos que un sábado al mes se organiza en la zona peatonal.

Reparaciones y objetos de segunda mano

El resto de paradas de la REfira, hasta un total de dieciséis confirmadas, estarán destinadas a comercios que se dedican a reparar objetos como mobiliario, aparatos electrodomésticos, prendas de ropa, zapatos, relojes o bicicletas, entre otros, y a tiendas que venden objetos de segunda mano en la ciudad. Así, por un lado, se podrá comprobar como se puede alargar la vida de un objeto a través de la reparación y se controlará el peso de los productos que se reparen durante la feria, para poder valorar cuál ha sido el volumen de residuos que no han ido a parar a la basura, y, por la otra, se podrán adquirir piezas de segunda mano que pueden tener un segundo uso o ser reutilizadas para fabricar alguno otro producto.
Como novedad, este año hay una quincena de establecimientos de la ciudad que quieren participar en esta REparató, que medirá la cantidad de residuos ahorrados al reparar los aparatos en lugar de tirarlos, que al utilizar maquinaria que por su volumen no pueden trasladar a la REfira para realizar la muestra (sector del automóvil, electrodomésticos, fontanería, etc.), recogerán los datos durante toda la semana para saber los residuos ahorrados. El año pasado, durante la REfira, se ahorraron 27 kg. de residuos en total.

Actividades para las familias y cocina de aprovechamiento

El otro gran espacio donde se organizan varias actividades y talleres relacionados con la prevención de residuos de esta segunda edición de la REfira será la plaza de Cataluña. Además de los talleres navideños, habrá el Juego de la Aventura de los residuos, con una veintena de juegos para aprender sobre los residuos; tres talleres de títeres y de 'trapillo' con ropa para elaborar varios elementos a partir de piezas ya en desuso, como por ejemplo libretas, bolsas de mano o cestas; y una recogida de juguetes de segunda mano que se encuentren en buen estado, que se alargará hasta la Navidad a través de la Deixalleria de Cova Solera y los puntos móviles, que serán distribuidas durante la Navidad a familias, entidades y centros educativos de la ciudad, en colaboración con Cruz Roja y Servicios Sociales.
Para participar al taller de 'trapillo' hace falta inscripción previa, a pesar de que es gratuito, antes del 13 de noviembre a través del Teléfono Verde – 900 130 130 (93 699 98 01 si se llama desde un teléfono móvil) o enviando un correo electrónico a inforesidus@ajrubi.cat.

También en este espacio, se entregarán durante toda la mañana los obsequios a las personas que hayan participado en la Cosecha de recetas de la campaña “Hagamos un buen uso alimentario”, que se inició el pasado mes de mayo con los cursos de cocina de aprovechamiento de restaurantes de la ciudad y del Mercado Municipal, y después se hará el sorteo de premios entre las personas que hayan pasado a recoger el objeto. Todavía se pueden enviar las recetas hasta el 14 de noviembre a través del Facebook de AjRubiNET.