Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La salud mental en la atención primaria, tema de la jornada anual sobre salud mental de Rubí Cerca de 4000 personas han hecho uso de los servicios del COS de Rubí a lo largo de 2008. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La salud mental en la atención primaria, tema de la jornada anual sobre salud mental de Rubí

Cerca de 4000 personas han hecho uso de los servicios del COS de Rubí a lo largo de 2008.
La jornada anual, que la ciudad de Rubí organiza para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, tratará este año sobre la salud mental en la atención primaria, en la sesión que tendrá lugar el viernes 4 de diciembre en el auditorio del edificio Rubí + D. Este es precisamente el lema elegido por la Federación Mundial de la Salud Mental, 'Salud Mental en la Atención Primaria: mejorando los tratamientos y promoviendo la salud mental', con el objetivo de potenciar las mejoras en la calidad de vida de más de 450 millones de personas que viven en el mundo con un trastorno mental de mayor o menor gravedad. En nuestro país, un 3% de los adultos presenta un trastorno mental grave que dificulta intensamente su vida cotidiana en aspectos tan básicos como las relaciones sociales, el trabajo, o la vivienda de forma autónoma.

En este sentido, la jornada tratará sobre qué pueden hacer los profesionales sanitarios y la comunidad en general para que un paciente vuelva a afrontar su vida con las herramientas de que dispone y llegue a ser consciente de sus propios recursos como persona, cuando un sufrimiento psíquico (de mayor o menor envergadura) le agobia, al tiempo que se conocerán diversas experiencias en este ámbito desarrolladas en nuestra comarca, el Vallès Occidental Oeste. En primer lugar, se celebrará la conferencia 'Psicopatologización de la vida y prevención cuaternaria en salud mental' de Alberto Ortiz Lobo, médico psiquiatra del Centro de Salud Mental del distrito Salamanca de Madrid y, tras la mesa redonda 'Salud Mental y Atención Primaria de Salud: la experiencia del Vallès Occidental Oeste 'con la participación de Pedro Larrosa, médico de familia del CAP Terrassa-Norte (Consorcio Sanitario de Terrassa), Lídia Cuesta, médico psiquiatra del CSMA del Hospital Universitario Mútua de Terrassa, Lina Ballesteros, médico pediatra del CAP Anton de Borja, de Rubí (Consorcio Sanitario de Terrassa) y Núria Tomás, psicóloga clínica, coordinadora del CSMIJ de Rubí del Centro de Orientación Sanitaria (COS) de Rubí.

La jornada será inaugurada a las 9 h por la alcaldesa de Rubí, Carme Garcia, el director del Sector Sanitario del Vallès Occidental (CatSalut), Dr. Joan Parellada, y la directora del COS, Margarita Gratacós.

Esta quinta edición de la Jornada Retos en Salud Mental, que es gratuita pero para la que se necesita inscripción previa (tel. 93 588 73 73 o e-mail cos@ajrubi.es), va dirigida a todas las personas interesadas en los temas de la salud mental y en especial a los profesionales de la sanidad de los campos de la Atención Primaria de Salud y de la Salud Mental.

El COS atiende cerca de 4.000 pacientes al año

Coincidiendo con esta jornada, el Centro de Orientación Sanitaria (COS) Ferran Salsas i Roig, integrado por los Servicios de Salud Mental Infantil y Juvenil, de Adultos, de Atención y Seguimiento a las Drogodependencias y de Rehabilitación Comunitaria, ha dado a conocer los datos de asistencia de pacientes a lo largo del año pasado, en que los profesionales de este centro de salud mental de titularidad municipal atendieron a 3.963 pacientes, de los cuales 1.851 fueron primeras visitas, cifras que suponen un incremento de más de mil pacientes anuales respecto al año anterior (2.762), con 479 nuevas visitas más.

Además de los servicios de atención directa a pacientes, el COS participa en otros programas preventivos y comunitarios como el asesoramiento a las guarderías municipales, en la Mesa Comunidad y Salud de Rubí, en el Programa de Salud de la Mujer que organiza el Servicio a la Mujer, en el Programa 'Rubí, ciudad para todos' dentro del Plan Municipal de atención a las personas con disminución, en el Programa de Apoyo a la Atención Primaria de Salud de los CAP's de la ciudad, y en otros programas de inserción laboral en colaboración con la Oficina Técnica Laboral (OTL) del IMPES.